Nace una app para garantizar la comunicación confidencial entre médicos

Fuente:

Una estudiante de la UOC diseña DICUS, una aplicación para hacer consultas de diagnósticos y posicionar a los médicos

Nace una app para garantizar la comunicación confidencial entre médicos

DICUS es una aplicación gratuita para médicos que ofrece a los usuarios formar parte de una comunidad, posicionarse como especialistas, intercambiar información confidencialmente y acceder a estudios y avances de la industria farmacéutica. En este entorno, los usuarios de la aplicación pueden pedir a otro médico ayuda en la diagnosis de un caso o compartir información sobre pacientes en estricta confidencialidad, como exige la Ley de protección de datos. «No hace falta que los médicos se conozcan personalmente. Los miembros de la comunidad DICUS pueden ponerse en contacto en función de sus intereses profesionales», detalla la creadora de la aplicación. «Es una plataforma de trabajo inmediata y cómoda, como una app de mensajería instantánea. Es una mezcla entre WhatsApp y LinkedIn para médicos».

DICUS es un proyecto liderado por Lorena Jané, estudiante del máster universitario de Abogacía de la UOC. La aplicación ya ha completado una fase piloto con una comunidad de neurocirujanos y actualmente está en fase comercial con el objetivo de contactar con asociaciones profesionales y médicas que quieran usarla.

Para formar parte de la aplicación, los médicos se dan de alta gratuitamente con sus datos y DICUS valida que se trata de un profesional médico. Los usuarios de esta primera prueba piloto destacan, precisamente, que es mucho más fácil localizar especialistas que en una red social genérica, como LinkedIn, puesto que pueden buscar por especialidad y por centro médico. «Los médicos hacen poco uso de LinkedIn para identificar expertos e intercambiar información, y a veces tienen que recurrir a otros colegas por redes de mensajería como WhatsApp, que no están pensadas para un uso profesional», afirma Jané. Además de ser una red profesional y exclusiva para médicos, sus primeros usuarios han valorado la seguridad legal que les ofrece DICUS para compartir datos de sus pacientes.

«Conozco de primera mano las preocupaciones de los médicos porque lo vivo en mi familia y estudiando Derecho me di cuenta de que era necesario facilitarles la posibilidad de comunicarse y a la vez cumplir con la protección de datos de los pacientes», afirma Jané.

El modelo de negocio se inspira en la realidad de los médicos más jóvenes: sin tiempo para recibir visitas pero acostumbrados a usar las nuevas tecnologías. La aplicación, gratuita para los médicos, incluye estudios e información de las empresas farmacéuticas, que pagan una cuota para poder acceder a la comunidad DICUS. «En el año 2017 las farmacéuticas gastaron en España 143 millones de euros en publicidad y 181 millones de euros en pagos a médicos, tanto de forma directa —remunerando servicios—como indirecta —abonando entradas de congresos o viajes. Sabemos que no todos los médicos tienen la oportunidad de asistir a los congresos pero, en cambio, quieren tener la oportunidad de recibir información sobre nuevos avances y productos», expone Jané. La aplicación les ofrecerá estos estudios e información de acontecimientos agrupados por especialidad.

El potencial de la aplicación es elevado: en el conjunto del Estado español hay 253.000 médicos colegiados, el 75 % de los cuales son menores de 55 años. En una segunda fase, la impulsora del proyecto marca Latinoamérica como mercado potencial con un millón de profesionales, muchos de los cuales se han formado en España. «En este caso, la aplicación les permitirá mantener contacto con sus mentores», añade Jané.

Jané presentó la aplicación en la última edición de SpinUOC, foro impulsado por la UOC en apoyo al emprendimiento de la comunidad educativa. «Presentar el proyecto a otros emprendedores que están en el mismo momento que yo fue una gran oportunidad y un buen aprendizaje para el contacto con futuros inversores», afirma Jané.

Nace una app para garantizar la comunicación confidencial entre médicos - 1, Foto 1
Murcia.com