La cultura empresarial en el sector TIC abraza el teletrabajo

Fuente:

Así se desprende del estudio realizado por la empresa tecnológica Nunsys entre sus más de 500 trabajadores

La cultura empresarial en el sector TIC abraza el teletrabajo

En su origen etimológico, la palabra ‘crisis’ en griego significa ‘elección’ o ‘decisión’, aunque no necesariamente asociada a un concepto negativo: el momento en que nuestra realidad se ve trastocada por un acontecimiento que nos obliga a tomar decisiones sobre cómo encarar el futuro. Esta es la coyuntura que debió afrontar la totalidad del tejido empresarial español cuando se declaró el Estado de Alarma el pasado mes de marzo, obligando a la gran mayoría a adoptar medidas de teletrabajo que garantizasen la seguridad de sus plantillas y la continuidad del negocio.

Debido a su naturaleza de base tecnológica, el sector TIC no ha encontrado grandes dificultades para incorporar el trabajo en remoto a sus operaciones diarias. Así se desprende de un estudio realizado entre la plantilla de Nunsys, empresa tecnológica líder con presencia en las principales capitales españolas, en el que 92,7% de sus trabajadores reconoce que la adecuación de su puesto de trabajo en el hogar fue sencilla. “Esto se debe a que ya estábamos preparados para el teletrabajo: nuestros equipos disponen de las competencias digitales necesarias, que reforzamos constantemente en el trabajo diario y mediante planes específicos de formación interna. Además, ya trabajábamos de manera deslocalizada previamente porque siempre hemos favorecido medidas de conciliación”, explica Pilar Ortiz, directora de Personas y Talento de Nunsys.

Nunsys estableció el teletrabajo para el 90% de su plantilla desde que se inició el confinamiento, utilizando la tecnología para replicar en casa de sus trabajadores las mismas herramientas de datos, voz y software de gestión que tenían en la oficina. De hecho, el 98,2% considera que las metodologías y procesos implantadas han facilitado la gestión diaria del trabajo en remoto o se ha conseguido que se mantenga como en presencial.

“Entre otras acciones, elaboramos un decálogo de recomendaciones para lograr reuniones virtuales eficientes, o hemos aplicado principios de filosofía Agile con un enfoque de entrega de valor temprana”. Medidas que tienen un claro reflejo en el estudio: el 62,2% de los trabajadores opina que se han mejorado la eficiencia y productividad de la compañía.

Ortiz remarca la importancia de la comunicación interna para superar este desafío. “Hemos fomentado la comunicación de los compañeros entre sí y con sus responsables, a través de encuentros y foros virtuales periódicos”, consiguiendo que el 95,4% de ellos opine que se han mantenido o mejorado las dinámicas de trabajo en equipo. El 68,2% siente que la empresa en su conjunto ha salido reforzada de esta experiencia.

“Nuestra prioridad durante estos meses de confinamiento ha sido asegurarnos de que la cercanía y la relación directa entre personas que tanto caracterizan nuestra identidad corporativa, se trasladaran también al teletrabajo”, razona Ortiz. Una misión cumplida atendiendo al 89,4% de empleados que aseguran haberse sentido cuidados por la compañía.

Nunsys esperar recuperar en septiembre una modalidad mixta de trabajo (combinando presencial y remoto) con la vuelta parcial de sus equipos a las oficinas de sus 15 delegaciones, “garantizando siempre la seguridad, las relaciones humanas y la productividad”.

Sobre Nunsys

Creada en 2007 con capital 100% nacional, Nunsys es una compañía especializada en la implantación de soluciones integrales de tecnología. Realiza proyectos de Comunicaciones, Sistemas, desarrollo de Software, Industria, Ciberseguridad, Audiovisuales y Formación, dirigidos tanto a empresas privadas como a entidades públicas. En la actualidad Nunsys está integrada por más de 500 profesionales con una amplia experiencia en el sector TIC y atiende a más de 2.500 clientes nacionales a través de su red de 15 delegaciones en las principales capitales de provincia españolas.

La cultura empresarial en el sector TIC abraza el teletrabajo - 1, Foto 1
Murcia.com