Las iniciativas sociales de BBVA beneficiaron a más de 44 millones de personas en 2021

Fuente:

Las iniciativas sociales de BBVA beneficiaron a más de 44 millones de personas en 2021

BBVA destinó 106,3 millones de euros a programas e iniciativas sociales que han beneficiado a 44,2 millones de personas durante 2021. Esto supone cerca de un 20% del total de la inversión prevista anunciada en su compromiso con la comunidad para el periodo 2021-2025 (550 millones de euros). En este primer año se ha alcanzado casi el 45% del objetivo de llegar a 100 millones de personas.

El número de personas beneficiadas por alguna de las distintas iniciativas de BBVA, dirigidas a promover el crecimiento inclusivo en 2021, ha aumentado un 59% respecto al año anterior.  2021 ha sido el año en el que se han sentado las bases de este compromiso con la comunidad que el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, definió en su presentación como “el plan social más ambicioso que hemos puesto en marcha hasta la fecha”.

En este 2021, el 45,7 % de la inversión se ha destinado a México; el 27,7 % a Fundación BBVA y Fundación Microfinanzas; el 19,8 % a España y áreas corporativas; el 4,8 % a Turquía; y el 2,1 % a América del Sur.

BBVA destinará 550 millones de euros a su compromiso con la comunidad entre 2021 y 2025

Dicho plan contempla 550 millones de euros a la inversión en la comunidad para apoyar el crecimiento inclusivo, en los países en los que está presente, que beneficiará  a 100 millones de personas.

Diseñado para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), se basa en tres focos de actuación: reducir la desigualdad y promover el emprendimiento; crear oportunidades para todos a través de la educación; y apoyar la investigación y la cultura.

1.- Reducir la desigualdad y promover el emprendimiento

BBVA destinó 15,5 millones de euros (15% de la inversión en la comunidad) a iniciativas enfocadas en reducir la desigualdad y promover el emprendimiento impactando en el ODS 8 (Meta 8.3) y, adicionalmente, en el ODS 10 (metas 10.2 y 10.3) y con las que ha beneficiado a 13,7 millones de personas. En particular, 709.644 personas se han formado en educación financiera y casi 3 millones de emprendedores han sido apoyados.  Dichas iniciativas se han enfocado en estas líneas de actuación:

Acceso a bienes y servicios básicos que garanticen el bienestar social de las personas y, sobre todo, de los colectivos vulnerables; formación en educación financiera para empoderar a la población y mejorar su resiliencia financiera y capacitación digital para promover la inclusión financiera, la empleabilidad y la seguridad digital.

Soluciones financieras y no financieras destinadas a emprendedores vulnerables y asesoría y capacitación para sus negocios a través de la actividad de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA). En concreto, la FMBBVA ha apoyado a más de 2,79 millones de emprendedores vulnerables mediante soluciones dirigidas a hacer crecer su negocio (mediante préstamos y otros productos) y ha desembolsado un total de 1.114 millones de euros en microcréditos.

 Apoyar a otros emprendedores y pymes a través de iniciativas para contribuir a su consolidación y/o crecimiento y al desarrollo de capacidades como la innovación, transformación digital o la gestión sostenible de sus negocios.

2.- Crear oportunidades para todos a través de la educación

La pandemia ha supuesto un aumento de la desigualdad educativa ya existente y ha visibilizado grandes retos: la digitalización y la adaptación de los sistemas educativos, el acceso a una educación de calidad.

BANCA RESPONSABLE

28 millones de personas se han beneficiado de las iniciativas sociales de BBVA en 2020

BBVA ha incrementado un 25% su inversión en programas e iniciativas sociales, pasando de 113,8 millones de euros en 2019 a 142,2 millones en 2020. La cifra de beneficiarios directos ha sido de 12,2 millones de personas. Adicionalmente, la entidad ha impulsado el acceso de más de 15,6 millones de personas a diferentes plataformas formativas. En total, las iniciativas sociales de BBVA han alcanzado a 27,8 millones de personas en los países donde el Grupo está presente durante 2020.

Para afrontar estos desafíos, BBVA invirtió 58,4 millones de euros en iniciativas educativas (55% de la inversión en la comunidad) alcanzando a  22,3 millones de personas durante el año 2021. De ellas, 409.064 personas han participado en programas educativos con un impacto directo en el ODS 4, en concreto en las metas 4.1 y 4.c. y que trabajan con estos objetivos:

Cerrar la brecha educativa digital y adaptar los centros para garantizar la continuidad educativa.

Apoyar el acceso a la educación de calidad con becas, programas de desarrollo de valores y competencias y colaboración con los sistemas educativos públicos y programas de apoyo a la educación superior y formación profesional.

Ofrecer educación abierta de calidad, accesible y útil para todos.

3.- Apoyar la investigación y la cultura

BBVA tiene una larga experiencia en el fomento de la investigación y la cultura, donde destaca la actividad de la Fundación BBVA (FBBVA). En 2021, el banco destinó 27,1 millones de euros (25% de la inversión en la comunidad) a proyectos y actividades relacionados con estas áreas, impactando al ODS 9 (meta 9.5) y, adicionalmente, al ODS 11 (meta 11.4) y a las que accedieron 8,2 millones de personas. En concreto, las líneas de trabajo en este foco son:

Apoyo a investigadores y creadores en el campo de la ciencia, la cultura o la economía con becas, reconocimientos y ayudas económicas a través de la FBBVA y el Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA.

Impulso de la difusión de la investigación a través de eventos y otras acciones para poner los conocimientos más avanzados al alcance de todos y al servicio de la sociedad.

Apoyo a entidades culturales mediante la colaboración con organizaciones de referencia para la promoción de las actividades culturales y para hacer posible su acceso a toda la sociedad.

Fuera de estos tres focos, el 5% restante de la inversión en la comunidad se destinó a otros programas sociales.

Voluntariado

Una pieza clave para el desarrollo de los enfoques y líneas de trabajo del Compromiso con la Comunidad de BBVA es el voluntariado. En 2021, más de 9.000 empleados han participado en diversas iniciativas de voluntariado impulsadas por las diferentes filiales del Grupo, dedicando más de 26.000 horas (69% en horario laboral y 31% fuera del horario laboral).  Así mismo, BBVA impulsa la cooperación y la colaboración a través de compromisos y alianzas por un desarrollo sostenible e inclusivo contribuyendo al ODS 17.

Durante 2022, BBVA seguirá avanzando en su Compromiso con la Comunidad que responde al propósito de la entidad: poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era.

BBVA utiliza el reconocido estándar internacional de Business Investment for Societal Impact (antes llamado London Benchmarking Group) para medir su contribución a la sociedad. Esta metodología permite el cálculo de indicadores cuantitativos que hacen posible la agregación y comparación (benchmarking) con las empresas que la utilizan. Es reconocida por el índice de referencia mundial en materia de sostenibilidad, Dow Jones Sustainability Index (DJSI), en el que BBVA ocupa la primera posición en la categoría de bancos, así como es reconocida por estándares de reporting, como Global Reporting Initiative (GRI).

Las iniciativas sociales de BBVA beneficiaron a más de 44 millones de personas en 2021 - 1, Foto 1
Murcia.com