Profesores, familia y alumnos son parte de la solución para acabar con el acoso escolar

Fuente:

Según la experta Pilu Hernández Dopico

Profesores, familia y alumnos son parte de la solución para acabar con el acoso escolar

Según un reciente estudio sobre acoso escolar, España se encuentra entre los diez países con más casos de bullying del mundo, siendo el primer país europeo de esta lista. Para frenar este problema en los colegios españoles, Pilu Hernández Dopico, maestra, formadora de formadores y CEO de El Pupitre de Pilu, considera que "tanto los profesores, como las propias familias y los alumnos son parte de la solución, cada uno de estos actores tienen un papel clave para conseguir acabar con esta lacra".

Además, desde El Pupitre de Pilu se hace alusión también al "triángulo del bullying" de las personas implicadas: víctima, acosador y espectadores. En un centro educativo esos acosadores pueden ser tanto menores, como adultos y actúan de diferente forma. "Los espectadores cuando son menores suelen callar por miedo a que se ensañen con ellos o porque de una forma u otra están disfrutando. En cuanto a los adultos, nos podemos encontrar con varios tipos. Por una parte, los que miran hacia otro lado. Y por otra, los que denuncian, aunque, por desgracia, algunos se topan con muros y burocracia y acaban tirando la toalla", explica Hernández Dopico.

La comunidad escolar detecta los inicios de acoso en las aulas, pero cuentan con un protocolo complejo para poder denunciarlo. Según la experta "los docentes se topan con demasiados muros en este sentido, a veces tienen miedo a destapar los casos porque en muchas ocasiones se quedan solos. Hay muchos factores a tener en cuenta, desde la influencia de la familia del acosador hasta la configuración del equipo directivo, que muchas veces lo quieren tapar. Y además tienen que hacer frente a un protocolo muy denso con una burocracia que complica muchísimo el proceso".

Según explica Pilu Hernández Dopico, no es necesario contar con formación en este aspecto en concreto para poder detectarlo y saber actuar. "Lo necesario es que los profesores estén atentos a las reacciones de la clase, a las relaciones entre los propios alumnos y que quieran involucrarse. Cuando un docente entra por primera vez a un aula es capaz de identificar, en una hora, cómo es cada alumno y su personalidad, enseguida nos damos cuenta de los líos que hay entre compañeros", explica Hernández Dopico.

La experta añade que, aunque los profesores son muy importantes para acabar con la lacra del bullying, hay momentos en los que no está de su mano poder hacer nada más y propone crear comisiones anti acoso en todas las consejerías de educación con el objetivo de ir a los centros e interesarse por cada caso.

"Padres y madres deben saber detectar también si su hijo sufre acoso escolar", añade la maestra, quien aporta unas recomendaciones para que los padres reconozcan este problema. "Hay algunos comportamientos que nos pueden dar la clave, si su hijo se aísla, pone excusas para no ir al colegio, deja de comer, está triste o irascible y se vuelve apático posiblemente esté sufriendo acoso escolar. Buscar ayuda profesional en estos casos suele ser necesario para que el menor afronte esta situación con las herramientas necesarias".

Los padres, al igual que los docentes, deben trabajar "la sensibilización y prevención entre iguales, poniendo ejemplos y trabajándolo desde edades tempranas", apunta Pilu Hernández Dopico. La empatía es uno de los valores que esta experta considera que es necesario poner en práctica para detener el bullying, "si vemos algo que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros, ni a nuestra familia o amigos, está claro que es algo que no está bien. El acoso escolar es una cuestión de valores, de ética", concluye la experta.

Por último, Hernández Dopico señala que es importante descubrir si nuestros hijos son los acosadores por ello propone unas pautas para detectarlo y también cómo deberíamos enfrentarlo. La experta concluye que "en algunas ocasiones, el niño que es acosador fuera de casa es porque en casa es el acosado".

En cuanto al tercer actor de esta situación, los alumnos, también forman parte de la solución. "Educarles en esa empatía que hemos comentado con anterioridad será clave para que puedan identificar, sin dudar, situaciones de acoso escolar entre sus compañeros y contribuir a su desaparición", apunta Pilu Hernández Dopico.

Cinco consejos para detectar si nuestro hijo sufre acoso escolar

  • Se aísla.
  • Pone excusas para no ir al cole.
  • Deja de comer.
  • Se le nota triste o irascible.
  • Se vuelve apático.

Cinco pasos a seguir si nuestro hijo sufre bullying

  • Ponerse en manos de un profesional, es normal que le cueste hablar y exteriorizar lo que le ha pasado.
  • Darle herramientas para buscar ayuda.
  • Darle apoyo, nadie merece ser acosado.
  • Fomentar mucho su autoestima.
  • Ayudarle a buscar nuevas amistades.

Signos para detectar si tu hijo es el acosador

  • Viene del colegio con cosas que no has visto antes, juguetes, prendas de vestir…
  • Viene del colegio con dinero.
  • Es cruel con los demás, incluso en casa.

¿Qué hacer cuando esto ocurre?

  • Hablar con él.
  • Ayudarle a entender que los demás sufren.
  • Acudir a un profesional.
  • No utilizar comportamientos violentos en casa.

Murcia.com