200.000 euros en ayudas a pymes para proyectos de ciberseguridad

Fuente:

Las solicitudes podrán presentarse desde mañana a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia

200.000 euros en ayudas a pymes para proyectos de ciberseguridad

El Boletín Oficial de la Región de Murcia, BORM, publica en su edición de hoy la convocatoria plurianual de ayudas a las pequeñas y medianas empresas para proyectos de ciberseguridad, para lo que se destinan 200.000 euros. La sede electrónica del Instituto de Fomento recoge la resolución en la que se indica que las subvenciones por beneficiario pueden alcanzar los 10.500 euros. Las solicitudes se pueden presentar a partir de mañana.

Las subvenciones están orientadas a la planificación e implantación de proyectos de seguridad informática (Ciberseguridad) y de las comunicaciones adaptados a las pymes solicitantes, con el objetivo de proteger sus activos y a los usuarios, que asegura la protección de la infraestructura computacional y todo lo relacionado con ésta y, especialmente, la información contenida en equipos informáticos y la circulante a través de redes de comunicación.

El director del Instituto de Fomento, Diego Rodríguez-Linares, señaló que "la ciberseguridad en el ámbito empresarial cobra mayor importancia conforme nuestra economía se va digitalizando. Desde mitad del mes de marzo, como consecuencia de la crisis sanitaria por Covid-19, nos hemos visto obligados a cambiar la forma de trabajar y de relacionarnos, con el uso masivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). Estas subvenciones ayudarán a las empresas a reforzar sus sistemas, evitando intrusiones indeseadas y protegiendo todos los activos intangibles, empezando por los datos y la información".

Entre los requisitos más relevantes se pueden señalar que la empresa solicitante debe tener al menos tres empleados, con un coste máximo subvencionable 6.000 euros. La cuantía máxima de subvención por beneficiario no podrá exceder de 10.500 euros con cargo a esta convocatoria, anexándose en la notificación de concesión un 'Cheque de Innovación' que podrá ser entregado por el beneficiario al proveedor del servicio como parte del pago de los trabajos realizados.

Las subvenciones otorgadas por este programa de ayuda podrán incluir los gastos de asistencia técnica, excluidas las inversiones, para la implantación de una o varias de las actuaciones identificadas en el ejercicio de planificación. No se apoyarán proyectos de planificación parciales que no afronten la globalidad de la organización y las amenazas a la seguridad de sus sistemas de información y comunicación.

La cantidad subvencionada se basará en un sistema de puntos, a través de un documento que justifique la necesidad e impacto del proyecto, mediante los cuales se valorará el grado de innovación del proyecto el impacto económico y social previsto (previsión de internacionalización, incremento de ventas, mejora de productividad y competitividad), aspirando a una puntación mayor si la actividad contemplada queda englobada en la RIS3Mur (Especialización Inteligente de la Región de Murcia) en sectores como el agroalimentario- en sus vertientes de agua / medio ambiente y logística /transportes; el de la energía, marítimas y marinas; el sector turismo, salud y hábitat.

200.000 euros en ayudas a pymes para proyectos de ciberseguridad - 1, Foto 1
Murcia.com