El Proyecto CITIES Timanfaya, galardonado con el Premio enerTIC Award 2019

Fuente:

El Proyecto CITIES Timanfaya, galardonado con el Premio enerTIC Award 2019

La Asociación de la Española de la Carretera coordina el proyecto, que pondrá en funcionamiento en la Ruta de los Volcanes el primer vehículo eléctrico en el mundo con autonomía de nivel 5

El Proyecto CITIES Timanfaya (Concepto Inteligente para un Transporte Integrado, Ecológico y Seguro) ha resultado ganador de la séptima edición de los enerTIC Awards 2019, en su categoría «Smart Mobility». Estos premios, convocados por la Plataforma de Empresas TIC para la Mejora de la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad, reconocen programas en fase de desarrollo con el propósito de divulgar buenas prácticas que sirvan para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad.

Con financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), que gestiona el Vicepresidente del Cabildo, Jacobo Medina, y un presupuesto de algo más de un millón de euros, CITIES Timanfaya echó a andar en noviembre de 2018, promovido por los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote y coordinado por la Asociación Española de la Carretera. En su desarrollo participan 20 doctores y 40 titulados universitarios de diferentes disciplinas. El liderazgo técnico de la iniciativa lo ostentan la Universidad Carlos III de Madrid y la empresa 2RK Consultores en Transporte Inteligente. También participan Mapfre España, Cesvimap, GMV, Vázquez y Torres Ingeniería, SGS – GMR y Albufera Energy Storage. Que un vehículo autónomo logre realizar un recorrido de la complejidad de las Montañas del Fuego es, sin duda, el mayor reto tecnológico que tiene ante sí CITIES Timanfaya. El autobús –vehículo demostrador en la fase actual del proyecto- no tiene puesto de conducción y cuenta con hasta cuatro sistemas de seguridad, siendo solo necesario que falle uno para que se detenga automáticamente.

La Presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha viajado hasta Madrid para recoger el galardón, que ha recibido de manos del Director de la Plataforma enerTIC, Óscar Azorín, y de Roberto Sánchez, Director General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

En un comunicado de prensa emitido por los Centros de Arte, Cultura y Turismo del Cabildo de Lanzarote, se define el Proyecto CITIES Timanfaya como “una revolución dentro de la revolución que está suponiendo el transporte autónomo en el planeta, ya que aplica sobre el transporte colectivo los conocimientos y la experiencia adquiridos, y acelera el cambio del concepto actual sobre la movilidad en el sector turístico, redireccionándolo hacia una nueva conducción eléctrica más segura y eficiente. A diferencia de los last mile al uso -vehículos que realizan pequeños recorridos lineales cortos y por carriles específicos, como los Westfield que unen el parking con las terminales del aeropuerto británico de Heathrow-, CITIES Timanfaya aplica esta tecnología completamente innovadora en un recorrido sinuoso de 14 kilómetros con fuertes pendientes que, además, carece de marcas viales horizontales y verticales que ayuden al autobús a guiarse durante el trayecto”. Por todo ello, CITIES Timanfaya no solo convertirá a la isla de Lanzarote en referente mundial en turismo de calidad, sino que posicionará la tecnología española a la vanguardia de la I+D+i internacional.

El Proyecto CITIES Timanfaya, galardonado con el Premio enerTIC Award 2019 - 1, Foto 1
Murcia.com