Fibratel detecta un aumento de las estafas y ciberataques en Navidad

Fuente:

Fibratel detecta un aumento de las estafas y ciberataques en Navidad

Madrid, 14 de Enero 2020 fibratel, integrador global de soluciones IT, identifica un incremento en cuanto a la exposición de usuarios y compañías a diferentes estafas en la red. En esta línea, desde su unidad especializada de ciberseguridad /fsafe han detectado un aumento de las estafas y ciberataques perpetrados durante las pre-fiestas navideñas.

La popularización del trabajo en remoto y el aumento del e-commerce, debido a las restricciones y medidas puestas en marcha para frenar la pandemia, ha provocado un cambio en la composición de la fuerza laboral y los entornos informáticos, poniendo de relieve nuevas variables, y por lo tanto nuevos desafíos para que las empresas puedan hacer frente a nuevos peligros informáticos.

Si bien cabe destacar que según afirma el estudio elaborado por Cisco, del que fibratel es partner, las cinco industrias clave experimentaron un gran impulso en la adopción de medidas para la correcta protección de sus equipos, como el sector educativo, con un incremento del 78%, financiero, con un 73%, Telecom, con un 59%, sanidad, con un 48%, y el sector tecnológico, con un 36%.

No obstante, también indica que existen nuevas vías de ataque que ponen en riesgo al eslabón más débil: el usuario. "A pesar de toda esta preparación, desde /fsafe aún nos encontramos con sectores que desconocen por completo sus propias necesidades de seguridad. Por ejemplo, el 30% de los dispositivos del sector sanitario continúa con Windows 7, un software desactualizado y que se ha demostrado inseguro. Una apreciación incluso respaldada por el FBI, quien emitió un comunicado para advertirlo recientemente", afirma Orlando Pinilla, BDM de Ciberseguridad de fibratel.

Un software desactualizado deja los dispositivos susceptibles a vulnerabilidades y abiertos a amenazas, como malware, ransomware o phising, entre otros ataques posibles. En esta línea, el informe determina que el sector de Transporte y Almacenamiento, Educación y Servicios legales tienen más probabilidades de tener dispositivos desactualizados, con un 49%, 47% y 46%, respectivamente. Mientras tanto, Computación y Electrónica, Tecnología y Servicios Empresariales tienen más probabilidades de tener dispositivos actualizados, con un 72%, 67% y 66%, cada uno.

Cabe destacar que el sector sanitario se encuentra entre los más castigados actualmente, por la carrera emprendida para encontrar la vacuna contra COVID-19, que ha intensificado el interés de los ciberdelincuentes por este sector, donde se ha generado una oleada de ciberataques que pretenden colapsar y entrometerse en los sistemas informáticos, para robar información sobre las distintas vacunas.

Los ataques más frecuentes

Autentificación vía SMS: Una de las estafas más frecuentes estos días es a través de la intercepción de mensajes SMS, donde se solicita un código de verificación, o información personal que brinda acceso a los dispositivos, favoreciendo la suplantación de identidad o lo que se conoce como "secuestro informático".

Phishing: Recepción de correos supuestamente emitidos por conocidas compañías de reparto urgente, con archivos maliciosos adjuntos que infectan nuestros ordenadores con malware preparado para robar información. 

Fibratel detecta un aumento de las estafas y ciberataques en Navidad - 1, Foto 1
Murcia.com