Conmemoración del nacimiento del padre de la patria andaluza celebrado en el Salón del Almirante en el Real Alcázar de Sevilla

Fuente:

Conmemoración del nacimiento del padre de la patria andaluza celebrado en el Salón del Almirante en el Real Alcázar de Sevilla

En una noche llena de emotividad y significado histórico, se llevó a cabo la entrega del prestigioso premio de investigación "Memorial Blas Infante" en el emblemático Salón del Almirante  de la Real Alcázar de Sevilla.

Presentó el acto Dª. María del Mar Calderón Miranda, patrona de la Fundación, seguidamente se interpretó la copla  “Sevilla” de Manuel Alejandro interpretada por el artista, Ángel Fernández Díaz, acompañado a la guitarra por Juan Carlos Domínguez.

Acto seguido D. Javier Delmas Infante, le impuso la medalla de la Fundación Blas Infante a la disertadora del acto Dª Eva Castaño García Premio Memorial 2022.

La Dra. Eva Cataño tuvo el honor de recibir este reconocimiento por su labor en el estudio de la imagen de Blas Infante y del andalucismo en la prensa española durante la Segunda República.

La entrega del premio "Memorial Blas Infante" fue un momento emocionante y significativo, honrando a un hombre cuyo legado sigue siendo inspirador para Andalucía y para todos aquellos que creen en la defensa de la identidad, los derechos y la igualdad.

Acto seguido intervino Dª Eva Castaño García Premio Memorial 2022..

Presentó su ponencia con el título .

El evento reunió a distinguidas personalidades, autoridades, amigos y amantes de la historia, quienes se congregaron para rendir homenaje a Blas Infante, destacado político, notario y defensor de los derechos de Andalucía. Durante el discurso de aceptación del premio, la Dra. Cataño expresó su profundo agradecimiento y emoción a la audiencia con palabras cargadas de gratitud y reconocimiento.

El discurso también resaltó la relevancia de la prensa histórica en el estudio de Blas Infante y su papel en el movimiento andalucista. La Dra. Cataño enfatizó la importancia de considerar el contexto mediático al analizar la historia y los personajes, y cómo los diarios de la época influyeron en la conformación de la imagen de Blas Infante y la difusión de sus ideales andalucistas. Destacó la importancia de la prensa histórica como fuente de conocimiento y transformación, y resaltó el valor de su extenso estudio de más de 700 artículos que documentan significativamente el pensamiento y praxis de Blas Infante en aquel periodo.

Además, la premiada compartió las principales claves de su investigación, que abarcan temas como los hitos andalucistas, la cuestión territorial en Blas Infante, su visión de la República y el papel del Alcázar de Sevilla como espacio de encuentro para el andalucismo durante la Segunda República.

El discurso concluyó con una invitación a reflexionar sobre el legado de Blas Infante y la vigencia de su pensamiento para Andalucía. La conferenciante destacó la importancia de preservar nuestra historia y cultura, y cómo el estudio de la prensa histórica puede brindar una comprensión más completa de figuras históricas como Blas Infante.

La entrega de este premio es un reconocimiento a la labor de Eva Cataño y a su dedicación en el estudio de la historia de Andalucía. Su investigación, plasmada en el libro "Blas Infante y el despertar de Andalucía en la prensa republicana" editada por Almuzara, es un valioso aporte al conocimiento y comprensión del legado de Blas Infante y su importancia en la historia contemporánea de Andalucía.

El premio "Memorial Blas Infante" es otorgado anualmente por la Fundación Blas Infante en reconocimiento a aquellos investigadores cuyos trabajos contribuyeron a la difusión y la memoria de Andalucía.

A continuación intervino D. Javier Delmas Infante vicepresidente de la fundación Blas Infante. Seguidamente intervino, D. Francisco Bueno Navarro, Teniente de Alcalde de Sevilla, Delegado de Hacienda, Turismo, Participación Ciudadana y Transformación Digital.

Al final del acto Ángel Fernández Díaz (cantante) recitó el himno nacional con la guitarra de Juan Carlos Domínguez.

Fotos Antonio Rendón Domínguez

Conmemoración del nacimiento del padre de la patria andaluza celebrado en el Salón del Almirante en el Real Alcázar de Sevilla - 1, Foto 1
Conmemoración del nacimiento del padre de la patria andaluza celebrado en el Salón del Almirante en el Real Alcázar de Sevilla - 2, Foto 2
Conmemoración del nacimiento del padre de la patria andaluza celebrado en el Salón del Almirante en el Real Alcázar de Sevilla - 3, Foto 3
Conmemoración del nacimiento del padre de la patria andaluza celebrado en el Salón del Almirante en el Real Alcázar de Sevilla - 4, Foto 4
Conmemoración del nacimiento del padre de la patria andaluza celebrado en el Salón del Almirante en el Real Alcázar de Sevilla - 5, Foto 5
Murcia.com