Descubre cómo la alimentación puede ayudar a equilibrar tu estado anímico

Fuente:

Descubre cómo la alimentación puede ayudar a equilibrar tu estado anímico

¿Estrés? ¿Ansiedad? ¿Decaimiento? Los equipos de nutrición y de psicología de Clínicas Dorsia nos enseñan cómo combatir los síntomas de un estado de ánimo afectado por los efectos de la pandemia o el ritmo de vida moderno.

Darle la vuelta a tu ánimo está tan cerca como tu nevera o despensa

Alimentación y estado de ánimo están íntimamente relacionados. De hecho, en los últimos años el campo de la psiconutrición está adquiriendo relevancia al establecer una conexión directa entre la ingesta de comida y las emociones con las que enfrentamos el día a día. El ritmo de vida actual y, durante el último año, las experiencias vividas durante la actual pandemia provocada por la Covid-19 han alterado este vínculo provocando comportamientos que pueden resultar en malestar, estrés, ansiedad o, en el peor de los casos, trastornos alimenticios.

Sin embargo, la comida también puede ser nuestra aliada en épocas en las que uno se siente superado. Clínicas Dorsia y Clínicas Origen trabajan estrechamente para establecer un protocolo de actuación y ofrecer herramientas útiles y valiosas a pacientes en estado de conflicto, tanto anímico como alimenticio.

Los estragos de la pandemia

El equipo médico de Origen, las clínicas de psicología y psiquiatría pertenecientes a WMClinics, trabajan junto a los profesionales en nutrición de Clínicas Dorsia para identificar qué emociones pueden afectar a una alimentación consciente y regulada. Tal y como nos explica Gianinna Castro, nutricionista de Clínicas Dorsia, durante un periodo de estrés, en nuestro cuerpo aumentan los niveles de grelina (hormona que interviene en la regulación del apetito). Se segrega más hormona, por lo que el apetito también aumenta. De ahí la importancia de controlar la ansiedad o el estrés en nuestro día a día.

Si bien es cierto que atravesar determinadas situaciones, como las provocadas por la Covid-19 o la incertidumbre ante estados de crisis económica, es una experiencia completamente nueva que no siempre es fácil de controlar o manejar. Según Pilar Conde, psicóloga sanitaria y directora médica de Clínicas Origen, durante el último año en consulta han detectado un aumento en los casos de depresión, ansiedad, miedo al contagio o a las interacciones sociales. Todo esto afecta a su vez al sueño y al apetito, pudiendo haber alteraciones en los mismos.

Un menú anti-estrés

Afortunadamente, la comida puede ayudarnos a paliar un maltrecho estado anímico de tal manera que, al ingerir determinados alimentos, sus propiedades nos beneficien mentalmente.. Según la Dra. Castro, deberíamos incorporar productos ricos en triptófano porque es un precursor de la serotonina, hormona de la felicidad. Frutas como las fresas, cerezas o piña, que además son de temporada ahora mismo. Verduras de hoja verde como las espinacas; lácteos como el yogur; el chocolate negro sin azúcar; los huevos; las nueces también son recomendables. En el desayuno, por ejemplo, hay que evitar la ingesta de azúcar oculto en falsos cereales integrales, optar por una cereal integral con una fruta y un lácteo. A la hora de la comida, lo ideal es siempre una porción de verduras, además de proteínas como huevos o pescados y una porción de hidratos. Para la cena, verduras con proteínas y, dependiendo de nuestra actividad física, incluimos la porción de hidratos.

Evita los pensamientos limitantes

Con el estómago lleno de alimentos que nos dan felicidad, hay que procurar tener en cuenta los consejos de la Dra. Conde para alejar los malos pensamientos que limitan nuestro día a día. Debemos tener cuidado cuando las emociones son ansiosas, no dejarnos llevar por ellas y entrar en bucle. Lo ideal sería evitar informarnos o hablar en exceso de situaciones que despierten esa emoción, buscar temas alternativos que generen bienestar. Meditación, relajación o controlar la respiración también ayuda, al igual que procurar mantener contacto con familiares y amigos, en la medida de lo posible. En esta misma línea, la Dra. Gianinna Castro recomienda una serie de pautas para evitar que aparezca la temida ansiedad o las situaciones de estrés que nos provoquen alimentarnos de forma abundante y errónea. Por ejemplo, comer más frecuentemente para ayudarnos a mantener el hambre a raya con 5-6 ingestas pequeñas a lo largo de la jornada.

Clínicas Origen y Clínicas Dorsia velan por la salud de sus pacientes de forma integral, procurando instaurar rutinas saludables holísticas que repercutan de forma positiva en nuestro cuerpo y mente como un conjunto. 

Descubre cómo la alimentación puede ayudar a equilibrar tu estado anímico - 1, Foto 1
Murcia.com