4 de cada 10 españoles podría dejar a su pareja si ésta no se preocupa por el planeta

Fuente:

Cerca de la mitad de los encuestados afirma que no tendría una relación con alguien que no tiene conciencia medioambiental

4 de cada 10 españoles podría dejar a su pareja si ésta no se preocupa por el planeta

Los negacionistas del cambio climático o a quiénes no les importan los animales lo tienen más difícil en el amor

El atractivo físico no está en el top 3 de los requisitos para enamorarse de los españoles y ganan el carácter y las cualidades personales

Este San Valentín será el primero de la historia en el que los restaurantes no se llenarán de enamorados, ni en las tiendas habrá tantas compras de última hora. Distancia social, limitaciones de ocio y confinamientos parciales complican seguir con las tradiciones. El estudio "¿Está cambiando el covid las reglas en el amor?", llevado a cabo por la startup de energía verde Bulb entre 1.200 españoles, desvela que en plena tercera ola, la sostenibilidad se ha colado en el terreno amoroso. El 70% de los españoles afirma que ser sostenible es una característica importante a la hora de encontrar su media naranja.

La fórmula para triunfar en el amor: ser bueno, divertido y trabajador

El covid está cambiando nuestra manera de relacionarnos, y también nuestra escala de prioridades en el amor. Tras cerca de un año de pandemia, los españoles ya no le dan tanta importancia al atractivo físico y valoran más el carácter y las cualidades personales cuando conocen a alguien nuevo. El estudio revela la fórmula para triunfar en el amor en España: ser buena persona (65%), tener sentido del humor (51%) y ser trabajador/a (50%). En materia verde, disfrutar de la naturaleza (25%), la preocupación por el medio ambiente (22%) y la pasión por los animales (22%) se hacen un hueco también en el listado de requisitos más valorados.

Una vez se da el paso a la primera cita, el estudio apunta, de nuevo, a que el carácter de la persona es la mejor arma. Que sea divertido/a (56%), educado/a (53%) y que sepa escuchar (49%) son los ingredientes infalibles para conseguir un segundo encuentro. La preocupación por el medio ambiente (reciclar, reducir el uso de plástico etc.) es la característica sostenible que más se tiene en cuenta en la primera toma de contacto (13%). En el lado opuesto, los rasgos menos atractivos son que la otra persona sea un creído/a (56%), no sea educado/a (51%), y que sea aburrido/a (41%).

No ser eco-friendly puede dejarte sin una segunda cita

La conciencia medioambiental ha adquirido tal importancia que puede ser motivo más que suficiente para descartar una segunda cita. Acciones poco sostenibles como tirar la basura al suelo o ser irresponsable con el Coronavirus serían razones de peso para el 30% y el 20% de los españoles, respectivamente, para no querer seguir conociendo a esa persona.

De hecho, más de un 40% se plantearía dejar a su pareja o no empezar una relación con alguien si esa persona no se preocupa nada por el medio ambiente, no recicla y no le importa cuidar de la naturaleza. Si bien tanto hombres como mujeres le otorgan una importancia similar, el estudio apunta a la mayor relevancia que las mujeres le otorgan a la preocupación por el bienestar animal. Un 36% de las encuestadas afirma que no saldría con un hombre sin ética animal, cifra que desciende cerca de 10 puntos en el género masculino.

Precisamente, una vez demostrado que las pandemias están relacionadas con la destrucción del medio ambiente según WWF, para casi un 70% de la población es ahora mucho más importante que su pareja se preocupe por el planeta y tome acciones para ser más sostenible. De hecho, el 46% de los encuestados afirma que no tendría una relación con alguien que no se preocupa por el medioambiente ni hace nada para cuidarlo. Los negacionistas del cambio climático o aquellos que no les importa el bienestar animal tienen menos opciones de ligar: 3 de cada 10 españoles confiesa que no tendría una relación sentimental con ellos.

Parejas más verdes: la conciencia ambiental es 'sexy'

Cuando el amor ha triunfado y la relación se consolida, el estudio revela que 4 de cada 10 españoles tienen propósitos sostenibles y le gustaría reducir su impacto en el entorno junto a su pareja. El 32% se ha propuesto ser más sostenible este 2021, el 22,5% califica de atractivo seguir un estilo de vida más ecológico y más de un 20% de los casos cree que es sexy salir con alguien que tiene conciencia ambiental.

En materia de convivencia, el estudio de Bulb revela las peticiones de los españoles para evitar rencillas en casa: ser responsable (64%), no derrochar dinero (56%), colaborar en las tareas domésticas (52%) y no malgastar energía (51,5%). 

4 de cada 10 españoles podría dejar a su pareja si ésta no se preocupa por el planeta - 1, Foto 1
Murcia.com