Expertos internacionales analizan la informática afectiva y tecnologías emocionales en la UPCT

Fuente:

Expertos internacionales analizan la informática afectiva y tecnologías emocionales en la UPCT

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) reúne este lunes y martes a más de una veintena de expertos internacionales en informática afectiva en el workshop AfCAI 2019 Affective Computing and Context Awareness in Ambient Intelligence, que se celebra desde este tarde en el campus CIM. Los investigadores analizan los últimos avances en computación afectiva y tecnologías emocionales. Se trata de una línea emergente dentro del estudio de la comunicación humano-máquina. Las aplicaciones abarcan desde la Ingeniería Biomédica hasta otras vinculadas al Alzheimer y otras patologías.

Este tipo de comunicación será muy importante en los próximos años, señala José Manuel Ferrández, catedrático del área de Arquitectura y Tecnología de Computadores e investigador responsable del grupo de excelencia ‘Diseño electrónico y técnicas de tratamiento de señal’, centrado en la investigación de robótica social, inteligencia ambiental, neuromarketing, detección del ánimo en el habla y estimulación, entre otras líneas.

El catedrático resalta que la tecnología emocional está asumiendo un papel «fundamental». Mediante ella, los robots y los sistemas informáticos «están empezando a comprender las emociones de los humanos, y de hecho ya existen grandes avances en este campo».

Durante las sesiones de trabajo identificarán oportunidades de cooperación y aplicaciones de proyectos conjuntos, según señala Ferrández. «Pretendemos poner en marcha un grupo de investigación internacional.

La UPCT utiliza a 'Pepper', un robot humanoide diseñado por Aldebaran Robotics. Por ahora, está preparado para captar emociones mediante reconocimiento de voz y facial, por lo que en la UPCT se está trabajando en un sistema de reconocimiento de ondas cerebrales que va a ayudar a mejorar su funcionamiento.

Los expertos proceden de universidades de 25 universidades de países de nueve países: Holanda, Alemania, Corea del Sur, Polonia, Italia, Eslovenia, Serbia, Rumanía, Portugal y España.

Expertos internacionales analizan la informática afectiva y tecnologías emocionales en la UPCT - 1, Foto 1
Murcia.com