La firma electrónica: una solución innovadora, digital y ecológica en la educación superior

Fuente:

La digitalización de la educación superior ayuda a satisfacer las expectativas de los alumnos y brindar una experiencia de aprendizaje más profunda y flexible

La firma electrónica: una solución innovadora, digital y ecológica en la educación superior

Con la tecnología de firma electrónica de Signaturit se pueden eliminar tareas repetitivas y optimizar la eficiencia de los procesos de firma y validación de documentos.

Signaturit, empresa tecnológica española líder en servicios de confianza para la firma y entrega electrónica de documentos y la identificación de usuarios, facilita la digitalización de procesos y operaciones administrativas esenciales en la educación superior a través de sus soluciones de firma electrónica.

La tendencia hacia la digitalización de procesos se encuentra al alza, y, como hemos visto en los últimos meses, la crisis sanitaria ha acelerado este fenómeno empujado a muchos sectores – entre ellos el de la educación superior – a reinventarse para mantener su actividad. La mayoría de los estudiantes son jóvenes altamente conectados y nativos tecnológicos, por ello, por la propia naturaleza del público objetivo de las universidades, el sector se ve obligado a adaptarse y cambiar la forma en que las universidades se crean, funcionan y desarrollan.

La tecnología digital puede proporcionar nuevos enfoques de aprendizaje que involucren a los estudiantes, reduzcan los costos operativos y den paso a la implementación de mejores espacios para atender a más estudiantes. Además, la digitalización de la educación superior brinda la capacidad de conectarse con expertos externos, colaborar y compartir ideas, o incluso de impartir clases con otras escuelas y universidades, logrando así satisfacer las expectativas de los alumnos y brindar una experiencia de aprendizaje más profunda y flexible.

En palabras de Juan Zamora, CEO de Signaturit, “crear un entorno de aprendizaje digital eficaz no consiste sólo en enfocar el desarrollo tecnológico al momento de impartir clases. Por lo general, las instituciones educativas cuentan con gran cantidad de departamentos y personal que no siempre están bien comunicados entre sí. En este aspecto, al implementar la tecnología de firma electrónica de Signaturit se pueden eliminar tareas repetitivas, optimizar la eficiencia de los procesos de firma y validación de documentos, así como disminuir el riesgo de que estos documentos se pierdan”. 

Actualmente, la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad Oberta de Catalunya son dos ejemplos de organizaciones que han integrado la firma electrónica de Signaturit a varios procesos de negocio, como en las matriculaciones, los convenios de prácticas y los contratos con profesores y otros empleados. Ante esto, Vicenç Sellés Martínez, Director del Servicio de Empleabilidad de la UAB, ha destacado que, gracias a ella, “se han reducido las horas administrativas de gestión y costes de materiales gracias a la firma electrónica de Signaturit”. Por su parte, Juanjo Martí, Director Adjunto de UOC, asegura que desde la implementación de la firma electrónica “las incidencias no es que se hayan reducido, es que se han eliminado.”

La firma electrónica: una solución innovadora, digital y ecológica en la educación superior - 1, Foto 1
Murcia.com