Bailarines de Fama y Danza Down bailan juntos en el Día Mundial del Síndrome de Down

Fuente:

Bailarines de Fama y Danza Down bailan juntos en el Día Mundial del Síndrome de Down

El Teatro EDP Gran Vía ha sido el responsable de unir a la compañía del musical Fama con Danza Down -Compañía Elías Lafuente e impartir una masterclass de baile que ha culminado con la representación de una emocionante actuación de la canción "I´m gonna live forever" conjuntamente entre todos los bailarines.

Esta acción pretende promover la plena integración y mejora del bienestar de las personas con discapacidad, especialmente en el ámbito de las artes escénicas.

El medidor del Teatro EDP Gran Vía, el primero capaz de convertir la energía de las personas (aplausos, vítores) en kWh solidarios, se traslada por primera vez al escenario, transformando toda la energía producida por los bailarines en becas solidarias de baile para personas con discapacidad.

Esta mañana el Teatro EDP Gran Vía ha abierto sus puertas para que personas con síndrome de down, amantes del baile, pudieran disfrutar de una masterclass muy especial impartida por los bailarines y coreógrafos oficiales del musical Fama y así volver a disfrutar de la cultura, que tanto ha sufrido en periodo de pandemia, y celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down.

Más de una decena de estudiantes de baile de la asociación sin ánimo de lucro Danza Down- Compañía Elías Lafuente, junto con David Valls, María Torrescusa y Nuria de Córdoba, bailarines y coreógrafa de Fama, han culminado la mañana representando conjuntamente en el escenario del teatro, tras la masterclass, el baile de la canción I´m gonna live forever, ante los aplausos del público.

La danza es una actividad con numerosos beneficios para las personas con síndrome de down, siendo para ellos una actividad terapéutica que les proporciona seguridad, autoestima, equilibrio, musicalidad, belleza y diversión a la vez que disciplina y orden. En definitiva, mejora la integración educativa, cultural, laboral o social de las personas con discapacidad.

Carmen Fernández, directora de marca y comunicación de EDP España, marca patrocinadora del Teatro EDP Gran Vía: "Desde que comenzamos con el patrocinio de este teatro hace tres años, teníamos claro que queríamos que fuera el espacio perfecto para mostrar que en EDP somos la energía de las personas. Celebramos la reapertura del teatro tras la pandemia invitando al personal sanitario que tanto ha sufrido este tiempo, conseguimos que nuestro teatro acogiera por primera vez a los mayores de residencias en su primera salida y hoy estamos aquí apoyando a jóvenes talentos con discapacidad intelectual a cumplir su sueño artístico"

Elías Lafuente, fundador y director de Danza Down - Compañía Elías Lafuente, compañía de danza integrada en su totalidad por personas con discapacidad intelectual, especialmente con síndrome de down, declaraba que "este tipo de iniciativas siempre son muy importantes para la visibilidad de los artistas con Síndrome de Down. El hecho de poder participar en un equipo que le proporcione metas y aspiraciones artísticas, y poder demostrar a la sociedad su valía en un escenario, es altamente positivo desde cualquier punto de vista". Y añade: "Bailar con profesionales como los de Fama ha sido maravilloso".

El Teatro EDP Gran Vía es el primero que, desde hace 3 años, transforma la energía de las personas en energía eléctrica para causas solidarias. Los sonidos producidos por las emociones del público que asiste cada día a sus funciones (aplausos, vítores, risas...) son captados por un medidor que recoge las vibraciones en decibelios y las convierte en kWh para donar a diferentes asociaciones y causas sociales elegidas por cada compañía que pisa el escenario. En total, desde esas butacas ya se han registrado 312.989 kWh, el equivalente al consumo eléctrico medio anual de 100 hogares. Toda esta energía ha sido donada a diferentes causas solidarias.

En esta ocasión, como novedad, los sistemas de medición se encontraban directamente en los bailarines, que llevabanunas tobilleras que integraban un acelerómetro, para medir la energía cinética que generan al bailar, que se convertirá en dinero. Todo lo acumulado hoy (8198,48 kilovatios hora, equivalente a al consumo medio anual de casi 3 hogares) se destinará a becas para formación de baile en Danza Down- Compañía Elías Lafuente para niños y adultos.

Con esta acción, para promover la plena integración y mejora del bienestar de las personas con discapacidad en el ámbito de las artes escénicas, EDP vuelve a posicionarse como la energía de las personas, celebrando así el tercer aniversario del patrocinio del teatro.

Bailarines de Fama y Danza Down bailan juntos en el Día Mundial del Síndrome de Down - 1, Foto 1
Bailarines de Fama y Danza Down bailan juntos en el Día Mundial del Síndrome de Down - 2, Foto 2
Murcia.com