INE: Más del 90% de los hogares murcianos tiene acceso a internet y banda ancha

Fuente:

INE: Más del 90% de los hogares murcianos tiene acceso a internet y banda ancha

La Región de Murcia alcanzó su máximo histórico de conectividad y despliegue de tecnología con una subida de más de tres puntos durante el último año.

Según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Región de Murcia habría llegado a sus máximos históricos de hogares con acceso a Internet y a banda ancha en el año 2020. Ambos variables habrían crecido más de tres puntos respecto a los registros del año 2019, situándose por encima del 94%, un porcentaje nunca antes superado.

Dicha encuesta, realizada a personas de entre 16 y 74 años, demostró que el crecimiento en el uso de las tecnologías de comunicación se ve reflejado en el día a día de los murcianos. Además de ello, una mejor conexión a internet también se convierte en una herramienta para el desarrollo de servicios públicos y mayor eficiencia de los habitantes y de los dispositivos electrónicos.

En ese contexto, los hogares con acceso a internet reflejaron una proporción del 91.3% en la encuesta del año 2019, mientras que en la del año pasado se produjo un aumento considerable de 3.1 puntos, hasta alcanzar el 94.4%. El presente dato permite a la Región ubicarse dentro del promedio nacional, que se encuentra en el 95.4%.

La apuesta por la tecnología 5G

Debido a que la red 5G ofrece conexiones en tiempo real y una mayor velocidad en la transmisión de datos, Vodafone y Telefónica han puesto en marcha diversos proyectos de instalación y despliegue de la red. Tras una videoconferencia, el consejero de Presidencia y Hacienda, Antonio Celdrán, informó a los medios que Murcia, junto con otras 21 ciudades de España, contará con 5G.

Para ello, la empresa Vodafone se encargará de instalar el servicio, que hasta esa fecha era del 30%, pero que se alcanzaría el 50%, según el consejero. Asimismo, explicó que la sociedad del conocimiento “es un factor clave para el Gobierno regional y por ello a lo largo de esta legislatura se van a impulsar nuevas actuaciones que faciliten que el proceso de transformación digital se desarrolle en toda la Región de Murcia”.

Incremento de ciberdelincuencia durante la pandemia

Detrás de Estados Unidos y Alemania, España es el tercer país que está en la mira de los ciberdelincuentes. El confinamiento y el teletrabajo generó la digitalización inmediata, lo que ha supuso un incremento de hackers que tienen como principal objetivo la apropiación de información de las empresas o acceso a cuentas bancarias de particulares.

“La ciberdelincuencia utiliza cada vez más mecanismos complejos, como el secuestro de cifrado, cuyo número de ataques ha superado al ransomware o secuestro de datos. Por esa razón, los usuarios deben contar con hardwares y softwares que ayudan al bloqueo de usuarios no autorizados. Asimismo, es fundamental que las empresas determinen la forma de almacenar su información, así como el tipo de hosting y la seguridad de los datos”, indica Antonio Guzmán de Comparahosting.com.

INE: Más del 90% de los hogares murcianos tiene acceso a internet y banda ancha - 1, Foto 1
Murcia.com