Discurso Juan Antonio Pedreño Frutos. Juan Antonio Pedreño Frutos Presidente de UCOERM

Fuente:

Discurso Juan Antonio Pedreño Frutos. Juan Antonio Pedreño Frutos Presidente de UCOERM

La Unión de Cooperativas de enseñanza, UCOERM, la organización que esta tarde os recibe y os agradece vuestra presencia en este acto, es la organización representativa de todas las cooperativas de enseñanza de la Región de Murcia; referencia esencial en educación y cooperativismo y desde sus inicios fomentado el cooperativismo de trabajo asociado de enseñanza como una forma de hacer empresa socialmente responsable.

Representamos un sector con cerca de 40.000 alumnas y alumnos escolarizados en nuestras aulas; más de 3.800 docentes y no docentes; con un índice de empleo fijo por encima del 90%, donde la participación de la mujer supera el 70% del total. Suponemos casi el 50% de la educación total de los centros concertados y casi el 90% de la educación infantil 0-3 años. Ofrecemos enseñanzas gratuitas; tenemos un compromiso social con el alumnado inmigrante y en nuestras cooperativas se garantiza el acceso de todo el alumnado y la escolarización equilibrada del alumnado con Necesidades Educativas Especiales (50% de las Aulas Abiertas, más de 175 unidades de apoyo educativo) y todo en un entorno de normalidad, y distribuidas geográficamente por toda la Región.

(*) Una Educación Concertada que Según el informe del Consejo Escolar de la Región de Murcia, coincidente con el del Consejo Escolar del Estado, la enseñanza concertada en la región representa el 25,41% del alumnado.

Una organización comprometida a través de sus cooperativas con el reto de abordar los desafíos mundiales más acuciantes: acabar con la probeza, promover la prosperidad económica; la inclusión social, la sostenibilidad medioambiental. Desafíos que se combaten en gran parte con educación. Y en nuestras aulas vamos más allá que la impartición de la educación. Formamos personas que compartan valores como solidaridad, igualdad, equidad, Responsabilidad Social porque creemos, como dice Freire que "La educación no cambia el mundo, pero cambia a las personas que pueden cambiar el mundo."

Y todo esto desde una educación concertada, COMPLEMENTARIA de la educación pública, Nunca Subsidiaria, porque así nació a principios de los años 80. La propia ministra Pilar Alegría decía que hay gente a la que se le ha olvidado que los conciertos nacen siendo ministro Maravall.

Dicen que lo primero que hace una persona educada al llegar a un sitio es presentarse y eso es brevemente lo que he hecho ahora, esta tarde; presentar a nuestra organización y hemos preparado un Día de Ucoerm, emotivo, lleno de cariño, solidaridad, respeto y reconocimiento. Y sobretodo de agradecimiento a todo el sector docente y especialmente al concertado coooperativo por su compromiso durante el curso 2019-2020. No sólo han pasado24 meses desde que en Noviembre de 2019 nos reuníamos más de mil personas en Santomera. Han pasado 24 meses y una pandemia, sobre la que hay que seguir siendo prudentes porque realmente no ha pasado todavía.

Este compromiso vuestro permitió que preparárais colegios, patios, entradas, vigilancias permanentes, limpieza, geles , en definitiva todo lo que había que hacer para que no afectase más que al 1% de todo el alumnado y esto tranquilizase a las madres y a los padres. GRACIAS POR TODO ELLO.

Tuvimos recursos para ello. El Gobierno de España envío recursos económicos para el sector educativo y el gobierno de la Región no discriminó en absoluto a los centros concertados a la hora de dotarles de recursos personales y materiales. GRACIAS A AMBOS GOBIERNOS POR ELLO. Esperamos que pronto lleguen otra vez recursos COVID para evitar precipitaciones si la pandemia empeora. Y hoy tengo que pedir disculpas porque habríamos llenado dos teatros. Hemos tenido que decirles a muchas personas que no podían estar hoy aquí con todos nosotros compartiendo este acto por cuestión de aforo y apelando a la responsabilidad ante la situación delicada debido al COVID-19.

Hoy, como decía al principio es un día de agradecimientos y reconocimientos pero permítanme que de forma breve, traslade nuestra preocupación por algunos temas y porqué no, realizar también alguna propuesta…

Hace unos meses trasladábamos nuestra preocupación por la Reforma de la Ley de Educación, me remito en este caso al Texto del Manifiesto que UCOERM aprobó. Hoy tenemos muchas dudas y algunas certezas. Es verdad que las declaraciones de la ministra de educación Pilar Alegría son muy diferentes respecto de Celaä. La ministra dice que la concertada "es un elemento clave del sistema educativo". Se ha declarado una firme defensora del trabajo colaborativo entre la Educación Pública y la Concertada.

"La educación es un servicio público que se presta a través de la enseñanza pública y la concertada por lo que el trabajo entre las dos sedes es un elemento clave. Tienen todo mi respeto"

Declaraciones que no han tenido eco en nuestra región pero que me hacen reiterar nuestra propuesta aprobada en la Asamblea de la necesidad de un Pacto Educativo en la Región de Murcia.

Con toda seguridad contribuiría a mejorar datos de la Región en todos sus aspectos. La educación es el pilar sobre el que construir el futuro de nuestra región y hay que trabajar de forma conjunta.

Reducir de forma urgente la tasa de abandono escolar 22.6% que está a 5.5 puntos por encima de la media Española, situando a la Región solo por delante de Ceuta, Melilla y Baleares. Incrementar la tasa de idoneidad (reducir el fracaso escolar) que está en el 80%, 6 puntos por debajo de España y sólo por delante e Ceuta y Melilla.

A todas las personas que estamos aquí os tienen que hacer reflexionar de forma urgente. Da igual si concertada o pública, tienen mejores datos. Quien importe es la Región. Quien importa son los alumnos y las alumnas que tenemos en nuestras aulas; mejorar sus competencias porque de ello va a depender su fututo y el de la Región de Murcia.

Porque sólo a través de la educación y por tanto de personas cualificadas y formadas podremos dinamizar económica y socialmente nuestra Región. Y lo queremos proponer desde el cooperativismo, basado en las personas, con el uso sostenible de los recursos. Sólo así podremos ser promotores de un cambio necesario; de un desarrollo sostenible, inclusivo y equitativo que ofrezca a las personas la oportunidad de construir su proyecto de vida con ilusión y satisfacción y con posibilidades.

Este no sólo es un mensaje para los responsables políticos. Es para todos y todas vosotras, docentes que estáis formando personas cada día.

Hay una película que se llama el Club del Emperador, película que recomiendo encarecidamente que veáis, donde en un momento del final dice:

"Un buen profesor tiene poca historia propia que contar. Su vida pasa a otras vidas. Son los pilares de la estructura más íntima de nuestros colegios. Son más fundamentales que las piedras o que las vigas y siguen siendo una fuerza impulsora y una energía reveladora que nos guía en nuestras vidas".

Fijaos que responsabilidad verdad?

Vosotras y vosotros la ejercéis día a día con proyectos. Siendo embajadores del Parlamento Europeo, enseñando la importancia de la Constitución con Miguel Roca, siendo solidarios en decenas de proyectos, enseñando la economía circular y su importancia en la sostenibilidad, apostando por la economía local y mostrando su importancia; desarrollando la educación emprendedora y trabajando en las nueva tecnologías en el actual modelo educativo, promover purificadores móviles usando tecnología de la NASA, promoviendo la reforestación, trabajando en el desarrollo de la Oratoria, donde Virgen del Pasico ganó el I Torneo de Debate Internacional, Proyectos Erasmus, Actividades Deportivas, donde debe destacare Severo Ochoa, cuyo equipo mixto Softball ha quedado campeón de España; y así decenas de proyectos y actividades que intentan dotar de diversidad de competencias al alumnado, dotarles de pensamiento crítico, capacidad para trabajar en equipo, creatividad y competencias no cognitivas, Empatía, Valores, Solidaridad. Este trabajo hace que dos de nuestras cooperativas hayan sido destacadas entre los tres centros más solicitados de la Región: Fuenteblanca y Vistarreal.

Sintámonos orgullosos de formar parte de un sector educativo y empresarial que es reconocido por la Comisión Europea como clave para el futuro porque está impregnado de los valores comunes de la cooperación, la democracia, la solidaridad y comprometido con la transición ecológica, la sostenibilidad y la transición digital.

Quizá el reto de la digitalización sea el más imprescindible.

Tenemos que conseguir durante esta transición, que la población tenga el 100% de la alfabetización digital.

Esto evitará grandes problemas en el futuro.

En este sentido desde UCOERM se pondrá en marcha antes de fin de noviembre un proyecto de Digitalización para formar a todos los docentes siguiendo las indicaciones del marco europeo DigCompEdur. Objetivo alcanzar los niveles B2-C1 que próximamente serán obligatorios.

Pero, además, será el primer proyecto estatal que desarrollará la competencia digital del alumnado. Un proyecto que redundará en la mejora de la calidad educativa y que realizaremos en colaboración con Edelvives en el campus UCOERM.

Aparecen otros retos como la de Formación Profesional, la necesaria formación en idiomas; la financiación de la educación infantil 0-3 años, que no sea sólo para la educación pública; y la adecuación de los módulos económicos… y aportar soluciones al descenso de la natalidad de tal modo que podamos incrementar la calidad educativa y reducir los índices de abandono y fracaso.

Y una petición a la Consejería, la necesidad de mantener y renovar los convenios que la enseñanza concertada (Patronales y Sindicatos), tiene firmados hasta 2023 con el gobierno regional. Así como elaborar un nuevo acuerdo para los centros en crisis.

Finalizo nuevamente con agradecimientos: A Guillermina Sánchez Oró por su cartel anunciador de este Día de UCOERM. Cooperativista, consejera de UCOERM, pintora…

Gracias por tu excelente regalo mostrando la diversidad que enriquece nuestras aulas.

Y felicitando al resto de premiados:

- Sergio López Barrancos. Gracias por ser como eres.

- Consejo Escolar Regional. Referente educativo en la Región.

- Cooperativas San Lorenzo, Marco, El Taller. 40 años os han convertido en centros escolares de referencia. Aquí empezó todo, aquí empezó UCOERM

- Enrique Rubio Cooperativista del año y de toda una vida. Excelente profesional; comprometido cooperativista y mejor persona. Un honor ser tu amigo.

- OTES. 35 años al servicio del cooperativismo.

- Cooperativas, COOPCAMP proyecto europeo, Educación como vector, promoviendo emprendimiento cooperativo.

- Agradecer a las cooperativas de Molina de Segura

-Fundación Vicente Ferrer, hacer realidad lo prometido.

Y dejo para el final, a nuestros jubilados, una parte del corazón, del cariño hacia personas que ha estado toda una vida dedicándose a la docencia y al cooperativismo y dentro de una cooperativa

Gracias por darnos tanto.

Y como decía Walt Disney:

"Puedes diseñar, crear y construir el lugar más maravillo del mundo, pero se necesitan personas para realidad el sueño".

Gracias a todas y a todos por hacer realidad el sueño de UCOERM.

Y a todos ustedes gracias por compartir este día con UCOERM

Juan Antonio Pedreño Frutos

Presidente de UCOERM

Discurso Juan Antonio Pedreño Frutos. Juan Antonio Pedreño Frutos Presidente de UCOERM - 1, Foto 1
Discurso Juan Antonio Pedreño Frutos. Juan Antonio Pedreño Frutos Presidente de UCOERM - 2, Foto 2
Discurso Juan Antonio Pedreño Frutos. Juan Antonio Pedreño Frutos Presidente de UCOERM - 3, Foto 3
Discurso Juan Antonio Pedreño Frutos. Juan Antonio Pedreño Frutos Presidente de UCOERM - 4, Foto 4
Murcia.com