El Ayuntamiento de Murcia inicia instalación de más de 650 placas inteligentes

Fuente:

El Ayuntamiento de Murcia inicia instalación de más de 650 placas inteligentes

El Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración, comenzó la instalación de las primeras Placas Inteligentes en Murcia, un trabajo que forma parte de la estrategia Murcia Smart City, el cual permitirá a todos los transeúntes conocer la historia de las calles de la ciudad, gracias al sistema de accesibilidad de NaviLens, disponible en distintos formatos e idiomas.

La información se presenta a través de imágenes, vídeos, enlaces, realidad aumentada, contenido audible, locutado, etc. Según ha precisado la entidad, en total son 33 los idiomas disponibles: inglés, árabe, euskera, búlgaro, catalán, chino, checo, danés, holandés, finlandés, francés, gallego, alemán, griego, hebreo, hindi, húngaro, islandés, indonesio, italiano, japonés, koreano, noruego, polaco, portugués, rumano, ruso, español, sueco, tailandés, turco, ucraniano y vietnamita.

De momento, se han instalado 88 placas de azulejo. Los puntos escogidos son el entorno de la Catedral, Plaza del Romeo y Santo Domingo. Igualmente, se colocaron 510 placas en el perímetro de la Muralla Medieval y 62 códigos en placas históricas. En total, suman 659 placas inteligentes.

Desde el Ayuntamiento de Murcia se ha resaltado que la tecnología empleada en las placas permite expandir la historia y cultura de la ciudad. Cualquier vecino o turista podrá acceder a toda la información desde su teléfono móvil, lo cual lo acercará aún más a la localidad y será un estímulo para realizar próximas visitas.

José Guillén Parra, teniente alcalde de Desarrollo Urbano y Modernización de la Administración del Ayuntamiento de Murcia, ha señalado que se trata de un proyecto único e innovador, pues Murcia es la primera ciudad del mundo que ha incorporado a las placas de sus calles la tecnología NaviLens.

Fases del proyecto

Según ha detallado la entidad, la iniciativa se ha extendido por todas las calles que  siguen el trazado de la Muralla Medieval. En total, la primera fase abarca 176 calles que constan de unas 681 placas.

La segunda fase se extenderá a las calles aledañas a la Muralla, entre José Loustau y Pasos de Santiago. El recorrido será por la Plaza Circular, Ronda Levante y Primo de Rivera, así como algunas calles en pedanías. Por último, la tercera fase iniciará en verano próximo. Se trata de un proceso gradual que conlleva la sustitución de todas las placas del municipio. Se estima que el total de estos objetos oscila entre los 30.000 y 35.000.

A través de Murcia Smart City, la información se ampliará a través de la incorporación de geolocalización de las placas, lo cual permite, por ejemplo, orientar a los ciudadanos respecto a las calles y su posición.

De acuerdo con Ángel Morales, articulista de Zonatech, las TIC representan un papel clave para la evolución de las ciudades en verdaderas Smart Cities. El especialista sostiene que las nuevas tecnologías estarán presentes en la vida pública, la eficiencia en gestión de recursos, una mejor calidad de vida, etc. El Plan Nacional de Ciudades Inteligentes ha sido el primer paso que ha dado España para lograr estos objetivos.

El Ayuntamiento de Murcia inicia instalación de más de 650 placas inteligentes - 1, Foto 1
Murcia.com