Seis cuidadores y cuidadoras de Murcia desvelan su realidad en un libro impresionante

Fuente:

Supercuidadores, Supercuidadoras, dos títulos de un libro único editado por Loquenoexiste y promovido por SUPERCUIDADORES y UNIR

Seis cuidadores y cuidadoras de Murcia desvelan su realidad en un libro impresionante

La mayor obra colectiva autobiográfica se presenta hoy en la Feria DiverOSénior a las 12:00 horas con presencia de los autores y de Aurelio López-Barajas

90.000 personas cuidan de otras personas en Murcia

La editorial LoQueNoExiste y SUPERCUIDADORES presentan hoy la mayor obra colectiva realizada hasta la fecha sobre los cuidados en España. Entre un total de doscientos relatos de cuidadores de toda España y Latinoamérica, el libro recoge las vivencias de seis cuidadores y cuidadoras de Murcia que narran en primera persona su día a día en el cuidado de mayores, personas enfermas, discapacitadas o dependientes.

Supercuidadores, Supercuidadoras son los dos títulos de las dos portadas (la femenina y la masculina), igual de relevantes y llamativas, de un libro singular lleno de vida, emociones y secretos. Es ya la mayor obra autobiográfica del mundo en el sector de los cuidados; un "grito literario y social" editado por el sello español LoQueNoExiste, con la colaboración de SUPERCUIDADORES, y coordinado por Aurelio López-Barajas.

La obra colectiva representa las palabras de millones de personas en España, Argentina, Colombia y México, dedicadas a cuidar de otras personas. Los autores, junto con Aurelio López-Barajas, coordinador del libro y Mercedes Pescador, fundadora del sello editorial, lo presentan hoy en la Feria DiverOSénior, organizada por 60YMUCHO+ de Madrid. Con este desean homenajear, por su labor indispensable, a todas las personas que cuidan de otras personas como es el caso de los 80.000 cuidadores familiares y 10.000 cuidadores profesionales que cuidan a otras personas en Murcia, de entre los tres millones de cuidadores que hay en España.

El 81% de los relatos escritos por mujeres, el 19% por hombres

Supercuidadores, Supercuidadoras muestra una realidad sociológica que se repite en todos los países: la feminización de los cuidados. El 80% de los cuidados recae en las manos de mujeres. En la obra, el 66,6% de los cuatro relatos de cuidadores canarios han sido escritos por mujeres y 33,4 % por hombres. Los relatos masculinos y los femeninos confluyen en un Decálogo del cuidador, que advierte de la importancia de la formación en este terreno y de la necesidad de profesionalizarlo al máximo.

Un sector con potencial de crecimiento y empleo

La empresa SUPERCUIDADORES indica la importancia del sector de los cuidados, como motor de crecimiento y generador de puestos de trabajo. El empleo en el sector de los cuidados aumenta entre un 5% y un 10% cada año en España debido al envejecimiento y a la mayor dependencia que este conlleva, siendo el servicio de atención domiciliaria

donde más crece (alrededor de un 105%), dado que los mayores o dependientes quieren vivir prioritariamente en sus casas, frente a otras opciones como las residencias.

Supercuidadores, Supercuidadoras, refleja esa realidad en cada historia protagonizada por padres, madres, abuelos, hijos, cuidadores por entrega humanitaria, profesionales jóvenes. Aurelio López-Barajas apunta en el prólogo del libro que "como sociedad no podemos asegurar que las personas se curen o vivan permanentemente, pero lo que sí podemos y debemos asegurar es que, mientras alguien viva, se le cuide con dignidad".

Mercedes Pescador asegura que "esta es una obra necesaria para aprender de emociones y de vida, para leer en pequeñas dosis, para descubrir qué significan palabras esenciales como Amor, gratitud, entrega, coraje, superación, ganas de vivir". Supercuidadores, Supercuidadoras está ya a la venta en formato digital y físico en todas las librerías de España y también en su web.

Seis cuidadores y cuidadoras de Murcia desvelan su realidad en un libro impresionante - 1, Foto 1
Seis cuidadores y cuidadoras de Murcia desvelan su realidad en un libro impresionante - 2, Foto 2
Murcia.com