Desde Docentes Unidos denunciamos el abandono al que la Consejería de Educación

Fuente:

Desde Docentes Unidos denunciamos el abandono al que la Consejería de Educación está sometiendo a los docentes y al alumnado de los centros públicos en lo referente a salud mental y atención a la diversidad

Desde Docentes Unidos denunciamos el abandono al que la Consejería de Educación

La absoluta falta de implicación por parte de la consejería en asuntos de extrema urgencia y gravedad nos está dejando más patente que nunca el verdadero objetivo de esta administración: acabar con la educación pública a través de la dejación de funciones. Somos plenamente conscientes de que el objetivo es desmantelar el sistema público de educación y lo constatamos cada día con absoluta perplejidad.

El día 2 de abril se celebró la Asamblea Anual de la FAPA-RM Juan González en cuyo marco se organizó una mesa redonda bajo el título "Salud mental + ¿Estás bien" y a la cual estaba invitada la Consejería de Educación. Solo hay que darse un paseo por las redes sociales de la Federación Regional de AMPAS Juan González para darse cuenta de un detalle alarmante: la consejería no confirmó la asistencia. Simplemente, y como se suele decir, "pasó".

Pues bien, así estamos en la Región de Murcia: padeciendo a una Consejería de Educación que hace caso omiso a los problemas mentales de los jóvenes, que "pasa" de la integración de migrantes y que no da respuesta a las necesidades de los alumnos más desfavorecidos. Por supuesto, la animadversión de esta administración hacia sus propios trabajadores es bien conocida, sin embargo, cada día es más palpable el abandono al que está sometiendo a las propias familias de forma completamente descarada.

Hay dos asuntos fundamentales a los cuales esta consejería lleva años sin poner ningún tipo de remedio y cuyas consecuencias en la práctica educativa recaen completamente sobre unos docentes desbordados a quienes se les pide más de lo que son capaces de dar:

Detección, diagnóstico y tratamiento de problemas mentales.

Las consejerías de Salud, Política Social y Educación han elaborado un plan de choque contra la emergencia de salud mental entre los jóvenes y para ello se ha creado una guía para que los docentes sepamos cómo actuar en casos de conductas de riesgo en el alumnado. Por "conductas de riesgo en el alumnado" entendemos la autolisis e incluso los intentos de suicidio. Una guía es lo que nos ofrece nuestra consejería; no nos mandan más orientadores, ni PTSCs, no integran la tan demandada enfermera escolar, ni se proponen la tarea de incluir en las plantillas de los centros a la necesaria figura de un psicólogo, sino que hemos de ser los docentes, algunos de los cuales ven a cada grupo una hora a la semana, los que detectemos, diagnostiquemos y tratemos a nuestros alumnos. No nos extraña que la Consejera de Educación tuviera miedo de acudir a la mesa redonda sobre salud mental de la FAPA-RM Juan González teniendo en cuenta que no tiene nada que decir. Tampoco nos extraña que nuestro compañero, el director del IES Juan de la Cierva, haya hecho una denuncia pública del ninguneo al que la consejería ha sometido a su alumnado después del deleznable asesinato machista de una de sus alumnas a manos de otro alumno.

La nula atención a los alumnos con desconocimiento del idioma.

Están llegando ya a nuestros centros multitud de alumnos ucranianos con desconocimiento del idioma. Nos consta que, a marchas forzadas, los compañeros están organizándose como pueden para dar respuesta a estos menores: a través del traductor del móvil, con diccionarios improvisados y con materiales de ELE que van localizando por aquí y por allá. Pues bien, esto no es nada nuevo. Lo llevamos haciendo TODA LA VIDA. Exigimos a la consejería que dote de una vez a los centros con personal experto en enseñanza del español como lengua extranjera. Llevamos años demandando la necesidad de tratar a estos alumnos con el respeto y la dignidad que merecen y en este momento se nos colma el vaso. La incorporación de estos alumnos ha puesto el foco más que nunca en las necesidades de los centros en este aspecto, no obstante, queremos remarcar que nuestros alumnos magrebíes, sirios, húngaros o indios ya necesitaban estos apoyos. La consejería no está dotando a los centros para atender a estos alumnos: ni a los ucranianos ni a nuestros niños migrantes de siempre.

Sabemos que Mabel Campuzano está incapacitada para llevar a cabo su trabajo con un mínimo de calidad y solvencia, así como todas las personas colocadas en las distintas direcciones generales; igualmente, somos muy conscientes de que hay un plan trazado de forma minuciosa para desmantelar la educación pública en nuestra región en beneficio de la privada concertada, todo ello cargando sobre los hombros de los docentes la tarea titánica de mantener en pie nuestra educación pública a coste cero. Todo ello a costa de dejar tirados a los alumnos más vulnerables y a sus familias, contra quienes parece que dirigen ahora los ataques más furibundos de esta administración. Y es que esta consejería, claramente, pasa de nosotros.

Desde Docentes Unidos denunciamos el abandono al que la Consejería de Educación - 1, Foto 1
Murcia.com