Tecnología Toughbook, la gran aliada del proceso de digitalización de Interporto Padova

Fuente:

Tecnología Toughbook, la gran aliada del proceso de digitalización de Interporto Padova

La tecnología de Panasonic apoya a la líder italiana en logística intermodal en su proceso de digitalización, para una mayor productividad, eficiencia y sostenibilidad logística.

Interporto Padova es una empresa italiana, líder nacional en infraestructura, provisión, desarrollo y administración de logística y plataformas intermodales para el transporte de mercancías. La compañía ocupa un área de más de 1 millón de metros cuadrados de tierra de propiedad directa, 310,000 contenedores y trasladan más de 6,000 trenes cada año.

Creada en 1973, Interporto se encuentra en puntos clave para la comunicación por carretera, ferrocarril y puerto entre el noreste de Italia y Europa: desde este punto, todos los días salen y llegan alrededor de veinte trenes de carga, conectando regularmente los principales puertos italianos y europeos.

La misión principal de Interporto es desarrollar el tráfico intermodal fomentando el uso del ferrocarril para largas distancias, como una alternativa al transporte por carretera, que sigue siendo fundamental en la última milla (50-100 km). Este modelo fue incorporado en los grandes puertos del norte de Europa, como Rotterdam o Hamburgo, donde el tráfico de carga se maneja principalmente por ferrocarril o río, y permite a Interporto Padova estar entre los principales actores del movimiento verde, poniendo en el centro de su estrategia comercial las inversiones en innovación, infraestructura , tecnología y servicios.

"La introducción de herramientas de IT innovadoras es crucial para que podamos optimizar las operaciones dentro de Interporto", dice Cristiano Ruffini, Gerente de TI de Interporto Padova. “Por su naturaleza, el transporte intermodal involucra múltiples sujetos, que deben coordinarse de manera transparente y efectiva. Aquí es donde entra en juego la tecnología: sin ella nos enfrentaríamos a una paradoja, tener que enfrentar mayores complicaciones burocráticas poniendo en peligro cualquier esfuerzo para hacer que el transporte sea eficiente ”.

Durante los últimos años,  Interporto se ha equipado con soluciones de vanguardia, empezando con las puertas automáticas, que regulan instantáneamente la entrada y salida de los vehículos responsables de la última milla, lo que les permite obtener un acceso rápido y reducir significativamente los costes y la descarga de gases contaminantes.

Cuando llegan, los conductores pasan a través de un portal equipado con cámaras que detecta la matrícula del tractor y el remolque, el número de la unidad a bordo y la presencia de mercancías peligrosas; gracias a esta información, el personal de Interporto puede verificar las operaciones que debe realizar el vehículo. Una vez que se han ejecutado algunas prácticas simples en los quioscos de autoservicio, los vehículos de carretera se dirigen hacia el área de la terminal donde serán atendidos por maquinaria de manipulación, y luego salen de nuevo por las puertas automáticas.

Para ampliar la posibilidad de observar y administrar las operaciones en tiempo real y también al personal que trabaja en el terreno manipulando maquinaria, Interporto Padova ha optado por implementar dispositivos móviles profesionales. Durante los últimos dos años, el equipo ha incluido las tabletas TOUGHBOOK G1 completamente resistentes que, en combinación con un software dedicado, permiten administrar las operaciones de trabajo sin ningún tipo de problema.

Panasonic TOUGHBOOK G1 es una tableta de 10.1 completamente resistente con el sistema operativo Windows 10, que ofrece un alto rendimiento y una batería de larga duración (hasta 11 horas). Es el dispositivo ideal para trabajadores al aire libre: gracias a su pantalla capacitiva multitáctil de 10 puntos, su lápiz digitalizador resistente al agua con certificación IP55 y su puerto flexible, se puede usar para ver documentos e imágenes HD directamente en el campo, lo que garantiza una comunicación eficiente gracias a sus opciones de conectividad. La configuración de puerto flexible permite a los usuarios comerciales emplear la opción de puerto heredado que necesitan, en combinación con un dispositivo resistente y liviano.

El TOUGHBOOK G1 está diseñado y probado para soportar condiciones extremas gracias a las certificaciones MIL-STD 810G e IP65; Su ecosistema de accesorios lo hace perfecto para ser utilizado en cualquier entorno, ya sea transportado a mano o montado en vehículos a través del muelle. Por estos motivos, las tabletas de Panasonic son muy útiles para Interporto Padova, ya que los trabajadores de campo usan las tabletas día y noche, y realizan delicadas operaciones de verificación con situaciones metereológicas adversas a lo largo de los rieles. Los operadores reciben y envían información continuamente desde el G1, asegurando la continuidad del flujo gracias a la conexión LTE, incluso a través de estructuras metálicas altas como grúas y paredes de contenedores. La tableta también se usa en la cabina de los vehículos de manejo de contenedores: de esta manera, la información relacionada con la operación también se transmite en tiempo real a sus conductores, sin temor a fuertes vibraciones o temperaturas extremas.

"La introducción de estos dispositivos profesionales nos ha permitido digitalizar una serie de operaciones gestionadas hasta ahora con lápiz y papel: un avance significativo en términos de productividad, fiabilidad y transmisión de datos, así como en ahorro de materiales consumibles", continúa Ruffini.

Tecnología Toughbook, la gran aliada del proceso de digitalización de Interporto Padova - 1, Foto 1
Murcia.com