Presentación de la app “New genderation”

Fuente:

La aplicación NewGenderation es una sencilla aplicación móvil que invita a las personas a realizar desafíos cotidianos o que les sensibilice sobre cuestiones de género y les motiven a reflexionar sobre este aspecto de sus vidas

Presentación de la app “New genderation”

Ha sido diseñada en el marco de un proyecto europeo llamado “New Genderation”, cofinanciado por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía 2014-2020 de la Unión Europea, con el objetivo de prevenir y contrarrestar la violencia de género entre niños/as y jóvenes. El proyecto prevé acciones para jóvenes de 13 a 18 años de edad y para los profesionales que trabajan con este grupo objetivo en 3 países europeos: España, Polonia y Bulgaria. La asociación que ha coordinado y dirigido las actividades del proyecto está compuesta por “Stowarzyszenie dla dzieci i mlodziezy (SZANSA)” de Polonia, “Association Pro European Network (PEN)” de Bulgaria y “Cazalla Intercultural” de España.

Una de las acciones del proyecto fue el diseño de la aplicación móvil “New Genderation” con el objetivo de involucrar a los y las jóvenes en los procesos de aprendizaje, mejorar su comprensión del género y de la violencia basada en el género, el pensamiento crítico sobre el género y la sensibilidad general hacia el género.

El contenido de la aplicación fue generado con la ayuda de los y las jóvenes y el objetivo de la misma es ofrecer una herramienta que les permita sensibilizarlos día a día sobre las cuestiones de género, promoviendo el buen trato hacia ellos y ellas mismas y hacia los demás y, a largo plazo, crear un cambio de comportamiento.

Los y las usuarias de la aplicación se enfrentan así a 30 desafíos cotidianos que les invitan a pensar y actuar, individualmente o en relación con los demás. Los desafíos se designan al azar, cada día se desbloquea un nuevo desafío y está disponible para probarlo. Los desafíos tienen 3 niveles de dificultad: fácil, medio, difícil, dependiendo del tiempo y esfuerzo requerido para completarlos. Algunos ejemplos de estos desafíos son

- Fácil: Comenta con tus amigos/as (en el trabajo, la escuela, la universidad) cuáles son sus mejores cualidades (no físicas) que más aprecias

- Mediana: Lleva a cabo hoy una tarea doméstica que normalmente no está asociada con tu género.

- Difícil: Vuelve a escribir la letra de una canción que te guste, para hacerla más sensible al género (un párrafo o la letra completa si te sientes inspirada/o), por ejemplo, empoderar a las mujeres, y publícala en tus medios sociales con el hashtag #newgenderation.

No se requiere ninguna prueba por parte del/de la usuario/a de que el desafío ha sido completado, los desafíos se desbloquean diariamente, independientemente de que el desafío haya sido completado o no. De esta manera, los y las usuarias pueden tomarse su tiempo para realizar el desafío o incluso, si tienen varios desafíos abiertos, pueden elegir cuál de ellos prefieren completar primero.

Cuando se completa un desafío, también se desbloquea parte de la imagen que está oculta bajo los desafíos.

La imagen, una atractiva y juvenil visualización, creada por la artista gráfica española Ana Galvañ, será completamente descubierta cuando todos los retos estén completados y podrá ser utilizada como fondo de pantalla en el teléfono, tableta, ordenador o a través de las redes sociales de los usuarios.

Por último, los desafíos están organizados por categorías. La primera categoría actualmente disponible es la de la igualdad de género, más adelante pueden aparecer otras categorías de desafíos (por ejemplo, los desafíos diarios contra el racismo, los desafíos diarios contra la ciudadanía mundial, etc.).

Presentación de la app “New genderation” - 1, Foto 1
Murcia.com