La pandemia acelera la necesidad de transparencia y eficiencia en la cadena de suministro, según Panasonic

Fuente:

La pandemia acelera la necesidad de transparencia y eficiencia en la cadena de suministro, según Panasonic

La pandemia ha acentuado las rápidas fluctuaciones en la oferta y la demanda que experimentan las empresas y les ha hecho reconocer la necesidad de avanzar más rápido hacia la transparencia y la información en tiempo real, no solo en el corazón del negocio, sino de principio a fin de toda la cadena de suministro. Esta transparencia se ha convertido en un requisito esencial para dirigir un negocio eficiente y competitivo en el mundo moderno.

Fue el antiguo filósofo griego Platón quien dijo que "la necesidad es la madre de la invención", y no hay duda de que los desafíos de la pandemia durante el año pasado han obligado a las empresas a reconsiderar la forma en la que operan. En muchos casos, es probable que estos cambios comerciales ya fueran tendencias emergentes, pero han tenido que acelerarse para que las organizaciones sigan siendo competitivas en un mundo cambiado.

La cadena de suministro es una de esas áreas. A medida que avanzamos hacia la industria 4.0, donde los procesos se digitalizan y automatizan, los sistemas de producción se adaptan progresivamente. Sin embargo, otras áreas periféricas todavía tienen que notar los beneficios de las últimas soluciones tecnológicas.

Una desconexión entre operación e información

Actualmente, a menudo todavía vemos una desconexión entre la operación y la información en los extremos de la cadena de suministro. Por ejemplo, cuando un fabricante recibe materiales de un proveedor, necesita clasificarlos y almacenarlos y, cuando es necesario, trasladarlos al sitio de producción. Esta operación sigue siendo muy manual y requiere mucha mano de obra. A menudo, los datos solo se ingresan en sistemas digitales, y solo existen allí una vez que los materiales se han recibido, clasificado y almacenado. Esto conduce inevitablemente a errores y una desconexión entre la operación y la información.

Actualmente estamos trabajando en este área con un importante fabricante de automóviles para implementar una solución de cadena de suministro en sus instalaciones en todo el mundo. El objetivo es acortar el tiempo entre la recepción de las mercancías y la reserva en el sistema de planificación de recursos empresariales, para que las piezas estén disponibles para la producción más rápidamente, así como optimizar el trabajo intensivo en mano de obra para hacerlo eficiente. Una solución Visual Sort Assist en la primera implementación transformó la recepción de mercancías en la instalación con el sistema procesando 300 paquetes en 20 minutos, sin importar la ubicación, el tamaño de fuente, la fuente o posibles daños anteriores.

Desde la fabricación hasta el taller

En el otro extremo de la cadena de suministro, también se ven beneficios comerciales al brindar transparencia y automatizar los procesos. Tomemos el sector minorista, por ejemplo, donde las etiquetas electrónicas para estantes (ESL) y el software de gestión de precios integrado pueden reducir drásticamente la carga de trabajo del personal y mejorar la precisión de la información e incluso ayudar a aumentar la rotación. Una tienda con la que trabajamos tenía que realizar manualmente 300 cambios de precio cada tres semanas. Después de la introducción de una solución de ESL, los resultados fueron transformadores: una reducción del 100% en el error humano, un ahorro de tiempo del 80% en las actualizaciones de etiquetas, clientes satisfechos y un aumento estimado en la facturación futura de hasta un 10%.

También estamos viendo que muchas tecnologías existentes, como cámaras de seguridad, se implementan para nuevos propósitos. La introducción de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático significa que las cámaras ahora se pueden usar para una gran cantidad de otras aplicaciones comerciales inteligentes, desde analizar las necesidades y preferencias de los clientes mientras compran para permitirles hacerles ofertas de marketing a tiempo, hasta monitorear proactivamente la salud problemas de seguridad en el lugar de trabajo o distanciamiento social en las tiendas.

La tecnología y las personas deben trabajar en armonía

Pero no todo se reduce a la tecnología. Las nuevas soluciones exitosas solo se pueden implementar a partir de una comprensión profunda del proceso actual, y este nivel de comprensión generalmente solo proviene de los empleados sobre el terreno, así como del compromiso y el entusiasmo de los empleados para implementar estos cambios. Esta innovación proviene de la tecnología y las personas que trabajan en armonía. Por ejemplo, la automatización de las actualizaciones de precios en los estantes libera a los empleados de dedicar más tiempo a ayudar a los clientes y aumentar las ventas. Aquí es donde se pueden maximizar los verdaderos beneficios de la solución.

Las empresas y las compañías de tecnología también deben ser cada vez más ágiles. Empresas más ágiles en la forma como se adaptan y abordan los cambios en la sociedad y los comportamientos de los consumidores. Empresas de tecnología en la forma en que operan. La sociedad y los negocios están cambiando tan rápidamente que una sola empresa de tecnología que opere sola nunca podrá mantenerse al día. Deben buscar colaborar e integrar soluciones utilizando una arquitectura abierta para llevar ideas rápidamente a los negocios y a la comunidad en general.

En Panasonic Business and Industry Solutions, aquí es precisamente donde nos enfocamos -la colaboración de personas y tecnología para resolver problemas- y es una combinación poderosa. Es el motivo lo que me impulsa. Ver cómo nosotros y el cliente podemos trabajar en estrecha colaboración para aplicar tecnología y nuevos procesos para resolver un problema muy real al que se enfrentan hoy. Para mí, esa es una verdadera innovación. No invención por sí misma, sino innovación para resolver un problema específico.

A medida que el mundo continúa recuperándose de los problemas del año pasado, no puedo ver que las empresas vuelvan a sus viejas formas. Creo que continuaremos viendo cambios rápidos y los proveedores de tecnología y los clientes deberán trabajar en estrecha colaboración para innovar e implementar soluciones tecnológicas para mejores negocios y una mejor sociedad. La velocidad de los desarrollos significa que no podemos trabajar de forma aislada. Será necesario que haya tecnologías cada vez más abiertas a medida que los proveedores de soluciones combinen e integren las mejores tecnologías individuales disponibles para ofrecer sistemas eficaces para cada negocio. Es una transformación emocionante de la que formar parte. 

La pandemia acelera la necesidad de transparencia y eficiencia en la cadena de suministro, según Panasonic - 1, Foto 1
Murcia.com