La asociación "Más RSC" y la UMU firman un convenio para fomentar la formación de los profesionales vinculados a la sostenibilidad

Fuente:

Esta organización celebrará su primera #CañaResponsable, un evento de 'netwoking' que reunirá a cerca de un centenar de ex alumnos de la Cátedra de RSC de la universidad pública

La asociación

La asociación 'Más RSC', que agrupa a directivos, expertos, profesores e investigadores de la Región de Murcia del ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) ha firmado un convenio de colaboración con la Universidad de Murcia (UMU) para fomentar la formación de los profesionales vinculados a la sostenibilidad.

Este acuerdo también contempla la realización conjunta de estudios y proyectos de investigación, el desarrollo de cursos de formación o la elaboración de estudios para identificar las funciones y el perfil del directivo de Responsabilidad Social en la Región de Murcia. Asimismo, esta colaboración también contempla el intercambio de información y documentación, así como el asesoramiento en la puesta en marcha de jornadas, actividades o congresos.

Además 'Más RSC' organizará  en el salón de grados de la Facultad de Economía y Empresa su primera #CañaEmprendedora, un evento de 'networking' distinto y sostenible que reunirá a cerca de un centenar de ex alumnos de la Cátedra de RSC de la UMU.

#CañaEmprendedora

En esta actividad intervendrá el maestro cervecero Eduardo Cano, elaborador de Cátedra Beer. Esta cerveza artesana acaba de ganar el premio regional de 'Artesanía de la Alimentación' 2021, que concede el Centro Regional de Artesanía de Murcia. Además, ha sido recientemente elegida la más innovadora de España en el 'Barcelona Beer Challenge' y el pasado año recibió el premio Europeo de Medio Ambiente a la Empresa de la Fundación Biodiversidad y el galardón a la 'Mejor iniciativa joven por la conservación de la naturaleza' en los premios de sostenibilidad del diario La Verdad.

Catedra Beer ha desarrollado un novedoso sistema que incorpora microalgas en el proceso productivo. De modo que elimina hasta el 100% de las emisiones de CO2 a la atmósfera, transformando un residuo contaminante en oxígeno y microalgas con un alto valor añadido como biomasa. Lo que le convierte en unacerveza responsable y 100% sostenible.

Posteriormente, en la #CañaEmprendedora será el turno de Ángel López Naranjo, coach y experto en marketing. Licenciado en marketing por la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) y diplomado en empresariales por la Universidad de Valencia, López Naranjo es gerente de Target Business School, docente y coach en más de 500 empresas entre ellas: ElPozo, Volvo, Orange o Heineken. Ha participado en más de 200 congresos tales como Leadership Forum Galicia y LFLevante, Edumind UP, Braining o Eduketing, y su charla lleva por título 'Hoy puede ser un gran día, el secreto está en la felicidad'.

Por último, los asistentes disfrutarán de una cerveza artesana al aire libre y compartirán experiencias sobre RSC. Se trata de un evento al que solo podrán acceder los socios de Más RSC. 

Las siguientes actividades de Más RSC será la charla '¿Que pueden aportar los ODS a las asociaciones empresariales y pymes de Cartagena?' en el marco de la jornada 'SomODS Cartagena. Juntos mejoramos Cartagena', que organiza la Universidad Politécnica de Cartagena en la zona VIP del estadio Cartagonova. Por otra parte en la webinar online 'Marca personal y RSC' intervendrá Nieves Huertas, coordinadora en gestión del talento de Talent Savior, compañía ¡ÇOñ] perteneciente a Eurofirms Group.

RSC: motor de cambio empresarial

'Más RSC' se presentó formalmente a la sociedad murciana en el evento la #NocheRSC de la UMU. Se trata de un colectivo formado por ex alumnos y alumnas del Máster en RSC y el Curso de 'Agente de Igualdad Empresarial en la RSC', así como amigos y amigas de la Cátedra de RSC de la UMU.

La RSC es la forma de dirigir las organizaciones basada en la gestión de los impactos que su actividad genera sobre sus grupos de interés, el medio ambiente y la sociedad en general. Inicialmente considerada una ventaja competitiva y realizada de carácter voluntario, en los últimos años ya se considera un activo empresarial.

Esta asociación tiene por objetivo que la RSC sea "motor de cambio empresarial, institucional y en la sociedad murciana en general", para que así podamos "debatir, reflexionar y resetear ámbitos como la educación, los recursos humanos, la economía o la transparencia y, en general, avanzar hacia un modelo más sostenible, más comprometida y más humano".

Cinco áreas de trabajo

Por todo ello, 'Más RSC' es "un punto de encuentro entre los profesionales de la RSC y poder cambiar las organizaciones con un criterio estratégico, instaurando en las empresas e instituciones la Responsabilidad Social como modelo de gestión". Por ello, cuenta con cinco áreas de trabajo: educación, bolsa de empleo, formación continua, reconocimiento y buenas prácticas y, por último, relaciones institucionales.

A la firma de este convenio acudieron en representación de Más RSC su presidente, Francisco José Bastida, y su vicepresidenta, Eva Conesa, Coordinadora de la Sala Familiar del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia en la Fundación Infantil Ronald McDonald España. Por parte de la UMU, el rector José Luján; el vicerrector de Responsabilidad Social y Transparencia de la UMU y Director de la Cátedra de RSC, Longinos Marín; el Director de Formación de la Cátedra de RSC y profesor de Marketing de la UMU, Pedro J. Cuestas.

La asociación Más RSC y la UMU firman un convenio para fomentar la formación de los profesionales vinculados a la sostenibilidad - 1, Foto 1
La asociación Más RSC y la UMU firman un convenio para fomentar la formación de los profesionales vinculados a la sostenibilidad - 2, Foto 2
Murcia.com