La Virgen del Carmen de San Leandro, la devoción mariana de todo un barrio de las Huertas de Sevilla

Fuente:

La barriada sevillana de las Huertas del Carmen, fue llamada por un tiempo la barriada de las Chucherías, por los nombres de sus calles, por las que procesiona cada año la Hermandad Sacramental del Stmo Cristo de la Bondad, Nuestra Sra. del Carmen y San Leandro, que volvió a celebrar el pasado sábado la tradicional salida procesional de la Virgen del Carmen desde la Parroquia de San Leandro. Una salida cuyo itinerario incluyó la visita al Hospital Virgen Macarena. Este año la corporación ha querido recuperar el recorrido de los primeros en que la Virgen salió a la calle.

La Procesión de la Santísima Virgen del Carmen, partió por la puerta de su Parroquia de San Leandro, poniéndose el cortejo en la calle con unos minutos de antelación. La comitiva discurrió por el siguiente itinerario: Plaza de San Gabriel, C/ Cereza, C/ Avellana (COMPLETA), C/ Manzana, Cruza Dr. Fedriani, Hospital Virgen Macarena (21:05 h aprox), Pasillo central Hospital/Policlínico, Cruza San Juan de Rivera, C/Fray Isidoro de Sevilla, C/León XIII, C/Jorge de Montemayor, C/Manuel Villalobos, C/Fray Luis de Granada (23:00 h), C/ León XIII, C/ Manzana, C/ Avellana, C/ Cereza y Plaza de San Gabriel, teniendo prevista la entrada a la 01:00 h.

Después de todos los estrenos, restauraciones y mejoras que se llevaron a cabo el pasado año en la Hermandad, la junta de gobierno sigue inmersa en continuar trabajando por la mejora de los enseres de la corporación, con la restauración de algunas varas y el libro de reglas.

El estreno de este año 2022, fue la Toca de sobremanto para Nuestra Señora del Carmen, donada por un grupo de familias de la corporación y devotos de la Santísima Virgen, como ofrenda a los 60 años que se cumplen de la llegada de la Virgen al barrio.  La misma ha sido diseñada y ejecutada por el Taller de Bordados de Jesús Castizo de Sevilla

Esta ha sido realizada sobre tul bordado en hojilla de oro y hojilla de oro envejecida tanto lisa como rizada a mano en varios tipos para así dar más contraste a la pieza y rematada por encaje de punto de España de oro.

Peana de carrete: Que ya fue presentada en el acto que tuvo lugar en sustitución de la salida procesional el pasado año. Será la primera vez que la Santísima Virgen procesione en la nueva peana.

Juego de Candelabros de guardabrisa: Ejecutados por el taller  de talla y ebanistería de arte sacro Rubén Luna Perea. Estos, junto a la peana completan la primera de las fases del proyecto del nuevo paso procesional de la Santísima Virgen.

Datos de interés de la Hermandad del Carmen de San Leandro

Año de fundación: 1962

Templo Parroquial de San Leandro.

Dirección: Plaza de San Gabriel s/n. Barriada Huerta del Carmen (Frente al Hospital Virgen Macarena)

Autor de la imagen: Francisco Buiza, en el año 1962

Hermano Mayor: Juan Antonio González Macías

Diputado Mayor de Gobierno: Cristian Serrano Santos

Delegado del consejo de Cofradías Manuel Vales Palmas

Fiscal de Paso y Banda: Antonio García Torres y Juan Antonio González Rodríguez

Vestidor: Jesús Díaz Lora

Florista: Antonio García Torres.

La ornamentación floral del paso estuvo compuesta por rosas astromelias, claveles, hypericum y lisiantum, junto con nardos en las esquina del paso, que fue mandado por Pedro Daniel Velázquez Montañés, con su equipo de auxiliares capataces, que pasearon a Ntra. Sra. del Carmen con los sones musicales de la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla bajo la dirección de su director, José Ignacio Cansino González. Un grupo de oficiales reservistas de la infantería de Marina de San Fernando estuvieron presentes en la procesión marinera.

Lugares recomendados: Sin duda alguna, el momento más especial de esta procesión, fue la visita al Hospital Universitario Virgen Macarena, lugar donde se viven momentos de muchísima emoción. La calle Fray Luis de Granada, que tradicionalmente es engalanada y en el que la Santísima Virgen del Carmen recibirá lluvias de pétalos en el discurrir por la calle. En dicha calle y a la altura del Bar Casa Fidel, se interpretarán unas sevillanas por parte de la artista de Castilleja de la Cuesta, Patricia del Río. La Salida, y el regreso a su parroquia son momentos de gran recogimiento y donde el barrio le expresa todo su fervor.

Fotos Antonio Rendón Domínguez

La Virgen del Carmen de San Leandro, la devoción mariana de todo un barrio de las Huertas de Sevilla - 1, Foto 1
La Virgen del Carmen de San Leandro, la devoción mariana de todo un barrio de las Huertas de Sevilla - 2, Foto 2
La Virgen del Carmen de San Leandro, la devoción mariana de todo un barrio de las Huertas de Sevilla - 3, Foto 3
La Virgen del Carmen de San Leandro, la devoción mariana de todo un barrio de las Huertas de Sevilla - 4, Foto 4
La Virgen del Carmen de San Leandro, la devoción mariana de todo un barrio de las Huertas de Sevilla - 5, Foto 5
Murcia.com