Una serie contra el acoso creada y protagonizada por niños o un videojuego de realidad virtual, entre los ganadores de los Reconocimientos "Dilo Todo Contra el Bullying"

Fuente:

20 de noviembre - Día Universal del Niño

Una serie contra el acoso creada y protagonizada por niños o un videojuego de realidad virtual, entre los ganadores de los Reconocimientos

Totto y Educar es todo han entregado, por segundo año, los Reconocimientos "Dilo Todo Contra el Bullying" que premian las mejores prácticas en materia de sensibilización y actuación contra el acoso escolar.

La serie creada y protagonizada por una clase de 4° de Primaria "No tengas miedo" en la categoría de Alumnos; el proyecto "¿Invisibles?" que utiliza materiales literarios -entre ellos las letras de rap- para reflexionar sobre el bullying, en la categoría de Colegio; el cuento "Telmo y las cuatro estaciones" de TEL-Euskadi que ayuda a sensibilizar y prevenir el acoso vinculado con el trastorno específico del lenguaje, en la categoría de Institución; un videojuego de realidad inmersiva para prevenir el bullying en la categoría de Empresa y La Voz de Galicia en la categoría de Medio de Comunicación han sido los premiados en esta edición.

Carmen Cabestany, presidenta de la Asociación No al Acoso Escolar, opinó sobre la nueva figura de coordinador de bienestar y acoso escolar que se deberá incorporar a los colegios el próximo curso y alertó sobre comportamientos cotidianos de los adultos, como increpar al árbitro o insultar a las figuras públicas que salen en televisión, que contribuyen a perpetuar el bullying entre los más pequeños.

Totto, multinacional especializada en mochilas y complementos, y Educar es todo, comunidad cuyo objetivo es colaborar con padres y madres en su labor educativa, han dado a conocer los ganadores de la segunda edición de los Reconocimientos "Dilo Todo Contra el Bullying", que distinguen las mejores prácticas en las categorías de alumnos, colegio, institución, empresa y medio de comunicación, para combatir este problema social.

En la entrega de premios, celebrada en el Día Internacional para la Tolerancia, Leo Farache, director de Educar es todo ha pedido extender el concepto de tolerancia, viendo en nuestras diferencias con los demás "una oportunidad para enriquecernos y engrandecernos, en lugar de para señalar al otro". Por su parte, Carlos Martínez, director general de Totto España, ha llamado la atención sobre la importancia "de concienciar a los colectivos del mundo educativo, alumnos, profesores y también padres y hacerles ver la lacra que supone el bullying".

Increpar al árbitro o insultar al volante, conductas que perpetúan el bullying

El evento online contó también con la presencia de reconocidos expertos, como Carmen Cabestany, profesora y presidenta de la Asociación No al Acoso Escolar, quien destacó la "necesidad de formación de los profesionales que ocupen el puesto de coordinador de bienestar y acoso escolar en los colegios" que será obligatorio en el próximo curso.

Cabestany destacó la importancia de cuidar los comportamientos cotidianos en la familia. Pese a que el 68% de los padres piensa que los menores acosadores provienen principalmente de familias que dejan a los niños hacer lo que quieren, "los padres somos el espejo en el que se miran nuestros hijos", apuntó Cabestany, "por lo que tenemos que ser conscientes de la importancia que tienen sobre ellos nuestras propias conductas".

Mientras que la alerta de los padres suele estar puesta en identificar si sus hijos son víctima de bullying, el 52% cree que no se percataría si su propio hijo ejerciera acoso sobre otros, de acuerdo con datos del II Estudio sobre la percepción del bullying en la sociedad española, de Dilo Todo Contra el Bullying.

Increpar al árbitro o a un jugador durante un partido de fútbol, criticar a otros conductores cuando vamos en el coche o juzgar al nuevo vecino del edificio por su aspecto son solo algunos de los ejemplos a los que se refiere la experta como perpetuadores de patrones de bullying en nuestros hijos. Al final, afirma Cabestany, "no educamos con la palabra, sino que educamos con nuestros actos y con nuestros hechos", por lo que ha identificado 7 conductas cotidianas en la familia a evitar para erradicar el acoso escolar.

En la sesión también participó María Lázaro, docente, bloguera y autora del libro "Redes sociales y menores. Guía práctica", quien reflexionó sobre el ciberbullying y su virulencia debido a que "no tiene horarios ni puertas que lo contengan", añadiendo que, de todas maneras, el acoso online "no es más que la extensión de una realidad offline". Alba Alonso, doctora, filóloga, maestra y fundadora de Realkiddys, plataforma para una infancia libre de estereotipos de género, ha destacado que "uno de los acosos que se da con más frecuencia es precisamente el bullying de género, tanto hacia la identidad de género, la expresión, la orientación sexual o las características sexuales". El 54% de los jóvenes LGTBI ha sufrido este tipo de acoso.

Proyectos ganadores de los Reconocimientos 'Dilo Todo contra el bullying"

Una serie creada, dirigida y protagonizada por niños del Colegio San Enrique (Valencia)

CATEGORÍA ALUMNOS

Los alumnos de 4° de Primaria del Colegio San Enrique (Quart de Poblet, Valencia) han sido reconocidos por su proyecto audiovisual "No tengas miedo", una serie de cinco capítulos creada, dirigida y protagonizada por los propios niños.

Frente a la violencia de series como "El juego del calamar", sobre la que los expertos han alertado por la recreación de sus pruebas en los patios de los colegios, los niños de San Enrique han utilizado como creadores muchos de los recursos a los que se ven expuestos como audiencia -utilización del suspense, desarrollo de una historia en microcapítulos de menos de 2 minutos cercanos al formato TikTok, tráiler previo, testimonios durante los títulos de crédito, uso de música dramática o travellings-. Y lo han hecho para mostrar una situación de acoso desde todos los ángulos (acosador, víctima, profesor y otros alumnos) y las posibles herramientas para solucionar el conflicto, ofreciendo además una visión compleja del agresor.

El proyecto fue desarrollado por 25 alumnos de entre 9 y 10 años -entre reparto, técnicos de cámara, de sonido y de recursos musicales- algunos de ellos considerados líderes negativos del aula y también estudiantes con TDAH y dificultades para relacionarse. El resultado, además de la serie, accesible en el canal Youtube del colegio (con más de 6.000 suscriptores), fue conseguir la motivación y la implicación de los alumnos, llegando incluso a modificarse el sociograma de la clase, con un cambio de tendencia en la valoración de los líderes negativos. Todo esto, además de enseñarles a construir (y deconstruir) los mensajes audiovisuales a los que están cada vez más expuestos a través de las diferentes pantallas.

¿Invisibles? El uso de las letras de rap y otros materiales literarios para concienciar.

IES Diego de Siloé (Granada)

CATEGORÍA COLEGIO

En la categoría de centro educativo, el premio ha sido para el IES Diego de Siloé de Íllora (Granada), por su proyecto "¿Invisibles?", que busca, precisamente poner en el punto de mira la lacra social del bullying y concienciar sobre el acoso escolar, fenómeno a veces invisible y con consecuencias muy negativas sobre los estudiantes. Una de las claves más importantes de este exhaustivo plan ha sido la utilización de la palabra en todas sus formas. A través de cuentos y novelas, representaciones de guiñoles o teatrines, testimonios de los alumnos y profesores y también mediante el debate sobre canciones, entre ellas letras de rap, proponiendo a los estudiantes nuevos referentes musicales con temas como Cobarde de La Excepción, Grandes esperanzas de Syrian Nürg o Reina de Miss Cafeína, que ponen voz y dan apoyo frente a situaciones de acoso que los jóvenes pueden estar viviendo de forma silenciosa.

El proyecto, que ha sido apoyado por personalidades como Ricky Rubio o David Meca, nace de dos docentes del IES Diego de Siloé, José Luis Abraham y Rafael Bailón, y ha llegado a implicar a otros 17 profesores, alumnos y distintos miembros de la comunidad educativa.

Un libro para niños con Trastorno Específico del Lenguaje, el 50% víctimas de bullying.

TEL Euskadi (Vitoria-Gasteiz)

CATEGORÍA INSTITUCIÓN

Entre el 2 y el 7% de la población sufre TEL (Trastorno Específico del Lenguaje), una dificultad que hace sentir a los niños "extranjeros en su propia lengua" y les convierte en especialmente vulnerables frente al bullying. Según The Manchester Language Study el 50% de los adolescentes con TEL había sido víctima de acoso durante su infancia, con el agravante de que estos niños tienden a aislarse y no verbalizar la situación ya que "no hablo porque como me cuesta explicarme, ni me escuchan".

El programa "Dilo Todo Contra el Bullying" no podía menos que reconocer un proyecto que ayuda a estos niños a reconquistar su voz en su entorno social, a través del cuento-guía "Telmo y las cuatro estaciones", que acerca su realidad a los colegios para prevenir situaciones de acoso, mejorar la convivencia y reducir el fracaso escolar en este colectivo.

TEL Euskadi, la Asociación de Familias y Amigos de Personas con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) del País Vasco, ha llegado con este relato a 1.000 centros escolares, familias de personas afectadas y gabinetes de intervención, además de formar a casi 250 docentes del País Vasco en la sensibilización sobre TEL en el aula.

Monité, el videojuego de realidad virtual que educa para prevenir el acoso.

Nesplora (Donosti)

CATEGORÍA EMPRESA

Un ejemplo del uso de la realidad virtual para educar en valores que ayudan a prevenir el bullying ha sido el reconocido en la categoría de empresa. El programa Monité, que utiliza un videojuego desarrollado por la compañía Nesplora, es un caso de éxito desde hace más de seis años y ha sido premiado por su último desarrollo, que acerca estas situaciones en primera persona (POV) a través de gafas de realidad inmersiva. Nesplora continúa así en su propósito de revolucionar los tratamientos de conducta actuales a través de la tecnología.

El videojuego está destinado a niños de entre 6 y 11 años, que aprenden con él a interiorizar mediante metáforas, valores y habilidades sociales como la empatía, la asertividad o la resolución de conflictos, apoyados por materiales complementarios que pueden trabajarse en el entorno familiar, educativo o sociosanitario. Monité emplea además la gamificación para utilizar mecanismos de refuerzo y motivación, sin olvidar nunca una base narrativa eficaz con contenido fantástico, creada por el autor de literatura infantil Daniel Nesquens.

La Voz de Galicia, reconocido en la categoría de Medio de Comunicación

El jurado ha reconocido a La Voz de Galicia por los distintos espacios que dedica en sus páginas a desarrollar principios de igualdad y convivencia, tanto a través de sus ediciones impresas y online como a través de sus suplementos 'La Voz de la Escuela' (que se publica todos los miércoles del curso escolar desde hace más de 40 años y que se utiliza como material de trabajo en los colegios e institutos) o 'YES', en los que se busca generar conciencia contra el acoso.

El jurado de los II Reconocimientos "Dilo Todo Contra el Bullying" ha estado formado por Carmen Cabestany, profesora y presidenta de la Asociación No al Acoso Escolar; Marina Marroquí, educadora social, activista y superviviente de violencia de género; y Pedro García Aguado, conferenciante y presentador de programas como Hermano Mayor.

7 CONDUCTAS COTIDIANAS EN LA FAMILIA QUE PERPETÚAN EL BULLYING

Carmen Cabestany

¿Realmente estamos educando a nuestros hijos para prevenir y erradicar el acoso? ¿Cómo les afectan los comportamientos y gestos que viven diariamente en la familia? La experta Carmen Cabestany propone reflexionar sobre 7 expresiones cotidianas habituales en el entorno familiar, y las conductas que representan, que pueden llevar, sin ser conscientes de ello, a perpetuar el bullying.

SOBRE TOTTO

Totto es la marca líder en mochilas, maletas, ropa y complementos. Cuenta con más de 610 tiendas propias y 7.500 distribuidores a nivel global, alrededor de 12.500 empleados directos y presencia en más de 50 países. A España llegó en el 2009 y cuenta con más de 1.500 puntos de venta, dos de ellos en formato córner en los centros de El Corte Inglés de Sanchinarro, Madrid, y Avenida de Francia, Valencia. Totto ofrece la más sofisticada variedad y tecnología en mochilas, maletas, bolsos y complementos para todas las edades. Sus productos proyectan un balance entre lo estético y lo práctico, atendiendo cuidadosamente a las necesidades del público, convirtiendo a la marca en la preferida por el viajero urbano. Además, Totto ha recibido en 2018 el Premio Nacional de Marketing en la categoría de Internacionalización de Empresas Latinoamericanas.  

EDUCAR ES TODO

La comunidad de madres y padres que cree que la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos es la educación. Una comunidad que ya cuenta con 59.000 madres y padres comprometidos con el acto cotidiano más importante que realizan cada día: la educación de sus hijos. 

Una serie contra el acoso creada y protagonizada por niños o un videojuego de realidad virtual, entre los ganadores de los Reconocimientos Dilo Todo Contra el Bullying - 1, Foto 1
Murcia.com