¿Cómo ha evolucionado la computadora a través de la historia?

Fuente:

¿Cómo ha evolucionado la computadora a través de la historia?

La historia del computador engloba muchísimas curiosidades; y han tenido que ocurrir grandes cambios en su funcionamiento y apariencia para que sea como la conoces hoy en día. Dado a que es un tema muy interesante, para esta ocasión queremos que conozcas todos los detalles acerca de su origen, y evolución. ¿Sabes cuando surgió el primer modelo? ¿cómo se diferencia en comparación con los modelos actuales? Veamos todo a continuación.

¿Sabías que la primera computadora nació en la cochera de alguien? Específicamente fue Konrad Zuse en 1936. Konrad era un ingeniero civil que buscaba automatizar la mayoría de los cálculos que debía realizar para su campo laboral. Fue así como surgió la Z1, un modelo que funcionaba con cintas perforadas. Además, utilizaba latas, varas y un par de palancas ¡era de gran tamaño y necesitaba una habitación para ella sola!

Los modelos Z1, Z2 y Z3 de parte de Konrad Zuse

El modelo Z1 era meramente experimental y mecánica. Por ende, el ingeniero diseñó otros dos modelos: Z2 y Z3, este último en 1941 y considerado oficialmente como la primera computadora. Contaba con 600 relés telefónicos, bobinas y electroimanes que ayudaban a crear las cintas perforadas. Podía almacenar 64 palabras, y ¡pesaba una tonelada!

Su ventaja era que era programable, con lenguaje binario, el cual era impreso en papel para poder ser interpretado por los usuarios. ¿Y cuando comenzaron a usarse modelos digitales? Concretamente en 1942 fue desarrollada la "ABC", la cual contaba con 300 tubos de vacío, y capacidad para generar cálculos matemáticos booleanos. ¡Fue la primera en su clase!

IBM y su revolucionaria modelo S/360

Años más tarde, IBM dio un giro de 360 grados a la computación a nivel general. Su modelo, curiosamente llamado S/360, contaba con circuitos integrados, por lo que su relación precio-rendimiento era insuperable para el 7 de abril 1964, cuando fue lanzada al mercado. Además, era un producto pensado para varios ámbitos, y no solo para empresas o centros de investigación.

En total se lanzaron 6 modelos de la familia 360. Todas eran retrocompatibles con sus periféricos, haciendo más fácil su uso. En general, fue exitosa y abrió las puertas para el uso de los circuitos integrados en este tipo de dispositivos.

La primera laptop: un giro total para la tecnología

Posteriormente, otro gran hito fue la creación de la primera laptop de la historia. Se trataba de la EPSON HX-20, la cual durante 1983 fue la reina del mercado. Fue la primera en ser realmente portátil, ya que además de un reducido tamaño, incluía su propia batería haciendo posible su uso.

Como dato curioso, su pantalla disponía de una resolución de 120 x 32 píxeles, mucho menor a los estándares de hoy en día. ¡Pero fue el comienzo de una tecnología maravillosa! Además, incorporaba su propia impresora, lo cual fue más que suficiente para atraer a los usuarios.

Fue el inicio de la incorporación de tecnologías que aún se utilizan en modelos recientes. Por ejemplo, las pantallas LCD, las cuales podemos observar en dispositivos como TV, consolas de videojuegos portátiles, o smartwatch. Todo ello, en conjunto con los circuitos integrados, lograron que el primer computador portátil abriera las puertas hacia el futuro tecnológico.

Y ahora, finalmente queremos preguntarte: ¿Qué te ha parecido el proceso evolutivo del computador? Los primeros modelos eran de gran tamaño y operaban con alto consumo eléctrico. Además, requerían de personal cualificado para su correcto funcionamiento. ¡Han pasado muchos años, pero aún siguen entre nosotros! Y nos facilitan las tareas diarias, el trabajo y la organización en empresas.

¿Cómo ha evolucionado la computadora a través de la historia? - 1, Foto 1
Murcia.com