Entrevista con David Ayala, cofundador de Sock Data Business

Fuente:

Entrevista con David Ayala, cofundador de Sock Data Business

¿Quién es David Ayala?

Soy un apasionado del posicionamiento SEO y del marketing digital y es por ello por lo que llevo desde el año 2003 en este mundillo.

Además soy SEO manager y cofundador de la agencia Sock Data Business de la cual tenemos oficinas en Zaragoza, Madrid, Barcelona, Murcia, Málaga y recientemente abrimos en México y Colombia.

También, participo como speaker en eventos de marketing, soy profesor en alguna universidad y escuelas de negocio y escribí recientemente un libro con la editorial Anaya.

Escribo sobre SEO y marketing digital en mi blog davidayala.com.

¿Cómo crees que ha afectado el Covid al comercio digital? ¿Lo ha beneficiado o perjudicado?

Antes del Covid el comercio digital ya estaba en claro auge, no obstante, la situación ha hecho que aún sean muchas más las personas que, al no poder salir de casa, hayan tenido que recurrir a la compra online.

De igual manera, empresas que nunca habían vendido online, ahora se han visto obligadas por la situación a hacerlo, lo cual ha hecho que se abra aún más el abanico de opciones de compra online, y eso sin lugar a dudas es estupendo para el consumidor.

¿Crees que la tendencia por parte de los usuarios va a ser la de comprar más por internet o volverán a lo físico en cuanto esto pase?

Tras unos meses comprando online, incluso productos que nunca se habían planteado algunas personas comprar por internet, se adquiere un hábito, por lo cual es lógico que aumenten las compras online, aunque volvamos a "la normalidad". Por ello, actualmente estar en internet para las empresas, más que una opción es una obligación si no quieren perder cuota de ventas.

¿Habéis notado un aumento de visitantes y ventas en las webs de los negocios que trabajáis en la agencia? ¿O por el contrario han visto reducida su facturación?

Al principio del confinamiento, como es normal, algunos negocios se vieron afectados, sobre todo los que se basaban algo físico al 100%, como por ejemplo puede ocurrir con un restaurante. Sin embargo, esta "crisis" se ha notado mucho menos en estos negocios pues teniendo una visibilidad en internet y por lo tanto una entrada de clientes online, consigues paliar esa bajada de ingresos físicos. De aquí la importancia de trabajar esa visibilidad cuanto antes.

¿Cómo se creó Sockdata? ¿Cómo le ha afectado esta situación?

Sock Data se creó como una agencia de marketing digital diferente, que pudiera dar una solución todo en uno a las empresas para poder conseguir visibilidad en internet.

En cuanto a estos meses nuestro trabajo en vez de descender a aumentado gracias a que cada vez son más las empresas que se dan cuenta de la importancia de tener visibilidad en internet. Además hay que tener en cuenta una cosa, a más tarde comiences a trabajarla, más lejos estarás de tus competidores si ellos ya lo están trabajando.

¿Crees que es buen momento para las empresas de marketing digital?

Es un momento excelente, puesto que hay una gran necesidad por parte de las empresas en conseguir visibilidad a través del marketing digital.

Además, no solo hay oportunidad en España sino también en otros países de Latinoamérica. Nosotros durante esta situación, hemos aprovechado para expandirnos hacia México y Colombia y comenzar a trabajar con oficina en ambos países.

En Latinoamérica hay una gran oportunidad de trabajo puesto que hay muchos negocios que están comenzando a trabajar esa visibilidad en internet que hasta ahora ni se habían planteado trabajar.

¿Cuál va a seguir siendo el plan de expansión de Sockdata?

En Sock Data no nos ponemos puertas ni límites, nos gusta seguir mirando hacia delante y seguir creciendo, por ello nos gustaría seguir expandiéndonos tanto en España como en Latinoamérica.

De igual manera, cuando se permita, comenzaremos con una serie de eventos físicos de marketing digital enfocado para empresas en varias ciudades de España bajo el nombre de Grow Business Day.

¿Cómo ha sido el proceso de escribir un libro durante el confinamiento? ¿Hay fecha para las presentaciones o todavía no se sabe nada?

Antes de estar confinados ya estaba con el libro y teníamos planeado lanzarlo para la feria del libro, no obstante, por el confinamiento se tuvo que retrasar todo.

Aun así, creo que es un momento excelente para el lanzamiento del mismo ya que el tema sobre el que trata: "Visibilidad Online: Inmortaliza tu marca", es perfecto para dar los primeros pasos para conseguir esa visibilidad en internet.

La verdad es que hacer el libro con la editorial Anaya ha sido todo un honor además de una bonita experiencia, ya que he podido plasmar todos mis conocimientos en papel.

Ahora mismo el libro está en preventa en El Corte Inglés, Fnac, Casa del Libro, Librería Central y Amazon entre otros sitios y a partir del día 2 de julio saldrá a la venta oficialmente.

Entrevista con David Ayala, cofundador de Sock Data Business - 1, Foto 1
Murcia.com