VIDEOCONFERENCIA: "VULNERABLES" a cargo de FRANCISCO JARAUTA. Catedrático de Filosofía

Fuente:

JUEVES, 18 de febrero a las 20:00 h

VIDEOCONFERENCIA:

Francisco Jarauta es catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia. Realizó estudios de Historia, Historia del Arte y Filosofía en las Universidades de Valencia, Roma, Münster, Berlín y París. Profesor invitado de universidades europeas y americanas, sus trabajos se orientan en el campo de la historia de las ideas, la filosofía de la cultura, la estética y la teoría del arte.

Ha publicano numerosos ensayos entre otros sobre L. B. Alberti, J. Ruskin, S. Kierkegaard, S. Mallarmé, P. Celan... Ha editado La crisis de la Razón (1985), Razón, Etica y Política (1988), La transformación de la conciencia moderna (1991), Walter Benjamin. Tiempo, Lenguaje, Metrópoli (1992), Tensiones del arte y la cultura en el fin de siglo (1993), Otra mirada sobre la época (1994), Desafíos de la Mundialización (2002), Gobernar la Globalización (2004), etc.

Ha sido comisario de exposiciones internacionales como Arquitectura radical (2002), Micro-Utopías: Arte y Arquitectura (2003), Matisse y La Alhambra (2010), El hilo de Ariadna (2012). Tras ser v icepresidente del

Patronato del MNCARS, es actualmente miembro del Patronato del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.

Dirige el Observatorio de Análisis de Tendencias y forma parte del Comité científico de la Fundación Botín, del World Political Forum, de Géophilosophie de l'Europe, Le Monde dilplomatique y es coordinador del Grupo Tánger. Igualmente ha sido director de la colección Arquilectura.

Sinopsis de la conferencia "VULNERABLES"

Una mínima perspectiva histórica nos obliga a pensar la actual crisis en el contexto global del mundo contemporáneo. Los múltiples avisos sobre posibles formas de epidemia, indicados por diferentes agencias e informes internacionales,dejaron de tener relevancia para una sociedad que había perdido toda memoria del peligro de posibles infecciones, instalada en su miopía más allá de los inmediatismosdel mundo actual. Nos hemos convertido en una civilización depredadora que acepta como práctica normal la destrucción de la biodiversidad, sin percibir los riesgos de los que la actual pandemia es sólo un "ensayo general" antes de la catástrofe. Lo que sabemos es que a medida que la globalización ha idoavanzando, también ha crecido el riesgo de propagación de enfermedades infecciosas. Y nuestro futuro está directamente relacionado con el esquilmamiento del planeta. Hace ya unos años Ulrich Beck en La sociedad del riesgodibujaba el panorama que nos puede ofrecer una sociedad que se pone a sí misma en peligro al olvidar las consecuencias que se derivan de sus estrategias economicopolíticas.

La pandemia actual, que se ha impuesto con violencia impensable produciendo un paisaje desolador de destrucción en los campos sanitarios, sociales y económicos, nos exige una reflexión nueva entre complejidad, saber y política.En ausencia de mediaciones políticas frente a la situación queda cada vez más en evidencia la insuficiencia de un modelo de governance,gestionado desde el inhumano sistema de intereses, ajenos a los fines que en la tradición moderna se habían constituido como horizonte moral. Hay que pensar en términos de Humanidad. La defensa de las instituciones internacionales como la ONU resulta hoy innegociable. Qué decir del papel fundamental que la OMS va a tener en los próximos años. Se ha quebrado la ilusión óptica con la que nos habíamos acostumbrado a ver la historia, absortos en la complacencia de una cierta autosatisfacción. La muerte se ha instalado en el centro de nuestra historia y su estigma domina nuestra inocencia. Ha surgido una nueva forma del miedo, que nos va a acompañar como la sombra. Y frente a una geopolítica del caos que nos lleva a la catástrofe, hay que reinstaurarla Vida en el centro de nuestra existencia y transformar la economía hacia una protección de la Naturaleza y no a su explotación. Lo que está en juego es una nueva forma de Civilización. Si no es así seguirá creciendo la intemperie. Es ahora que nuestra condición humana nos resulta más verdadera y expuesta a azares imprevistos. Como decía Novalis "la esencia de la enfermedad es tan oscura como la esencia de la vida".

VIDEOCONFERENCIA: VULNERABLES a cargo de FRANCISCO JARAUTA. Catedrático de Filosofía - 1, Foto 1
Murcia.com