CETEM promueve casas inteligentes para ayudar a nuestros mayores

Fuente:

CETEM promueve casas inteligentes para ayudar a nuestros mayores

El proyecto Smart Your Home se encuentra en su última fase, tras cuatro años de ejecución, con la creación de un curso piloto en el que han participado una veintena de mayores de 65 años.

CETEM celebró el pasado 2 de febrero el webinar que encara hacia su recta final al proyecto Smart Your Home. En él han participado Jose Francisco Puche (Director CETEM), Tomás Puebla (Gestor de Proyectos Europeos) y Carlos Lopez (Técnico en el área de electrónica y domótica), para explicarnos las ventajas y conocimientos que nuestros mayores pueden obtener gracias al curso.

Smart Your Home se creó con el objetivo de proporcionar a las personas mayores un curso que los acercara a las nuevas tecnologías, y de este modo mostrarles como la domótica en el hogar podía beneficiarles en su día a día.

Por todos es sabido que actualmente las habilidades digitales se han vuelto casi imprescindibles en la sociedad y contribuyen a un envejecimiento activo. Fomentan una vida más autónoma y son un medio para la participación activa en la sociedad.

En este proyecto han participado entidades de Alemania, Italia, España, Rumanía e Irlanda todas ellas expertas en el ámbito de la vivienda inteligente y en vida asistida a través de la tecnología. Además, para el desarrollo del proyecto se tuvieron muy en cuenta las necesidades y preferencias específicas del grupo social al que va dirigido, se realizaron focus groups donde personas mayores trasladaban a los expertos sus inquietudes, y de este modo perfeccionar el modelo de formación que mejor se adaptase a ellos.

El curso está adaptado a personas mayores de 65 años, se pretende sean independientes para configurar dispositivos con los que puedan, por ejemplo, controlar su consumo energético, configurar pequeños electrodomésticos inteligentes o manejar pequeños autómatas diseñados para el control de equipamiento en el hogar que lo pueda hacer más inteligente, accesible y seguro.

Smart your Home es un proyecto europeo financiado por la Comisión Europea en el marco del Programa Erasmus+, junto a CETEM han participado las siguientes entidades europeas, Innovation in Learning Institute, Eurocrea Merchant y Agentia pentru Dezvoltare Regionala Nord-Est.

CETEM promueve casas inteligentes para ayudar a nuestros mayores - 1, Foto 1
Murcia.com