Videoconferencia "La ética de la distribución de recursos sanitarios escasos:"

Fuente:

"Una reflexión a propósito de la estrategia nacional de vacunación" Federico de Montalvo Jääskeläinen

Videoconferencia

Licenciado en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid, graduándose en 1990. A partir del año 1992 comenzó su ejercicio profesional como abogado, fundando en 1998 Asjusa Letramed, especializada en Derecho Médico y Bioderecho, siendo su presidente hasta 2011. En 2008 defendió su tesis doctoral sobre la naturaleza jurídico-constitucional del testamento vital, obteniendo la calificación de sobresaliente cum laude.

Desde 1997 es profesor de la Universidad Pontificia Comillas, ICADE, siendo actualmente Profesor Propio Agregado de Derecho Constitucional.

En enero de 2013 es nombrado miembro del Comité de Bioética de España, habiendo ocupando la vicepresidencia entre 2013 y 2018 y a partir de enero de 2019 su presidencia por nombramiento de la Ministra de Sanidad. Desde 2014 forma parte del Comité Internacional de Bioética (IBC) de la UNESCO. Es académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Murcia. Igualmente es miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Juristas para la Salud y de la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios.

Pertenece al Grupo Técnico de Expertos para la Estrategia española de vacunación frente a la Covid-19 del Ministerio de Sanidad-Consejo Interterritorial.

Sinopsis de la CONFERENCIA

La vacunación frente a la enfermedad de la Covid-19 constituye, en atención a las evidencias científicas actuales, la única alternativa que nos va a permitir superar de manera más o menos definitiva la pandemia y recuperar la normalidad. Y ello, sobre todo, si atendemos a la experiencia de otros países de nuestro entorno que optaron, en los inicios de la pandemia, por otra alternativa como fue la de alcanzar la inmunidad de grupo por contagio, con unos resultados bastante catastróficos.La propia OMS, desde los primeros momentos, apoyó que la inmunidad colectiva solo podía lograrse a través de la vacunación.

El desarrollo y correspondiente autorización de las vacunas frente a la Covid-19 ha superado las expectativas más halagüeñas sobre los plazos en los que tendríamos a nuestra disposición dicha herramienta esencial para superar esta crisis. La esperanza que ofrecía la llegada temprana de las primeras vacunas, avaladas, además, por unos primeros datos en los ensayos clínicos muy optimistas sobre su inicial seguridad y eficacia, exigía establecer a la mayor brevedad un marco de priorización en el acceso de la población a las vacunas, en la medida que era esperable que el número inicial de dosis solo permitiera inmunizar en las primeras semanas o, incluso, meses, a una parte de esta. El recurso sería inicialmente escaso y, por ello, era importante trabajar en la determinación de unos criterios de priorización.

La propia experiencia con la priorización de los respiradores y demás medidas de soporte vital que tuvo lugar en los primeros días de la pandemia nos había enseñado que la tarea no era sencilla ni podía hacerse de manera precipitada. Vista la previsible llegada de las primeras vacunas a principios de 2021, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad, en su reunión plenaria del 9 de septiembre de 2020,al amparo del acuerdo de la Conferencia de Presidentes celebrada el 4 de septiembre, acordó poner en marcha una estrategia

común de vacunación que se elaboraría por un grupo de expertos y se aprobaría en el Pleno del propio Consejo Interterritorial. Dicha estrategia se ha elaborado y actualizado, atendido no solo a criterios científicos, económicos o sociológicos, sino a principios y valores éticos que rigen, y ello supone un halo de esperanza y experiencia para futuras crisis de salud en las que la Bioética ha de cobrar un protagonismo muy relevante. 

Videoconferencia La ética de la distribución de recursos sanitarios escasos: - 1, Foto 1
Murcia.com