CJRM: “El 13% del liderazgo juvenil regional es femenino”

Fuente:

El CJRM dedica el 8M a las mujeres líderes que conforman el tejido asociativo de la Región de Murcia

CJRM: “El 13% del liderazgo juvenil regional es femenino”

Bajo el nombre “Lideresas de la Juventud” se enmarca la campaña del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, del Consejo de la Juventud de la Región de Murcia. Este año, la Comisión de Derechos Sociales e Igualdad ha querido dar todo el protagonismo en el día más importante de la lucha feminista a las mujeres que lideran las entidades y los Consejos Locales que conforman el CJRM.

Ellas son Gloria Montoro, adjunta autonómica de Jóvenes del partido Ciudadanos de la Región. Rosario García, presidenta del Consejo Local de la Juventud de San Javier. Romina León, coordinadora Territorial de JUP de la ONCE en la Región.

Loola Pérez, presidenta de Mujeres Jóvenes Murcia. De las treinta entidades que componen el CJRM, únicamente cuatro mujeres ostentan hoy día el máximo puesto de dirección de su organización. Es decir, en 2021, tan solo el 13% del liderazgo juvenil regional es femenino.

Desde la Comisión de Derechos Sociales e Igualdad se ha lanzado una encuesta entre toda nuestra membresía femenina para conocer cuáles son los motivos por los que la paridad en el liderazgo tiene cotas tan bajas. “Creo únicamente en el feminismo útil y transformador de la sociedad.

Por esa razón, hemos querido conocer por nuestras propias compañeras cuál es la razón por la que contamos con tan pocas lideresas en el CJRM y a partir de ahí, pensar en soluciones”, subraya Elena Mendoza Candela, responsable del Área de DDSS e Igualdad y miembro de la Comisión Permanente del CJRM.

De esta encuesta se desprenden datos significativos como que, entre las razones por las que las compañeras no se presentan a las Asambleas o Congresos donde se elige la dirección son, desde por falta de tiempo o no encontrarse entre sus aspiraciones pasando por sentimiento de incapacidad o falta de preparación, inexperiencia como las respuestas más expresadas entre las encuestadas.

Que la falta de paridad entre los presentes de una reunión de la entidad nunca las frena a la hora de intervenir o dar su opinión en ella. Una cuestión casi unánime es que también está en la mano de ellos que la igualdad entre sexos sea una realidad, para ello, proponen medidas que sus compañeros pueden llevar a cabo como más apoyo a la hora de que ellas den su opinión e implicación con el tema.

Sin embargo, la mayoría de respuestas señalan que ya hay líderes, compañeros y entidades que traen los deberes hechos y que existe igualdad de condiciones y oportunidades entre sexos a la hora de trabajar o expresarse. Ante la pregunta de si tienen pensando postularse como lideresas de su entidad en el medio plazo, la mitad de las encuestadas afirma que sí.

Casi todas consideran que ver a mujeres en puestos de poder en la sociedad las ayuda a empoderarse. Entre esas referentes femeninas se encuentran la gran mayoría políticas, encabeza la lista la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, seguida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso empatada en votos con Manuela Carmena, ex alcaldesa de Madrid y jueza, pasando por la presidenta del Banco Santander, Ana Botín o la Canciller de Alemania, Angela Merkel entre otras.

Como el rasgo que más llama la atención entre las mujeres nombradas figuran la seguridad en sí mismas y determinación, buena oratoria, preparación, firmeza, carácter, fortaleza, integridad e inteligencia. “La conclusión principal que extraigo de la encuesta realizada es que justamente las habilidades o características que admiramos de las mujeres en cargos de poder, son aquellas que consideramos carencias propias.

Comprometidos con la igualdad, queremos llevar a cabo este año un taller sobre el empoderamiento de la mujer joven en las organizaciones al que esperamos que asistan un gran número tanto de compañeras como de compañeros”, afirma Elena Mendoza Candela, responsable del Área de DDSS e Igualdad y miembro de la Comisión Permanente del CJRM. 

CJRM: “El 13% del liderazgo juvenil regional es femenino” - 1, Foto 1
Murcia.com