Aotec pide al Gobierno: "que sea valiente e innove, porque sin las telecos locales las zonas rurales quedarán atrás en 5G"

Fuente:

Fujitsu también ha apoyado la petición de los operadores locales para el despliegue de la nueva tecnología de comunicaciones

Aotec pide al Gobierno:

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec) ha pedido al Gobierno que "sea valiente, innove y cree una normativa diferente para desplegar el 5G en España" advirtiendo que si se vuelve a "fiar todo a las grandes corporaciones como se hizo en el 4G y se deja a otros actores como las telecos locales fuera, las zonas rurales quedarán atrás y eso no se puede permitir".

Representantes de Aotec han mantenido una reunión con el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, en la que le han insistido en la necesidad de que las ayudas para la expansión de la nueva tecnología inalámbrica "usen todas las herramientas de despliegue con las que cuenta el país y se abran al operador local y a otras entidades que quieran crear infraestructuras". 

La petición también ha estado respaldada por Fujitsu, que de este modo se suma a los apoyos técnicos de la empresa Neutroon y la fundación I2Cat.

Además, la entidad cuenta en este asunto con los gobiernos de las comunidades autónomas de Valencia, Murcia, Extremadura y Castilla-La Mancha. "El operador local es especialista en zonas rurales. Está ya presente en ellas y dispuesto a seguir invirtiendo.  Llenamos de fibra las poblaciones en las que estamos presentes mucho antes que las grandes operadoras. Y podemos crear infraestructuras para el 5G acelerando su llegada a zonas rurales", asegura el presidente de la entidad, Antonio García Vidal.

"Si el Gobierno aborda el despliegue del 5G como el del 4G repetirá los errores cometidos y la nueva tecnología tardará años en llegar a la pequeña población", señala. "El 5G creará grandes brechas y 7.000 pueblos de España están en riesgo, afirma, convencido de que sin cambios "se acelerará la despoblación que hemos logrado frenar con la tecnología.

Tecnología disruptiva y brecha

El 5G será disruptivo y transformará muchos aspectos de la vida cotidiana. "Si en un año una pandemia ha sido capaz de cambiar el panorama tecnológico qué no hará esta nueva tecnología. Está llamada a transformar la sanidad, la forma de movernos, trabajar o de alimentarnos", señala.

"Si no queremos que la población se concentre en grandes ciudades hay que aprovechar estas nuevas herramientas. Además, todos los territorios y personas deben tener la oportunidad de evolucionar con la nueva conectividad", ha subrayado García Vidal.

Aotec ha planteado la creación de la figura del operador neutro, papel que podría desempeñar el operador local o cualquier entidad pública o privada. Crearían la infraestructura a nivel de municipio que utilizarían aquellos operadores que ofrezcan conectividad 5G.

Y para ello se crearía una plataforma de interconexión única para todos los operadores neutros rurales que sirviera de interfaz entre el prestador de servicios y las redes locales 5G multioperador. La asociación ya expuso esta misma postura en la consulta de expresión de interés abierta por la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales en torno al 5G.

Papel del operador neutro

Así, el operador neutro para pequeñas poblaciones se haría cargo de desplegar toda la tecnología necesaria para dotar de 5G un municipio y crearía tantas redes virtuales como compañías se interconecten para ofrecer su servicio en la zona.

El operador local ejercerá como operador neutro, aunque este papel también lo podrían desempeñar otras entidades públicas y privadas. El desarrollo de una interfaz única que permita el acceso e interoperabilidad de los operadores móviles al conjunto de redes locales 5G multioperador desplegadas, garantiza el funcionamiento del sistema.

Desde Aotec plantean dos opciones, un operador neutro sin frecuencias propias o con ellas, bien por cesión de espectro o por acuerdo de compartición.

Aotec recuerda que tanto Alemania como Suecia, Francia o Países Bajos e incluso Reino Unido están destinando frecuencias para licencias locales o regionales, mientras países como Estados Unidos o Japón están analizando los rangos de espectro que destinarán a las redes locales.

Aotec pide al Gobierno: que sea valiente e innove, porque sin las telecos locales las zonas rurales quedarán atrás en 5G - 1, Foto 1
Murcia.com