El día de Reyes el tráfico de datos por Internet se correspondió al de un sábado en zonas rurales

Fuente:

El disfrute de cine y videojuegos en streaming ha marcado el nivel de consumo en la red durante todas las Navidades

El día de Reyes el tráfico de datos por Internet se correspondió al de un sábado en zonas rurales

El consumo de banda ancha se ha normalizado en Reyes tras semanas con aumentos del 20% sobre un festivo

El tráfico de datos por Internet como las llamadas en el día de Reyes se corresponden con el de un sábado convencional en zonas rurales, normalizándose, sin el aumento del consumo del 20% que ha caracterizado los días 1 y 25 y, en general, el periodo navideño, según datos de la compañía de telecomunicaciones Avatel, sexto operador del país en fibra óptica.

En las semanas de Navidad y de Fin de Año, con la excepción de los días 24 y 31 de diciembre, este crecimiento del 20% del consumo de ancho de banda se relaciona directamente con el acceso a las plataformas de cine y vídeo en streaming.

En este sentido, el consumo de contenidos de plataformas audiovisuales en línea por parte de los clientes de Avatel a lo largo de las Navidades se ha incrementado un 15% respecto a un festivo habitual. A esto se une un aumento en el ocio con videojuegos online. En cuanto a las videollamadas, tienen un menor impacto sobre las cifras globales de tráfico de datos, dado que son sensiblemente menos intensivas en datos.

Sin embargo, durante las semana de Reyes dicho crecimiento del 20% ha desaparecido, algo que puede haber estado relacionado con el regreso de parte de la población a sus residencias habituales y con una 'vuelta a la normalidad' debido a la falta de cabalgatas por el Covid-19. También al hecho de que el festivo correspondiente al día de Reyes haya sido un miércoles, en medio de la semana y con el regreso de los escolares a las clases el día 7.

En cuanto a la curva de consumo durante el día 6 de enero, la llegada de Sus Majestades los Reyes Magos hizo que las primeras horas del día se registraran los valores mínimos. Posteriormente se produjo un pequeño repunte entre 12:00 y 13:00 horas y el consumo se recupera a partir de las 17:00, alcanzando sus máximos en las horas del prime-time a partir de las 21:00.

Llamadas telefónicas

En cuanto al empleo del móvil, los pajes de sus Majestades de Oriente han generado la víspera de Reyes un aumento de las llamadas del 70% respecto a un sábado convencional, situándose en valores ligeramente superiores a los de un día laborable (13% más). Además, la duración de dichas conexiones se alargó en un 40% frente a un sábado y también fueron un 8% superiores a una jornada laboral. Por lo que respecta al consumo de datos móviles, éstos estuvieron ligeramente por debajo de un día laborable.

En cuanto a la jornada de Reyes, el volumen de llamadas ha estado ligeramente por encima de un día festivo (un 10% más), al igual que la duración de las mismas, mientras que el volumen de megas consumidos por los smartphones disminuyó en esa misma proporción.

Avatel

Avatel es una empresa de telecomunicaciones especializada en llevar conectividad de banda ancha a zonas rurales. Se ha convertido en el sexto operador de fibra óptica de España y en la actualidad afronta una nueva etapa de expansión a nivel nacional.

La compañía nació en la Costa del Sol (Málaga) en 2011 y desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en un referente en todo el arco mediterráneo del país. En este año 2020 ha trasladado su sede central a Madrid, desde donde dirige su crecimiento.

Avatel ofrece conectividad a internet mediante fibra óptica, así como contenidos de televisión y telefonía tanto fija como móvil. La empresa, cuyo servicio se basa en la cercanía y proximidad al cliente, tiene entre sus principales objetivos romper la brecha digital de las zonas rurales, potenciando su economía y llenando de oportunidades la llamada España vaciada.

El día de Reyes el tráfico de datos por Internet se correspondió al de un sábado en zonas rurales - 1, Foto 1
Murcia.com