Proyecto Hombre Murcia celebra sus Jornadas "Jóvenes, Pantallas y Vínculos, ¿conexión-desconexión?

Fuente:

Dentro de los actos de celebración de su 30 ANIVERSARIO

Proyecto Hombre Murcia celebra sus Jornadas

El día 8 de octubre celebramos en El Aula Cultural de Cajamurcia con el patrocinio de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS), la Fundación Cajamurcia y la Consejería de Salud nuestras jornadas: "Jóvenes, Pantallas y Vínculos, ¿conexión-desconexión? Enmarcadas dentro de la celebración del 30 aniversario de Proyecto Hombre Murcia.

El objetivo de estas jornadas fue analizar y comprender el impacto real que estas tecnologías tienen entre los jóvenes desde una perspectiva basada en la evidencia. Se plantearon como un espacio de reflexión e intercambio entre profesionales y expertos donde se presentaron investigaciones actualizadas y se compartieron buenas prácticas para promover un uso responsable y enriquecedor de las Tecnología de la Relación, Información y la Comunicación (TRIC).

Iniciamos la mañana con José Cesar Perales, Catedrático de Psicología de la Universidad de Granada. José Cesar reflexionó sobre la importancia de la rigurosidad y la investigación cuando hablamos de los potenciales perjuicios de la tecnología, porque categorizar sistemáticamente su uso inadecuado o problemático como un grave trastorno, como es la adicción, carece de evidencia científica en muchos casos, y en ocasiones, nos dificulta avanzar en la comprensión del problema, su prevención y su abordaje.

Continuamos con Daniel Lloret, Doctor en Psicología especializado en adicciones de la Universidad Miguel Hernández, que nos trasladó los resultados de los estudios realizados por su equipo de investigación de la Universidad de Elche, relacionando la salud mental de los jóvenes y el uso de las TRIC.

Acabamos la mañana con una interesante mesa redonda de experiencias en intervención en la que participaron Anna María Boszczyk Wloszczoswska, Coordinadora Programas Infancia y Adolescencia de la Dirección General de Salud Mental, Amalia Nadal Yuste, profesora de Servicios a la Comunidad (PSC) del departamento de Orientación y Coordinadora de Bienestar del IES Ldo. Cascales de Murcia, Ana Belén Valdivieso Garijo. Psicóloga General Sanitaria Asesoría Psicosocial para Jóvenes (INFORMAJOVEN. Ayuntamiento de Murcia)y Concepción Nortes Conejero, Psicóloga General Sanitaria, especialista en adicciones en el programa de atención a jóvenes y adolescentes de Proyecto Hombre Murcia, que compartieron cómo se está abordando la relación de los jóvenes y las tecnologías desde diferentes ámbitos, como la salud mental, el sistema educativo, la atención psicosocial a nivel municipal y desde el programa de atención a jóvenes y adolescentes en Proyecto Hombre Murcia

La tarde la iniciamos con Lucile Favero, investigadora en el ámbito de la IA que nos habló de los beneficios y los riesgos de la IA en educación. Presentó el desarrollo de un chatbot educativo innovador llamadoMaike, con un enfoque socrático, diseñado para apoyar, no sustituir, el pensamiento estudiantil. Maike invita a los estudiantes a reflexionar, expresar y revisar su razonamiento a través de una conversación significativa.

Concluimos la jornada con Juan Garcia, experto en tecnología, educación y transformación social.que nos trasladó las trampas y patrones oscuros que presentan los videojuegos y que pueden generar riesgos entre los más jóvenes. Claves muy necesarias para padres y educadores que nos ayudan a asegurarnos que jugar con videojuegos pueda ser una actividad de ocio seguro para nuestros menores.

Durante todas las jornadas vimos los muchos e importantes beneficios que ofrecen las TRICS, como es el acceso a recursos, el aprendizaje interactivo o el desarrollo de habilidades. Así como los riesgos que pueden presentar en la salud mental, rendimiento académico, socialización, etc., de nuestros jóvenes y adolescentes.

Es responsabilidad de todos el que efectivamente las tecnologías se utilicen de forma segura y de esta manera proteger a nuestros jóvenes y menores.

Otra cuestión fundamental que se trató fue la gran responsabilidad que la industria tecnológica tiene como creadora de productos, así como la necesidad de que los gobiernos adopten medidas en la regulación del uso de las TRIC especialmente cuando hablamos de menores de edad.

Nos llevamos de estas jornadas, una gran reflexión y es, que no hay que olvidar que muchos de los males que atribuimos a la tecnología tienen que ver con otras problemáticas, en ocasiones más incómodas de mirar de frente para nuestra sociedad, pero a las que debemos sin duda atender los adultos que tenemos la responsabilidad de crear una sociedad que favorezca el desarrollo saludable de nuestros niños y adolescentes.

Sabemos que vivimos en la era de la revolución tecnológica, es una realidad, es el presente, sus fascinantes posibilidades y sus riesgos inherentes ya están aquí. Es nuestra tarea estar despiertos, informados, conscientes para abordar todos los retos que plantea.

Esperamos que estas jornadas hayan sido un espacio de apertura, conocimiento y sobre todo de toma de conciencia.

Proyecto Hombre Murcia celebra sus Jornadas Jóvenes, Pantallas y Vínculos, ¿conexión-desconexión? - 1, Foto 1
Murcia.com