Día Internacional de las TIC en la Región de Murcia

Fuente:

López Miras anima a los ingenieros informáticos en DIATIC20 a trabajar en la transformación digital que lucha contra los efectos sanitarios, sociales y económicos del COVID-19

Día Internacional de las TIC en la Región de Murcia

La inteligencia artificial aplicada al control de la pandemia es uno de los ejemplos, que según el máximo responsable del Ejecutivo regional, pone de manifiesto la relevancia de la ingeniería informática y que algunas compañías regionales ya están trabajando en este nuevo escenario como es el diagnóstico de infección por coronavirus a través del control de voz

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha abierto la jornada técnica DIATIC20 estimulando a los ingenieros informáticos a trabajar en la transformación digital que sirve para luchar contra los efectos sanitarios, sociales y económicos del COVID19.

Ha felicitado en un mensaje audiovisual a los colegios profesionales de Ingenieros en Informática y de Ingenieros Técnicos en Informática por impulsar la iniciativa que hoy conmemora el Día Internacional de las Tecnologías de la Comunicación y la Información en formato virtual.

El presidente ha instado a este colectivo de alta preparación técnica a aprovechar estos momentos de incertidumbre porque, superada la fase crítica de la pandemia sanitaria, el nuevo escenario global pueden ofrecer oportunidades en el ámbito de las empresas TIC ya que estamos en nuevos territorios ignotos para los mercados nacionales e internacionales.

La inteligencia artificial aplicada al control de la pandemia es uno de los ejemplos, que según el máximo responsable del Ejecutivo regional, pone de manifiesto la relevancia de la ingeniería informática y que algunas compañías regionales ya están trabajando en este nuevo escenario como es el diagnóstico de infección por coronavirus a través del control de voz.

Para López Miras, esta celebración abierta al mundo a través de la Red, como aconsejan las circunstancias por la crisis sanitaria, refleja la vanguardia de la transformación digital en la Región de Murcia y el talento de sus expertos en informática de primer nivel.

El presidente ha destacado la fortaleza que representa para la Región que haya empresas tecnológicas de vanguardia como las existentes, universidades que forman a profesionales de alta capacidad técnica, y colegios profesionales como los presentes hoy en DIATIC20 que canalizan las potencialidades de sus colegiados.

La divulgadora científica Silvia Leal, experta en tendencias, ha hablado de cómo "entender el futuro para construir el presente".

Ediciones anteriores

DIATIC cuenta con un largo recorrido en sus diversas ediciones pasadas donde se ha abordado el análisis de las múltiples tendencias TIC imprescindibles frente al futuro económico y social en nuestro contexto europeo e internacional.

En la edición pasada de 2019, se desgranaron las tecnologías más eficientes en la utilización de un recurso imprescindible y escaso como el agua "Smart Water".

En 2018, el punto de atención fue el turismo con "Smart Turism". Se habló de las herramientas del futuro para un sector clave en la economía regional.

Antes, en 2017, el punto de análisis fue la educación con "SmartEducation". La evolución continua fue uno de los aspectos más relevantes.

2016 fue el año del análisis de las tecnologías de la salud con "SmartHealth". El desarrollo tecnológico en sanidad es uno de los más avanzados y de los que más preocupa.

En las ediciones anteriores, como en 2015, se abordaron las tecnologías disruptivas del panorama tecnológico mundial.

Día Internacional de las TIC en la Región de Murcia - 1, Foto 1
Murcia.com