"Mamá, papá, quiero ser influencer"

Fuente:

Según la experta Pilu Hernández Dopico

Hoy 17 de mayo se celebra el día mundial de Internet, una efeméride que nos recuerda que estar conectados es parte ya de nuestras vidas, pero cuando se refiere a los más pequeños se abre un debate sobre el uso de Internet y las nuevas tecnologías dentro y fuera de los colegios. Por ello, Pilu Hernández Dopico, maestra, formadora de formadores, educadora de familias y CEO de El Pupitre de Pilu, quiere hacer una serie de recomendaciones sencillas que ayuden a los padres y madres a decidir cómo y cuánto quieren que sus hijos estén conectados.

La maestra parte de una idea: "las épocas cambian, antes los niños querían ser futbolistas, y ahora quieren ser instagramer, tiktokeros, youtubers. Y ciertamente, en todos los sitios hay referentes a seguir y referentes que no, el solo hecho de escuchar las canciones que se llevan hoy en día por ejemplo no es un referente a seguir y, sin embargo, las cantan, las bailan y hacen tik tok. Lo verdaderamente importante es que sepan lo que está bien y lo que no, que sepan dónde están los límites y ponerlos en todos los aspectos de su vida".

De este modo, Hernández Dopico está de acuerdo en poner un límite de tiempo para el uso de aparatos tecnológicos entre los más pequeños, además de saber dónde y cómo entran con programas que ayudan a supervisarlo: "Por otro lado hemos de tener en cuenta, sobre todo en los primeros años de vida, que el cerebro de los niños es muy vulnerable a determinados estímulos como puede ser el uso inadecuado y excesivo de las tecnologías". En ese sentido la experta señala que la normativa estatal establece que han de tener 14 años como mínimo para que un menor pueda abrirse un perfil en una red social sin consentimiento de los padres como pueden ser Facebook o Insatagram, en cambio en Twitter y YouTube se establece en los 13 años. Bien es verdad que se lo abren antes de esta edad y muchas veces los progenitores no son conocedores de esto. En cuanto a qué edad es la óptima, no existe una respuesta contundente ya que a mi parecer depende de la madurez del menor y dependiendo de esto que usen las redes sociales bajo la supervisión de sus progenitores".

Desde El Pupitre de Pilu también analizan el uso de las redes sociales y de la tecnología en las aulas, que cada vez es más usual en los colegios y muchos profesores las integran para impartir sus clases. La experta en educación y CEO de El Pupitre de Pilu, Pilu Hernández Dopico, cree que esta es una buena opción para educar a los alumnos y hacer un uso responsable de internet. "Hoy en día es difícil escapar de las aplicaciones y las redes sociales. Utilizarlas en los colegios beneficia a los alumnos porque les da las herramientas necesarias para hacer un buen uso. Hay que dejar claro que los conocimientos que se enseñan no son distintos, el libro de texto sigue existiendo, pero en un formato diferente. Hemos cambiado el continente, no el contenido".

De esta forma, Pilu Hernández Dopico presenta las recomendaciones sobre aplicaciones en función de las necesidades de los niños:

INFANTIL:

Masha y el oso: es una serie infantil y han creado la app que contiene 30 juegos divididos en diferentes categorías para trabajar distintas áreas. Disponible en IOS y Android.

Loopimal: iniciación a los más pequeños en el gran mundo musical.

Cookie Monster´s Challenge: con el monstruo de las galletas como protagonista, enseñará a los niños conceptos básicos.

Tangram: ¿Quién no recuerda este juego? Pues sí ya lo tenemos en app y lo que busca es conseguir adentrar a los más pequeños en el mundo de la geometría y sus formas, creando múltiples figuras.

PRIMARIA:

Mario Abecedario: una aplicación muy útil para aprender las letras. Con Mario irán atravesando diferentes mundos con sus respectivos obstáculos, las letras. Cuando se arrastra una letra reproduce su sonido y al superar la misión reproduce una palabra que empieza por esa letra. Lo mejor de esta app es que además es gratuita.

Cuadernos by Rubio: ¡Sí! A lo mejor alguien pensaba que los clásicos cuadernos no estarían en app, pues error, viene y pisando fuerte. Los tenemos de todo: operaciones, problemas y para educación infantil. Incluye al búho-tutor que será quien guíe al niño explicándole las actividades y, lo mejor, corrigiéndolas.

Geometría Montessori: con esta app aprenderán formas geométricas trabajando la lógica.

SECUNDARIA:

Tik Tok: conocida por todos, pequeños y no tanto. Con ella se pueden hacer vídeos con música y filtros de más de un minuto.

Spotafriend: red social entre los más jóvenes de 13 a 19. Cuenta con 2 millones de usuarios.

Discord- habla, chatea: también una red social, pero más pensada en videojuegos.

Spotify: app de música.

Instagram: red social para compartir fotografías y donde los demás pueden ver lo que haces al instante.

EDUCACIÓN ESPECIAL:

Soy visual: actividades interactivas para el desarrollo del lenguaje, adaptado al nivel del menor.

Jose aprende: cuentos visuales con pictogramas.

Araword: convierte cualquier texto en pictogramas.

Pictosonidos: una app que trabaja por categorías semánticas a través de las onomatopeyas.

Mamá, papá, quiero ser influencer - 1, Foto 1
Murcia.com