La menopausia preocupa a 4 de cada 10 mujeres en España

Fuente:

La menopausia preocupa a 4 de cada 10 mujeres en España

La revista especializada en mujeres, "Estar guapas", con motivo del día internacional de la salud de la mujer, ha querido conocer que áreas de la salud preocupan más a las mujeres españolas.

La salud es uno de los temas que más preocupa a la población en general y en especial a las mujeres. Dentro de las destacadas desigualdades en el mundo en general hacia el sexo femenino, la salud es de las áreas que más han avanzado en los últimos años proporcionando una libertad y una mayor seguridad en la vida de todas las mujeres.

Desde 1995 se firmó en Pekín la Declaración y Plataforma de Acción, un proyecto progresista que ha conseguido que en los años que lleva vigente se respete y mejore los derechos de las mujeres en 189 países.

La salud es la base de esta declaración, destacando el derecho de control de la salud sexual y reproductiva por parte de cada persona individual. Esto ha llevado a avances como las mejoras en los servicios ginecológicos de muchos países, disminuyendo considerablemente tanto problemas durante el embarazo como antes del mismo, reduciendo la mortalidad materna y fetal. Como todo, en los países más desarrollados ha ido más rápido, pero se busca que sean los predecesores de técnicas y fórmulas aplicables posteriormente en países menos desarrollados.

En España la salud es junto con la economía los temas que más preocupan a las mujeres. Es por ello que un 85% de las mujeres menores de 60 años acuden regularmente a las pruebas necesarias para controlar su salud tales como: mamografías, analíticas, revisiones ginecológicas, etc..

Además de ser más conscientes de la salud personal de cada una, las mujeres también afirman preocuparse y atender en caso de ser necesario la salud de su entorno más cercano, principalmente la familia directa. Esto aún así está cambiando con las nuevas generaciones, en las que el cuidado de los padres o familiares cuando se hacen mayores ya no es exclusivo de las mujeres.

Dentro de la salud, hay distintas áreas en las que se refleja mayor preocupación, por ello en Estar Guapas hemos querido conocer cual es el grado de preocupación entre nuestras lectoras:

  • Sexualidad.. El 75% de las mujeres se sienten satisfechas con su vida sexual. Esto es gracias por una parte a la facilidad de comprar protección o recibir un tratamiento anticonceptivo. Además el estigma hacia los métodos de protección ha ido desapareciendo, dando paso a cada vez una mayor educación sexual.
  • Cáncer. El diagnóstico por cáncer de mama es casi exclusivo de las mujeres, al igual que el del cuello de útero. Este último es una enfermedad cada vez más erradicada gracias a las vacunaciones generalizadas a partir de las niñas nacidas en los 90. En cambio, el cáncer de mama es de los más frecuentes en mujeres mayores de 50 años. Por ello tanto las campañas realizadas para la revisión de esta enfermedad como la propia consciencia de las mujeres españolas, las hace controlar y ser más conscientes de ello.
  • Fertilidad. Un 68% de las mujeres han acudido a sus médicos para hablar sobre la fertilidad, tanto como para concebir como para no querer hacerlo. Como se ha ido observando, los nacimientos son cada vez menores en el país, debido principalmente a factores socioeconómicos. Pero también son muchas las mujeres que acuden para realizarse tratamientos de mejora de fertilidad ya sea en vistas a un futuro o a quedarse embarazada.
  • Menopausia. Un 46% de las mujeres están preocupadas por la llegada de la menopausia y cómo va a afectar a sus vidas; y un 13% de las encuestadas tiene problemas durante la menopausia. Los problemas más comunes son alteraciones del sueño, problemas en la vida sexual y sofocos. Los médicos recomiendan acudir siempre en caso de sentir incomodidad en cualquiera de las fases de la menopausia, pues cualquier problema de salud si se detecta temprano es más fácil tratarlo..
  • Estado físico. Con la llegada de la pandemia por Covid-19 han sido muchas las mujeres que han percibido como el sedentarismo es muy perjudicial para la salud. Es por eso que el 79% de las mujeres encuestadas realizan un mínimo de ejercicio semanal para mantenerse en forma. 

La menopausia preocupa a 4 de cada 10 mujeres en España - 1, Foto 1
Murcia.com