Los alumnos de Brains María Lombillo reúnen más de 2.500 mascarillas en favor de Mensajeros de la Paz

Fuente:

La iniciativa surge por parte de un grupo de alumnos de entre 11 y 12 años del Programa de Educación Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional

Los alumnos de Brains María Lombillo reúnen más de 2.500 mascarillas en favor de Mensajeros de la Paz

Según un estudio de la OCU, para una familia de cuatro miembros el uso de mascarillas puede suponer un gasto de casi 150 euros al mes, en el caso de las quirúrgicas, y de 266 euros si se usan las FFP2

Los alumnos de 6° de Primaria del colegio Brains María Lombillo (Madrid) promueven una colecta solidaria de mascarillas que irán destinadas a familias con pocos recursos. En tan solo un día, un total de 2.562 mascarillas han sido donadas a la ONG Mensajeros de la Paz, gracias a la iniciativa de estos niños y niñas, que les ha agradecido personalmente el Padre Ángel, fundador y presidente de la asociación.

El proyecto surge gracias a una exhaustiva investigación sobre los usos y costes de las mascarillas llevada a cabo por los estudiantes del Programa de Educación Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional® (IB), como objeto de estudio de su proyecto anual.

Durante su investigación, los jóvenes de entre 11 y 12 años pensaron que para familias con pocos recursos este gasto podría resultar insostenible. Por esta razón, decidieron transformar su investigación en una acción solidaria y, tras contactar con Mensajeros de la Paz, acordaron organizar una recogida y donación de mascarillas.

Desde el 20 de mayo de 2020 es obligatorio el uso de mascarillas en los espacios públicos. Las mascarillas se han convertido en un artículo más en la lista de la compra, lo que supone un gasto extra para las familias. De hecho, un estudio reciente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señala que para una familia de cuatro miembros su uso puede suponer un gasto de casi 150 euros al mes en el caso de las quirúrgicas (que sólo filtran el aire exhalado) y de 266 euros si se usan las FFP2 (que filtran tanto el aire exhalado como el inhalado).

Según este mismo estudio, la compra de mascarillas se ha convertido en una nueva factura que supera incluso en algunos casos a las de servicios como la luz, el agua o el gas. Por ello, la propuesta de esta colaboración entre Brains International Schools y Mensajeros de la Paz captó rápidamente la atención de la organización solidaria, desde donde aseguran "estar acostumbrados a la donación de ropa, alimentos, etc., pero a nadie se le había ocurrido todavía organizar una recogida para donar mascarillas". A pesar de contar con una agenda muy apretada, el propio padre Ángel ha enviado un vídeo de agradecimiento al colegio y, en particular, a estos jóvenes solidarios.

"La educación en las aulas ha de ir más allá de los currículos de las asignaturas. Trabajar la inteligencia emocional y la educación en valores nos permite formar personas tolerantes y solidarias que en el futuro se convertirán en ciudadanos responsables y comprometidos, tal y como han demostrado estos jóvenes de Brains", Arantxa Ramírez, profesora del grupo Brains International Schools a cargo del proyecto. 

Los alumnos de Brains María Lombillo reúnen más de 2.500 mascarillas en favor de Mensajeros de la Paz - 1, Foto 1
Murcia.com