El Ballet Nacional de España enseña cómo se baila un tesoro a los niños y jóvenes de Assido

Fuente:

El Ballet Nacional de España enseña cómo se baila un tesoro a los niños y jóvenes de Assido

Menores de la asociación para Personas con Síndrome de Down, que forma parte de Plena inclusión Región de Murcia, vivieron en su centro de la pedanía murciana de Casillas la experiencia 'Bailando un tesoro', que lleva a cabo el Ballet Nacional de España.

La iniciativa, que busca acercar la Danza Española a los más pequeños, contó con la proyección de un documental y una parte práctica, entre otras actividades.

Maribel Gallardo y Belén Moreno, componentes del Ballet Nacional de España, fueron las encargadas de guiar a los niños y niñas de Assido en este taller.

Ver, escuchar, experimentar y seguir el compás. Son partes fundamentales de la iniciativa 'Bailando un tesoro', que los menores de la asociación para Personas con Síndrome de Down de Murcia, Assido, que forma parte de Plena inclusión Región de Murcia, han podido vivir este lunes, 4 de octubre, en su sede en el centro de Murcia. Se trata de un taller que desarrolla el Ballet Nacional de España para acercar la danza española a los más pequeños.

El proyecto surge tras la publicación por parte del Ballet Nacional de España del libro para niños titulado 'Bailando un tesoro'. Así, se crea este taller en el que el manual se utiliza como herramienta para dar a conocer a los más pequeños la Danza Española y el papel del Ballet Nacional como guardián de la cultura y el patrimonio.

Maribel Gallardo, maestra repetidora y ex primera bailarina del Ballet Nacional de España y Belén Moreno, Responsable del Departamento de Patrocinio y RRP del BNE y ex bailarina de la Compañía Nacional de Danza han sido las encargadas de acompañar a los menores de Assido en esta experiencia.

En primer lugar, y tras una breve introducción, se proyectó el documental 'Bailando un tesoro', que de forma muy visual acercó la Danza Española a los niños y niñas.

Posteriormente, se profundizó en aspectos característicos como el vestuario, las castañuelas, las palmas, o las diferentes vestimentas y calzados. En este momento, los menores de Assido pudieron participar de forma activa, experimentando con los ritmos, las palmas y las castañuelas. Para concluir, se realizó una especia de 'concurso' para entregar un ejemplar del libro firmado.

Escrito por de Azucena Huidobro y con ilustraciones de Mercedes Palacios, el libro 'Bailando un tesoro' está lleno de imágenes, solapas y troqueles que adornan unos contenidos muy cuidados. Las ex bailarinas y profesoras del taller hicieron entrega de un ejemplar del libro para la biblioteca del centro.

La asociación para Personas con Síndrome de Down de Murcia, Assido, fue fundada en 1981 y es la segunda asociación de síndrome de Down más veterana de España. Cuatro décadas después, cuenta con casi cien profesionales y tres centros que atienden a casi 400 familias. En estos centros, se acompaña a las personas tanto en las primeras edades y como en la vida adulta, proporcionando el seguimiento de la evolución en los centros de formación, el ocio, el deporte, la búsqueda de empleo y el desarrollo de su autonomía en viviendas tuteladas.

El Ballet Nacional de España enseña cómo se baila un tesoro a los niños y jóvenes de Assido - 1, Foto 1
El Ballet Nacional de España enseña cómo se baila un tesoro a los niños y jóvenes de Assido - 2, Foto 2
El Ballet Nacional de España enseña cómo se baila un tesoro a los niños y jóvenes de Assido - 3, Foto 3
Murcia.com