Cómo detectar páginas falsas en Facebook

Fuente:

Cómo detectar páginas falsas en Facebook

Facebook es conocida como la mayor red social de la historia. Cuenta con más de tres mil millones de usuarios activos, y ya no hablemos de cuántas páginas. ¿Cuántas podría haber? Demasiadas. Hasta tal punto de que muchas puedan llegar a ser falsas, gestionadas por perfiles falsos, con fans falsos y realizando sorteos falsos. Es un tema con cierta controversia y está a la orden del día gracias al desarrollo de la tecnología que permite crear cada vez bots más avanzados y difíciles de identificar.

¿Cómo sé si una página de Facebook es falsa?

Hay varios tipos de páginas falsas con intereses poco éticos. Las más comunes son páginas de sorteos falsos o aquellas que se hacen pasar por otra marca y, a través de publicaciones con enlaces directos a otras webs, suscriben a los usuarios en servicios premium o recogen datos privados.

Si queremos saber cómo poder identificar a estas páginas, antes debemos conocer muy bien cuáles son las reglas y opciones que nos ofrece la plataforma. En primer lugar, la forma más fácil de identificar la autenticidad de una página es comprobando si tiene insignia de verificación azul, significa que Facebook ha comprobado que esa página es real y corresponde a una marca o personaje público. 

Y ¿cómo podemos identificar a las demás páginas? En estos casos vamos a tener que recurrir a información adicional y a nuestra capacidad de investigación. Antes hablábamos de bots. Los bots se usan normalmente para automatizar mensajes, likes o comentarios. También hay bots que permiten añadir a contactos. En ocasiones son bastante útiles, pero es fácil percibirlos, y los usuarios, cuando envían un mensaje a una página de Facebook, normalmente quieren hablar con alguien que esté en el otro lado, no con un bot. Pues bien, precisamente si detectamos que sus respuestas son demasiado rápidas, en sus publicaciones o fotos hay comentarios que no tienen mucho sentido o vemos que tienen un número sospechoso de seguidores pero pocas interacciones con el contenido, posiblemente sea una página falsa.

¿Qué hacer cuando detectamos una página falsa en Facebook?

Cuando estemos seguro de que hemos dado con una página falsa, o simplemente nos han copiado nuestra página, debemos denunciarla a Facebook. Se debe hacer desde la página en cuestión reportando que alguien está usando una página que es de tu propiedad o de la de un amigo. Además, Facebook incluye una guía de cómo poder denunciar una página o perfil falso dentro de sus políticas.

Por último, es totalmente desaconsejable realizar cualquier tipo de acuerdo publicitario o colocar algún enlace de tu empresa dentro de esa página. Puede que tu reputación se vea dañada al vincularse con una página que no es real. 

Si sigues estos sencillos pasos, ¡no habrá página de Facebook falsa que se te resista!

Cómo detectar páginas falsas en Facebook - 1, Foto 1
Murcia.com