"Las universidades de Murcia tienen estudios muy consolidados y de gran prestigio: quedarse en casa es una opción que hay que contemplar"

Fuente:

Jose Antonio Marín Millán, Director Técnico en el colegio internacional El Limonar International School de Murcia

El director técnico y responsable de asesoramiento en el acceso a universidades españolas de ELIS Murcia destaca que, aunque el 35% de sus alumnos eligen centros extranjeros, la Región ofrece alternativas de gran valor académico.

"Los alumnos que mejor se adaptan a la universidad son aquellos que alcanzan un alto nivel de independencia en su etapa preuniversitaria", asegura.

La elección de estudios universitarios y el centro donde estudiarlos es una de las decisiones más importantes de la vida académica y, por extensión, profesional de muchas personas. Jose Antonio Marín Millán es Director Técnico en el colegio internacional El Limonar International School de Murcia, donde los alumnos se gradúan con doble titulación oficial española (Bachillerato) y británica (A-Level). Aparte de profesor, es Responsable de Asesoramiento en Acceso a Universidades Españolas, por lo que conoce en profundidad los anhelos, miedos y particularidades de los alumnos en su proceso de elección de universidad.

- Por su experiencia, ¿qué caracteriza esencialmente el proceso de elección de universidad de los alumnos?

Es una etapa muy emocionante en la que los estudiantes tiene que empezar a tomar decisiones importantes sobre las asignaturas que van a elegir, a expresar no solo las carreras y universidades en las que van a estudiar sino también a qué se quieren dedicar el resto de sus vidas. La primera fase y más importante tiene lugar en la transición de secundaria a bachillerato, ya que tienen que elegir las asignaturas que configurarán en gran medida el abanico de posibles grados y universidades a los que nuestros estudiantes podrán acceder dos años más tarde. No obstante, el sistema de acceso internacional es flexible y nos permite realizar pequeños ajustes durante los dos años para adaptarnos a cualquier imprevisto.

- ¿Qué es lo más importante a la hora de elegir una universidad? ¿Qué factores ha de tener en cuenta el estudiante y su familia?

En primer lugar, la familia tiene que decidir qué nivel de independencia y apoyo económico está dispuesta a asumir. Esto se resume básicamente en si contemplan la posibilidad de realizar estudios universitarios a nivel nacional, internacional o ambos. Una vez resuelto este primer punto y partiendo de la trayectoria académica del estudiante, es importante trazar un mapa de ruta realista en el que consigamos marcar como objetivo las universidades y grados de mayor prestigio.

- Para el alumno, ¿qué es lo más importante en su formación para tener una buena adaptación a la época universitaria?

Lógicamente desde el punto de vista académico es importante alcanzar la formación académica que le posibilite realizar una transición gradual a su etapa universitaria. Los alumnos que mejor se adaptan a la universidad son aquellos que consiguen alcanzar un alto nivel de independencia en su etapa preuniversitaria, por ese motivo creo que la "no intervención" por parte del colegio y/o de las familias es una buena señal de que se está alcanzando ese grado de madurez e independencia.

- ¿Ha habido cambios en los últimos dos años a la hora de elegir una universidad debido a la situación pandémica?

En realidad, a pesar de que la lógica indica que está situación habrá afectado en la elección de universidades especialmente a la hora de salir al extranjero, los datos demuestran que no solo hemos mantenido las ratios (80% se quedan en España y 20% se van al extranjero), sino que el porcentaje ha aumentado sensiblemente a favor de los que estudian en otros países, siendo este del 35% en los últimos dos años.

- ¿La decisión de una universidad corresponde al estudiante únicamente o también a los padres? ¿Cuál es su experiencia al respecto? ¿Qué recomienda?

Estas son preguntas para las que no hay una respuesta fácil, ya que cada estructura familiar es única y este tipo de decisiones se resuelven de forma distinta de una a otra familia. Si hablamos de una situación ideal, el peso de esta decisión recaería sobre el estudiante, aunque es muy importante la orientación del colegio, así como el acuerdo y aprobación familiar.

- En edades que se pueden considerar aún "tempranas" para una decisión que condicionará el resto de la vida, ¿qué es lo que más preocupa a un alumno a la hora de elegir universidad?

Esto depende mucho de cada persona ya que según mi experiencia hay estudiantes con mucha madurez y que saben perfectamente el camino que quieren tomar, y en tal caso nuestro trabajo es únicamente acompañarlos y prepararlos muy bien para que consigan sus objetivos. En cambio, lo normal es que sea un camino que se vaya construyendo paulatinamente en el que tratamos de potenciar las habilidades de cada estudiante y en el último año, cuando tienen todas las ofertas de universidades delante, es cuando el estudiante toma la decisión.

- ¿Cómo interviene ELIS Murcia en el proceso de elección de una universidad? Asesoramiento, información, seguimiento, etcétera….

Nuestros estudiantes reciben asesoramiento individual para realizar las solicitudes de inscripción tanto en España como en el extranjero, por lo que siempre nuestra estrategia es trazar varios planes alternativos para que en última instancia sea el estudiante el que elija de las posibles opciones cuando llega el momento de acceder a la universidad.

- Como responsable de asesoramiento de universidades españolas, ¿cómo valora la situación de la universidad española actual? ¿Es una buena opción frente a la universidad extranjera?

La universidad española tiene una gran oferta de estudios universitarios y con un gran nivel de especialización. España está en proceso de transformación de sus estudios universitarios hacia un aprendizaje más práctico, con inclusión de programas que favorecen la movilidad y un mayor contacto con las empresas, lo cual las hace más atractivas y es por ello que cada vez vienen más estudiantes internacionales a realizar estudios universitarios. Aun así, personalmente opino que quedan áreas susceptibles de mejora como, por ejemplo, la normalización de los criterios de acceso a la universidad de estudiantes internacionales, ya que cada comunidad tiene criterios muy distintos entre sí. De esta forma sí conseguiremos una completa internacionalización de las universidades españolas.

- En el caso de Murcia, ¿ofrece la Región alternativas suficientes y de calidad para que un alumno opte por quedarse "en casa"?

Rotundamente sí. La opción de quedarse en casa también hay que contemplarla ya que la universidad de Murcia tiene estudios universitarios muy consolidados, con gran prestigio y reconocimiento al nivel de cualquier universidad nacional como puede ser la carrera de medicina, ciencias químicas, derecho o las ingenierías en la politécnica de Cartagena, por citar algunas. Además, la UMU está ampliando su oferta con estudios universitarios más actuales como la reciente incorporación del doble grado de física y matemáticas, o la oferta de grados en modalidad bilingüe. 

Jose Antonio Marín Millán es Director Técnico en el colegio internacional El Limonar International School de Murcia., Foto 1
Jose Antonio Marín Millán es Director Técnico en el colegio internacional El Limonar International School de Murcia.
Murcia.com