Cómo celebrar el Día Mundial del Soltero en la era del Covid-19

Fuente:

Este año, las restricciones implementadas por las autoridades para controlar la pandemia serán las grandes protagonistas de esta festividad que se celebra el próximo 13 de febrero, previo al día de San Valentín

Cómo celebrar el Día Mundial del Soltero en la era del Covid-19

De acuerdo con el portal Prontopro, el distanciamiento social producto de estas medidas ha incrementado en un 18% las solicitudes de psicólogos con respecto al 2020

Adaptarnos a la forma actual de relacionarnos, estrechar lazos, fomentar las plataformas virtuales y practicar deporte o meditación, entre las recomendaciones de los expertos

El próximo 13 de febrero se celebra el Día Mundial del Soltero, una festividad que busca reivindicar la soltería, el amor propio y el compromiso hacia uno mismo. Se trata de una conmemoración, previa al Día de San Valentín, que este año tendrá una connotación diferente a la de años anteriores. Las restricciones de movilidad y de distanciamiento social implementadas por las autoridades para controlar la expansión del coronavirus serán, sin duda, las grandes protagonistas de la jornada.

El aislamiento social al que hemos estado sometidos en los últimos meses puede ser especialmente complicado de manejar para aquellas personas que no tienen pareja o que viven solas. De acuerdo con un estudio de ProntoPro, el portal que reúne la oferta y la demanda de trabajo profesional y artesanal, en las últimas semanas se han disparado las solicitudes de psicólogos. Las consultas, especialmente por temas de soledad, han aumentado en un 18% con respecto al mismo periodo del año 2020.

Cómo manejar los sentimientos provocados por la pandemia

ProntoPro ha consultado con Gabriela Macchi, psicóloga inscrita en la plataforma que cuenta con más de 10 años de experiencia, sobre cómo deben sobrellevar este periodo de aislamiento los solteros, aportando cinco consejos fundamentales al respecto:

Adaptarnos a la forma actual de relacionarnos. El miedo constante al contagio ha llevado a las personas a ser más desconfiadas y menos abiertas hacia lo desconocido. El sentimiento constante de alerta y amenaza que hemos estado sintiendo en los últimos meses tendrá, sin duda, consecuencias en el futuro. "La cultura pandémica va a modificar la forma en la que interactuamos con los demás y con el mundo exterior, por lo que debemos aprender a aceptar ciertas emociones incómodas que sintamos como la ansiedad, la preocupación y el miedo. Retomar las relaciones sociales cara a cara puede requerir ciertas dosis de valentía" destaca la especialista.

Fomentar el uso de la tecnología. Las plataformas virtuales se han convertido en elementos esenciales para mantenernos comunicados con nuestros seres queridos y nos ayudan a calmar los sentimientos de ansiedad, tristeza, nostalgia o angustia que generan la pandemia y el aislamiento. Aprovechar este momento para tejer redes sólidas a través de la tecnología es una buena opción; se trata de una forma de relacionarnos que, aunque no va a sustituir el contacto físico, sí puede ayudarnos a expresar emociones, así como hablar y compartir opiniones con personas que no están en el mismo espacio que nosotros.

Practicar actividades como el deporte o la meditación. La actividad física o la meditación son herramientas fundamentales para sobrellevar mejor el aislamiento en tiempos de Covid. Aprender a meditar es una habilidad muy importante para manejar el estrés e incluso se recomienda practicarlo también con los niños con estrategias adaptadas a su edad; mientras que ejercicios como el yoga también serán excelentes para relajarnos, así como bailar, solos o en familia.

Llevar un estilo de vida saludable. Se debe evitar abusar del alcohol y del tabaco, descansar adecuadamente y fomentar una buena alimentación con el fin de reforzar el sistema inmune.

Crear nuevos lazos sociales. Podemos acceder a distintas redes sociales o aplicaciones móviles para generar nuevas relaciones tanto de amistad como de pareja. Los medios digitales son ideales para personas introvertidas al ser una vía para poder expresarse con mayor facilidad y, además, "se han convertido en una gran herramienta para descubrir el grado de afinidad con los demás a diferentes intereses o aficiones en común", detalla la doctora Macchi. Sin embargo, las aplicaciones actuales también pueden generar falsas expectativas, por lo que se recomienda avanzar con cautela, escuchar y conocer a la otra persona durante un periodo de tiempo prudencial antes de llevar la relación de lo digital a lo presencial.

Cómo celebrar el Día Mundial del Soltero en la era del Covid-19 - 1, Foto 1
Murcia.com