"Superlumen", startup murciana y pionera en realidad virtual

Fuente:

El pasado lunes día 27 de enero, CONTIGO visitó una startup llamada "Superlumen", la cual está situada en el Parque Científico de la Universidad de Murcia. Queremos destacar que en CONTIGO potenciamos la investigación I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación). Del mismo modo, apostamos por las PYMES y las startups, pues consideramos las iniciativas de proyectos empresariales la piedra angular de la sociedad para la creación de economía, riqueza y empleo.

Actualmente en Superlumen se encuentran inmersos en la creación de un nuevo videojuego llamado "Desolatium", con el cual ganaron el premio a juego más innovador del año 2018 y finalista al mejor juego del año en la V Edición de los Premios PlayStation. Por ello, queremos compartir con ustedes un pequeño extracto de la entrevista llevada a cabo con uno de sus creadores:

¿Qué es y para qué sirve la realidad virtual?

El concepto de realidad virtual lo definiría como el futuro de las simulaciones computarizadas. Esta tecnología no solo sirve para el entretenimiento o para los videojuegos, también puede emplearse en medicina, rehabilitación, diseño o en la educación.

¿Qué es una startup?

Para quien desconozca este concepto, una startup es una empresa que comercializa productos y/o servicios a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

¿Consideras que la realidad virtual es factible en la rehabilitación o en la cura de lesiones?

Lo hemos visto mucho en temas psicológicos, sobre todo para tratar fobias, pues permite tener espacios controlados por parte del terapeuta. En temas de rehabilitación también se han hecho ejercicios para tratar la movilidad. Del mismo modo, se utiliza para trabajar la ansiedad, por ejemplo, en personas que no pueden salir al exterior por estar hospitalizadas (te sientes como si estuvieras en otro lugar y no en una habitación de hospital, por ejemplo) o personas que van a ser intervenidas quirúrgicamente.

¿Por qué crees que es tan desconocida la realidad virtual en España?

En nuestros inicios, hace unos cuatro años, pudimos ver cómo en Estados Unidos y Canadá era algo que estaba ya muy desarrollado e implantado, mientras que en España era algo impensable. Por lo tanto, diría que la realidad virtual ha llegado muy tarde a nuestro país en comparación con otros países.

¿Qué utilidades puede tener la realidad virtual en la inmobiliaria o el turismo?

En EEUU está muy arraigado en estos sectores, pues las personas pueden ver los inmuebles sin tener que desplazarse o también por el hecho de que las fotografías generalmente suelen ser engañosas y gracias a ella se puede ver cómo es realmente la vivienda en la que estás interesado. Por otro lado, la realidad virtual en los museos es muy práctico, pues se puede aprender aún más durante las visitas, sería complementario al guía turístico tradicional. También es muy práctico para mostrar destinos turísticos, pues es más inmersivo que una simple fotografía.

¿Crees que la realidad virtual es factible en la educación?

Claro que sí. De hecho, la hemos probado con niños que tienen necesidades especiales y ha sido muy gratificante cómo les ha ayudado a mejorar. También la RV les ayuda a entender el temario de una manera más interactiva y lúdica e incluso a recrear y vivenciar la Historia. También es muy interesante su uso para alumnos que presentan déficit de atención, pues les ayuda a concentrarse en la tarea que tienen que realizar.

¿Qué crees que puede hacer el Gobierno para incentivar esta tecnología?

El problema es cómo se reparten las ayudas. Habría que apostar más por empresas pequeñas para que puedan crecer, en lugar de dárselas siempre a las mismas. Estaría bien que las empresas formen a sus empleados, pero debería estar regulado y controlado. Hemos tenido personas de prácticas muy cualificadas y no hemos podido mantenerlas porque nos cuesta mucho dinero.

¿Cómo afrontas la subida salarial del Gobierno?

Para nosotros es impensable. Esa pequeña subida, la cual entendemos como necesaria, para nosotros nos supone muchísimo. Deberían plantearse cómo ayudar a las pequeñas empresas para aplicar las subidas salariales.

¿Cómo podría fomentar la realidad virtual el Gobierno Regional?

La verdad es que es el 4.° año que nos presentamos a FITUR (Feria Internacional de Turismo) y no nos han seleccionado. Sin embargo, la empresa que hace las cosas de RV en el stand de la Región de Murcia es de fuera. No apuestan por empresas murcianas, es irónico cuanto menos.

¿Cuáles son tus preocupaciones futuras?

Una startup es complicado que perdure. Desde aquí pedimos y queremos que las intenciones se lleven a cabo. Necesitamos más implicación y compromiso por parte del Gobierno.

Futuros objetivos

Seguir creciendo. Somos la primera empresa murciana que presentaría algo del sector del videojuego, por lo que es un buen mercado por el que apostar. Además tenemos un producto y temática murciana. A ver si en este 2020 conseguimos financiación para el videojuego que estamos diseñando.

"Que en este 2020 el impulso a las startup de realidad virtual deje de ser virtual para convertirse en realidad". (José María Coca. Superlumen).

En CONTIGO consideramos necesario que la ciudadanía e instituciones deben adaptarse al permanente cambio de la era digital, creando así una idea de innovación que ayude a un crecimiento más sostenible y a una mejora de los procesos productivos y de la economía de libre mercado fomentando una mayor competitividad y mejora de la productividad. Por tanto, insistimos en que el desarrollo de la ciencia y tecnología es un elemento básico para el desarrollo social y económico de la sociedad actual.

Superlumen, startup murciana y pionera en realidad virtual - 1, Foto 1
Superlumen, startup murciana y pionera en realidad virtual - 2, Foto 2
Murcia.com