Numerosos templos de la diócesis de Sevilla se vuelcan en la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz

Fuente:

Numerosos templos de la diócesis de Sevilla se vuelcan en la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz

La Catedral de Sevilla celebra la festividad de la Exaltación de la Santa Cruz. Ser cristiano es un “Sí” voluntario a Cristo Lo hará durante el oficio coral, en el que el Lignum Crucis estará expuesto para su veneración como indican las propias reglas del altar y el coro. Al finalizar la Eucaristía los fieles podrán venerar la reliquia de la Santa Cruz.

La tradición nos enseña que la Santa Cruz fue encontrada por Santa Elena en el año 614 y posteriormente, en el 628, el emperador Heraclio la devolvió a la Ciudad Santa un 14 de septiembre. Para evitar su robo, el santo madero se dividió en partes y se repartió en distintos lugares.

Lignum Crucis de la Catedral

Se trata de un relicario medieval, de autor anónimo, que data de mediados del siglo XIV y siglo XV. Está elaborado en oro, con esmaltes traslúcidos, camafeos y piedras preciosas.

La cruz de oro muestra cinco figuras que representan una lamentación sobre Cristo muerto colocadas sobre una repisa hexagonal decorada con seis esmaltes de bustos de pontífices y obispos.

La cruz, además, contiene en su interior unos viriles con astillas del madero de Cristo y reliquias de diversos santos.

En el pie hay seis escenas en relieve de la Resurrección del Señor: El entierro de Cristo, La Resurrección, La visita de las tres Marías al Santo Sepulcro, El descenso al Limbo, La aparición del Cristo a María Magdalena y El camino de Emaús, además de escudos que “son armas del señor arzobispo Don Pedro”.

Fotografías de M. Ángel Osuna y Daniel Salvador

Numerosos templos de la diócesis de Sevilla se vuelcan en la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz - 1, Foto 1
Numerosos templos de la diócesis de Sevilla se vuelcan en la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz - 2, Foto 2
Murcia.com