"El Yoga Nidra me ha llevado al autoconocimiento"

Fuente:

Entrevista con Ana Sesma por la publicación de su libro Yoga-Nidra

Una guía para la relajación profunda

"El practicante de Yoga-Nidra únicamente  tiene que tumbarse en la postura más cómoda posible y dejarse guiar por sus propios parajes internos"

A rasgos generales, ¿cómo describirías esta potente herramienta?

Yoga-Nidra significa el sueño/dormir de los yoguis, de los sabios. Nidra significa dormir, paradójicamente, también despertar y brotar. El practicante únicamente  tiene que tumbarse en la postura más cómoda posible y dejarse guiar por sus propios parajes internos. Conocerá el cuerpo y su lenguaje, así como la respuesta del cuerpo a su atención minuciosa. Descubrirá la respiración, las sensaciones, emociones, pensamientos, imágenes, el subconsciente... irá adentrándose en las propias profundidades, descubriéndose como un ser multidimensional que, en esta práctica, se integra. 

Y eso es lo que, en definitiva es Yoga, unión e integración. Todo en un viaje tan sencillo que únicamente requiere comodidad física, confianza, curiosidad lúdica y el zambullirse en este laboratorio que llevamos puesto 24 horas al día.

¿Por qué decidiste escribir este libro? 

Durante el confinamiento recuperé los apuntes de casi 6 años de mi propia experiencia y de la de los asistentes a talleres que guiaba y redescubrí una información valiosísima. Volví a expurgar, reestructurar y pulir. Lo envié a Vicente Merlo que, sorprendentemente, ¡lo leyó en 3 días! Y me encaminó hacia la publicación en Kairós. Mi propio sueño de Vishnu se materializó.

"El Yoga-Nidra me ha llevado al autoconocimiento, me ha ayudado a despertar y a mantener despiert@ mi testig@ interno en lo cotidiano, así como a a ser consciente de cada pensamiento, de cada reacción… "

¿Qué te ha aportado la aplicación del Yoga-Nidra en tu vida?               

Como practicante y como facilitadora, los beneficios del Yoga-Nidra han sido múltiples. Me ha llevado al autoconocimiento, me ha ayudado a despertar y a mantener despiert@ mi testig@ interno en lo cotidiano, así como a a ser consciente de cada pensamiento, de cada reacción… al guiar sesiones he desarrollado una gran sensibilidad, hacia mí misma y hacia los demás. Yoga-Nidra me permite poner en el diseño de cada sesión toda mi creatividad sutil y sensible. Me aporta el gran placer y la satisfacción de recibir de vuelta a quienes regresan de su viaje a la profundidad con rostros completamente transformados. Es el gran regalo después de cada sesión.

Cuéntanos una anécdota personal al respecto de esta práctica.

Durante mi cuarto curso  de formación como profesora, el Yoga-Nidra me pareció tan engorroso, complejo y largo… ¡Sufría pensando en que me la preguntasen en los exámenes! Ya ves...

"La mayor dificultad estriba en conocerse lo suficiente para adoptar una postura física cómoda y dejarse guiar con confianza, sin temor, abandonando el afán por controlar"

Del 1 al 10, siendo 1 el mínimo y 10 el máximo, ¿cuánto esfuerzo requiere una puesta en práctica exitosa del Yoga-Nidra? ¿Por qué?

En condiciones normales, es decir, fuera de los casos contraindicados, el esfuerzo es generalmente mínimo, pongamos 3. La mayor dificultad estriba en conocerse lo suficiente para adoptar una postura física cómoda y dejarse guiar con confianza, sin temor, abandonando el afán por controlar.  Sin embargo, con un guía con cierta maestría, se consigue normalmente fácilmente.

¿Qué representa la imagen mitológica que aparece en la portada del libro?

Shiva, el dios de la destrucción y de la transformación realiza la danza cósmica, cuando el universo entero está en profunda calma. Después Vishnu, el dios protector, duerme en estado de Yoga-Nidra, en un estado hipercreativo, de dormir consciente. Duerme sobre la serpiente Ananta-Shesha, que representa el infinito: no-tiempo, no-espacio, que, a su vez, flota sobre el océano de leche primigenia, la sustancia primordial. Mientras duerme-consciente fuera del tiempo y del espacio, de su ombligo nace una flor de loto.

La joya que emerge del lodo

Y sobre esta flor, espera sentado Brahma, el dios creador, para dar forma a los sueños de Vishnu. Brahma convertirá en materia esos sueños con la sustancia primordial del océano de leche.

Hay una figura más en este escenario precioso.

Laksmi, la señora de la belleza y la abundancia, guardiana de los sueños del dios, lo despierta haciéndole cosquillas en los pies. La imagen riquísima del templo de Dasavatara -en la portada no aparece el relieve completo... era «excesivo»- representa el dormir consciente del dios Vishnu que soñará un Universo que Brahma materializará una y otra vez, después de cada danza destructora (transformadora) de Shiva.

El dormir consciente de nuestro propio Vishnu cuando practicamos Yoga-Nidra.

Toda naturaleza es un reflejo de la mente creativa que subyace a todas las cosas. El mundo es el sueño del dios Vishnu, según dice el científico Rupert Shaldrake.

¿Qué pueden encontrar en este libro tus lectores?

En este libro, encontrarán todo lo que se necesita saber sobre Yoga-Nidra. Sobre tensión, estrés y relajación. Los beneficios múltiples, pero también las contraindicaciones. Aparecen voces de muy diversos maestros, investigadores, biólogos, psicólogos, neurólogos así como de antiguos textos de la India que dan una visión muy amplia. Encontrarán la técnica desgranada al máximo para poder comprenderla. Sugerencias, precauciones… Ocho anexos con información esquematizada entre los que hay una práctica completa.

¿Y los curiosos, ya inmersos en Yoga?

Ellos encontrarán los mantra originales del Nyasa en sánscrito (me costó años dar con ellos). También una síntesis de toda la información que, durante años, he recopilado y traducido del inglés y del francés. Sobre todo, encontrarán una joya: el lugar sereno, silencioso, en armonía de su propio centro. Se encontrarán a sí mismos. Y descubrirán que relajarse conscientemente es mucho más que tumbarse y ofrecer al cuerpo la oportunidad de regenerarse, de sentir. Descubrirán que relajarse es fundirse hacia espacios hondos, creativos, ligeros, espacios de armonía. Y finalmente, entenderán qué es el encuentro con uno mismo y con las dimensiones propias más profundas.

«Relajarse conscientemente es mucho más que tumbarse y ofrecer al cuerpo la oportunidad de regenerarse, de sentir. Relajarse es fundirse hacia espacios hondos, creativos, ligeros, espacios de armonía».

¿A qué tipo de personas crees que puede interesarle más este libro? ¿Y beneficiarles?

En principio, a personas interesadas en Yoga como ciencia de la armonía; pero también a quienes tengan interés en saber sobre relajación, meditación, vías de autoconocimiento. A aquellos que tengan interés en hacerse responsables activamente de su propia salud física, mental, emocional y espiritual. A los dedicados al mundo de la salud. Hay referencias de estudios médicos y científicos  realizados en varios países. ¡Ojalá interese también aquí en este sentido! La relajación profunda como coayudante de prácticas médicas, con todos los beneficios que comporta en el sistema nervioso, endocrino, inmunológico… Los estudiantes/estudiosos de Yoga encontrarán en los anexos finales cápsulas con extractos comprimidos de algunos aspectos complejos de la antropovisión hindú. Es un manual de lectura, no únicamente puntual, sino también de consulta.

El Yoga Nidra me ha llevado al autoconocimiento - 1, Foto 1
Murcia.com