Los caminos de peregrinación a Caravaca de la Cruz, motivo de un ciclo de conferencias

Fuente:

Abordarán cómo mejorar la atención, infraestructuras y el trazado de los distintos recorridos

Los caminos de peregrinación a Caravaca de la Cruz, motivo de un ciclo de conferencias

La Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca ha organizado, junto a la Fundación Camino de la Cruz, el Instituto de Turismo de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, el ciclo de conferencias 'Caminos de peregrinación a Caravaca. Presente y futuro', que se desarrollarán los días 16, 23 y 30 de septiembre, a las 20,30 horas, en la Casa de Cultura de Caravaca de la Cruz.

Este ciclo ofrecerá una panorámica general del Camino de la Cruz de Caravaca, cuyo itinerario espiritual y cultural aglutina una serie de recorridos de peregrinación que han ido consolidándose durante las últimas décadas: Camino de Levante, Camino de San Juan de la Cruz, Camino de la Vera Cruz (desde Roncesvalles), Camino de los Vélez, Camino del Lignum Crucis o Camino desde la ciudad de Cartagena.

La I edición del ciclo 'Caminos de peregrinación a Caravaca. Presente y futuro' tiene como objetivo generar un foro de comunicación y cooperación que dé cabida a todas las iniciativas que, desde las diferentes Administraciones, asociaciones de peregrinos y otras entidades, están impulsando en la actualidad las vías de peregrinación a Caravaca de la Cruz, y poner en valor el Camino de la Cruz de Caravaca en base a la experiencia personal de los propios peregrinos, contribuyendo a mejorar la atención, las infraestructuras y el trazado.

El 16 de septiembre se inaugurará el ciclo con la mesa redonda 'Caminos y proyectos', donde se abordará las actuaciones previstas y la preparación para el Año Jubilar 2024. En ella intervendrán Luis Melgarejo, hermano Mayor de la Cofradía de la Vera Cruz de Caravaca, José Francisco García, alcalde de Caravaca de la Cruz y Juan Francisco Martínez, director del Instituto de Turismo de la Región de Murcia.

El 23 de septiembre, y bajo el título 'Peregrinos y experiencias' intervendrá cuatro peregrinos, para contar sus vivencias personales, en representación de los caminos de peregrinación más relevantes a Caravaca.

Clausurarán el ciclo, el 30 de septiembre, Pilar Valdés, responsable de Turismo Religioso en el Instituto de Turismo de la Región de Murcia, y Marisa Iturbide, representante de la Asociación Navarra de Municipios del Camino de la Vera Cruz. La mesa redonda 'Camino de la Vera Cruz' abordará de manera específica el itinerario de casi 800 kilómetros que recorre España de norte a sur a través de Navarra, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla - La Mancha y la Región de Murcia.

Las conferencias se retransmitirán en streaming a través de las redes sociales de la Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.

La Fundación Camino de la Cruz cumple así con la intención de divulgar los caminos y que sean muchos los peregrinos que se adentren por ellos para llegar hasta Caravaca de la Cruz desde los distintos puntos de la Región. Está integrada por Grupo Fuertes, Postres Reina, Estrella Levante, Café Salzillo, Limcamar, Caixabank, Fundación UCAM, Hefame, la Cofradía de la Santísima Cruz de Caravaca y el Instituto de Turismo de la Región de Murcia (Itrem).

Los caminos de peregrinación a Caravaca de la Cruz, motivo de un ciclo de conferencias - 1, Foto 1
Murcia.com