Dar visibilidad y voz a las mujeres inmigrantes y de minorías étnicas

Fuente:

Esta es la prioridad de Columbares con motivo de la celebración del 8M, para ello, se han organizado diversos talleres y una mesa redonda. Las actividades se están desarrollando desde ayer día 5 y acabarán el 9 de marzo

Dar visibilidad y voz a las mujeres inmigrantes y de minorías étnicas

El próximo lunes día 8, desde el  Programa para la sensibilización, prevención y protección integral en violencia de género en mujeres inmigrantes y sus descendientes. Mujeres Seguras y Libres, se realizará un taller para abordar temas como el Empoderamiento femenino, autoconocimiento y autocuidado, igualdad, estereotipos y roles de género y prevención de la violencia de género, con mediación intercultural  y traducción simultánea.

El taller se llevará a cabo de forma online, con una plataforma gratuita. Será impartido por una Psicóloga y una Matrona del Programa y contará además con la presencia de una mediadora intercultural que llevará a cabo la traducción simultánea del taller facilitando así el acceso a las usuarias que no hablen español.

Además se ha elaborado un manifiesto reivindicativo para visibilizar el trabajo de cuidado de las mujeres inmigrantes.

El martes día 9 tendrá lugar una mesa redonda organizada por el proyecto “Está en tu mano”, en el centro cultural Puertas de Castilla de Murcia. El objetivo es dar voz a mujeres de pueblos inmigrantes o etnias minoritarias, conocer cómo viven ellas el feminismo desde sus contextos particulares, en los que la discriminación no solo pasa por ser mujer, sino también por pertenecer a culturas diferentes.

Para Columbares es muy importante que ellas puedan compartir y debatir sus impresiones sobre el feminismo, cómo lo viven, qué retos tiene este que alcanzar en sus distintos colectivos y cómo les afecta en su día a día la imagen social que se tiene de ellas.

Desde el programa Maktub de acogida integral para mujeres y menores solicitantes de asilo y refugio se realizó ayer 5 de marzo el taller “Construyamos sororidad, seamos familia”

El objetivo principal de esta actividad será que las participantes establezcan lazos entre ellas y fortalezcan el sentimiento de unidad como mujeres, a través del conocimiento del feminismo y la realidad que se vive en España respecto a los derechos y libertades.

Para ello se hizo en primer lugar, un repaso sobre los aspectos más importantes del día internacional de la mujer, así como por los diferentes hitos históricos y los derechos sociales que han conseguido las mujeres en España. Finalmente se realizó un taller de carteles, y creación de eslóganes orientados a la expresión de sus necesidades como mujeres, migrantes y luchadoras.

Está en tu mano 'Está en tu mano-Actúa' es un proyecto de la Asociación Columbares subvencionado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración, del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria.

El Programa para la sensibilización, prevención y protección integral en violencia de género en mujeres inmigrantes y sus descendientes. Mujeres Seguras y Libres está financiado por el Fondo de Asilo, Migración e Integración, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria

El proyecto Maktub está financiado por el  Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. 

Dar visibilidad y voz a las mujeres inmigrantes y de minorías étnicas - 1, Foto 1
Murcia.com