La Hermandad de Nuestro Padre Jesús y Nuestra Sra. de la Esperanza de Alcalá del Río celebra este año los 350 Aniversario de la hechura de la talla de su principal titular

Fuente:

El pasado día 22 de Julio, se cumplió 350 años de la hechura de Jesús Nazareno de la cofradía de los pescadores de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, que fue entregada la talla  por el imaginero escultor Francisco Ruiz de Gijón en el año 1672 a esta villa ribereña.  Por lo que la Hermandad Ilipense  hará una serie de actos en esta conmemoración de la corporación del Miércoles Santo.

Ya el día 22 de julio en el salón de la casa de cultura se realizó un acto cívico- militar, para conmemorar los 350 años de la figura del nazareno, de esta querida hermandad de pescadores, en el cual se dio el  pistoletazo de salida a las actividades que esta Hermandad va a celebrar para conmemorar el 350 aniversario de la talla de Jesús con la Cruz a Cuesta, desde que llegó a esta villa 1672-2022.

Abrió el acto el padre Monseñor Giovanni Lanzafame di Bartolo, sobre la figura de la talla de Jesús Nazareno que también conoce, por haber estado varios años en los cultos de esta corporación de Alcalá del Río. Acto seguido se escuchó la marcha muy marinera “Triana de Esperanza “ del compositor Claudio Gómez Calado.

A continuación se procedió a la lectura de una biografía de Francisco Ruiz de Gijón por Ana María Rodríguez Solís. Después de escuchar la biografía de Rodriguez-Solid, sonó por los altavoces la marcha de palio “Reina de Triana” de José Miguel López Rueda. Acto seguido María Isabel Reyes Hurtado dio lectura del 325 año que se dio en un acto, hace 25 años, con la marcha, “Madrugá de Canela y Clavo” del compositor local Juan Manuel Velázquez Ruiz.

En la prolongación del acto, Francisco Ruiz Muñoz, “Paco por los amigos”, vestidor de la Virgen de la Esperanza de esta Hermandad, dio lectura a la biografía e historia de la corporación desde sus inicios hasta la actualidad, sonó la marcha “Pasan los campanilleros” de Manuel López Farfán.

Seguidamente el teniente Hermano Mayor, Vicente Delgado Romero dio lectura de la carta de pago del imaginero utrerano, Francisco Antonio Ruiz Gijón, una vez terminada la lectura sonó la marcha “Salve Baratillera” de Francisco Joaquín Pérez Garrido “Paco Lola”.

Dentro del acto se cantó una sentida saeta por seguiriya de un alumno de la escuela de saeta de Sevilla.

La concejala de cultura del Ayuntamiento de Alcalá del Río, María Leo Hierro dirigió unas palabras a los asistentes del acto con un saludo de la corporación del municipio Ilipense  felicitando a la corporación del miércoles santo, seguidamente  la marcha marinera, muy arraigada en la hermandad, la “Salve Marinera” del compositor Cristóbal Oudrid y Segura.

Entre los invitados estuvieron  un grupo de oficiales de la Real Liga Naval Española con el delegado de Sevilla, el capitán Jesús Lamia Gómez y representante de la Guardia Civil, Daniel Muñiz Martínez, el cual le hizo entrega a la hermana mayor de la hermandad Ana María Calvo  Rodríguez  de una condecoración con la Virgen del Pilar. Acto seguido sonó la composición musical de Bartolomé Pérez Casas el “Himno nacional”

Por último y para cerrar las intervenciones del acto tomó el atril el padrino  del acto el padre Monseñor Giovanni Lanzafame di Bartolo, que dio unas palabras de agradecimiento a la Hermandad. Presidiendo el acto estuvo el nuevo párroco  del Municipio de Alcalá del Río, el Rvdo. José María Campos Peña.

Presentó el acto y dio paso a los protagonistas de la ceremonia la Srta. María Ángeles López  Bayón.

En el acto estuvieron el Teniente Coronel del ejército de tierra Maximino Ramírez Gómez, miembros del cuerpo de la Guardia Civil, representantes de la Real Liga Naval Española, concejal de cultura del Ayuntamiento del Municipio, miembro de la corporación Municipal y partidos políticos, el juez de paz de esta villa Francisco Corona, Hermandad de la Sierra de Sevilla, Hermandad de Jesús Nazareno de la Algaba, Presidente de la Peña sevillista Rafael Saldaña, director de la residencia de la 3º edad Virgen de las Angustias, Antiguos capataces del paso de Jesús Nazareno,, Ángel Corona, actual capataz del paso del Nazareno de la localidad ,director de la escuela de  de saeta de Sevilla, Asociación niños del costal, entre otros.

La ceremonia se cerró con unas fotos de familias por grupos.

Fotos Antonio Rendón Domínguez

La Hermandad de Nuestro Padre Jesús y Nuestra Sra. de la Esperanza de Alcalá del Río celebra este año los 350 Aniversario de la hechura de la talla de su principal titular - 1, Foto 1
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús y Nuestra Sra. de la Esperanza de Alcalá del Río celebra este año los 350 Aniversario de la hechura de la talla de su principal titular - 2, Foto 2
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús y Nuestra Sra. de la Esperanza de Alcalá del Río celebra este año los 350 Aniversario de la hechura de la talla de su principal titular - 3, Foto 3
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús y Nuestra Sra. de la Esperanza de Alcalá del Río celebra este año los 350 Aniversario de la hechura de la talla de su principal titular - 4, Foto 4
La Hermandad de Nuestro Padre Jesús y Nuestra Sra. de la Esperanza de Alcalá del Río celebra este año los 350 Aniversario de la hechura de la talla de su principal titular - 5, Foto 5
Murcia.com