E-Administración urge desarrollar una administración efectiva

Fuente:

E-Administración urge desarrollar una administración efectiva

Juan Jesús Torres, Secretario General de Administración Digital. SGAD. del MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL opina sobre la digitalización del sector público en E-Administración.

Un evento centrado en apoyar a la Administración Pública en el camino hacia la transformación digital.

Hoy ha tenido lugar E-Administración. Un evento diferente, en el que se apoya a la Administración Pública en su camino de la transformación digital del sector. Se ha contado con 37 speakers, 10 patrocinadores y más de 350 asistentes, entre ellos, Directores y Subdirectores Generales de la Administración. Más del 60% de los ministerios y CCAA representados en el evento.

Con la pandemia las organizaciones han tenido que darle un gran impulso a la digitalización. Los ciudadanos han cambiado la forma en que acceden a las Administración Públicas y los propios funcionarios han migrado al teletrabajo. Esto ha obligado a todas las AAPP a hacer un gran esfuerzo de adaptación y a impulsar la transformación digital.

La apertura del evento ha estado a cargo de Juan Jesús Torres, Secretario General de Administración Digital. SGAD. del MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL que ha afirmado que "en la hoja de ruta para la transformación digital en el Plan España Digital 2025 se destaca la transformación digital del sector público, en el ámbito de la ciberseguridad, en la economía del dato y en la inteligencia artificial". Además, para finalizar ha añadido que "urge y se necesita desarrollar una Administración digital que pueda responder a las necesidades de los ciudadanos de una forma más ágil y efectiva".

Durante el evento, varios profesionales y altos cargos de los ministerios de las Administraciones Públicas han participado en temas que afectan a los retos de la Administración para su adaptación y transformación digital.

José Borja Tomé, Director del Departamento de Informática Tributaria de la AEAT ha afirmado que algunas de las grandes oportunidades de la transformación digital que se están llevando a cabo por parte de las AAPP son "la desmaterialización y automatización de los procedimientos y la oportunidad de transformación en el uso de los datos".

Por su parte, María Pérez, Directora General de Estrategia Digital de la AGENCIA DIGITAL DE ANDALUCÍA ha declarado que "para conseguir esa transformación digital lo importante es invertir en capacitación, para que el usuario sepa utilizar esas tecnologías", y José Borja Tomé añadía: "es básico que el ciudadano esté en el centro de la actividad" ya que, como afirmaba María, "podemos poner a disposición de los ciudadanos servicios proactivos y útiles, pero si no saben cómo usarlos no habremos hecho nada".

Como patrocinadores se ha contado con la presencia de Adobe, Akamai, Telefónica Empresas, Board, Cloudera o Mercanza, entre otros. 

E-Administración urge desarrollar una administración efectiva - 1, Foto 1
E-Administración urge desarrollar una administración efectiva - 2, Foto 2
Murcia.com