Política Social convoca subvenciones a entidades del Tercer Sector para fomentar y promocionar el voluntariado social en la Región

Fuente:

Hoy comienza el plazo para solicitar las ayudas, cuyo importe total asciende a 200.000 euros, para ejecutar proyectos a lo largo de 2022

Política Social convoca subvenciones a entidades del Tercer Sector para fomentar y promocionar el voluntariado social en la Región

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social convoca subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, a organizaciones y entidades del Tercer Sector de acción social, encaminadas a fomentar y promover el voluntariado social en la Comunidad, dentro del ámbito competencial de la Consejería, cuyo plazo de presentación de solicitudes, publicado ayer en el BORM, abarca desde hoy, 1 de octubre, hasta el próximo día 29, ambos inclusive.

El voluntariado lo constituyen todas aquellas personas que de forma altruista deciden dedicar parte de su tiempo a ayudar a los demás y a mejorar la sociedad. Este fenómeno combina la participación social de la ciudadanía y la ayuda a los demás, siendo un importante elemento de transformación social. En la Región de Murcia hay miles de voluntarios y voluntarias, que a través de distintas entidades participan en proyectos y programas de voluntariado, tanto dentro como fuera de la Comunidad.

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, destacó que "en las circunstancias derivadas de la covid-19 han puesto de manifiesto que el voluntariado es una palanca fundamental para el bienestar de nuestra sociedad y está siendo de gran importancia para hacer frente a los efectos más devastadores de esta pandemia". Es por ello, añadió, que "desde la Dirección General de Servicios Sociales consideremos fundamental el fomento y la promoción del voluntariado, y especialmente del voluntariado social, dirigido a aquellos grupos sociales necesitados de especial protección como familias, menores, personas mayores y en general todas aquellas que se encuentren en una situación de vulnerabilidad o riesgo de padecerla".

20.000 euros por proyecto

La financiación total solicitada para cada proyecto presentado no superará los 20.000 euros, siendo el montante total de la misma de 200.000 euros y el periodo de ejecución de los proyectos, finalmente seleccionados, estará suscrito al año 2022.

La convocatoria contempla subvencionar proyectos que podrán incluir dos tipos de actuaciones: las destinadas a divulgación, sensibilización y captación de personas voluntarias dirigidas a la ciudadanía de la Región de Murcia, que se podrán llevar a cabo a través de la realización de cursos, jornadas, seminarios, charlas, talleres y campañas de sensibilización y captación de nuevas personas voluntarias. Las actuaciones podrán ir dirigidas a la ciudadanía en general o a determinados sectores de la población.

Y por otro lado, las destinadas a programas o actuaciones de formación, dirigidas a personas voluntarias para la mejora de sus competencias, tanto genéricas como de aquellas específicas, asociadas al ámbito de actuación de la entidad de voluntariado en la que se desarrolla la acción voluntaria. Estas actuaciones se llevarán a cabo mediante la realización de cursos, jornadas, seminarios, charlas y talleres, y podrán incluir contenidos relacionados con competencias genéricas o específicas, buenas prácticas e innovación, y podrán participar tanto las personas voluntarias de la propia entidad organizadora, como de otras entidades de voluntariado.

Podrán ser beneficiarias entidades privadas sin ánimo de lucro que tengan su domicilio social en la Región y desarrollen programas y/o proyectos de voluntariado social dentro del ámbito territorial de la misma. Cada entidad presentará una única solicitud, referida a un único proyecto, el cual podrá incluir actuaciones de divulgación, sensibilización y captación dirigidas a la ciudadanía de la Región de Murcia y/o actuaciones de formación dirigidas a personas voluntarias.

La presentación de solicitudes, que deberán ir firmadas electrónicamente por el representante de la entidad, se realizará en la Sede Electrónica de la CARM.

Política Social convoca subvenciones a entidades del Tercer Sector para fomentar y promocionar el voluntariado social en la Región - 1, Foto 1
Murcia.com