Qwant - El buscador de internet que vela por tu privacidad

Fuente:

Qwant - El buscador de internet que vela por tu privacidad

Actualmente, nos encontramos en la era en la que Google domina el mercado en muchos de sus servicios. Una prueba de ello, es su buscador de internet homónimo. ¿Quién no ha dicho en alguna ocasión “googlea esto” o “si no está en Google no existe”? El buscar cualquier información en la red pasa, inexorablemente, por este servicio de una de las empresas más grandes del planeta pero, ¿es la mejor opción? ¿es que no hay buenas alternativas?

Más adelante, os hablaré de Qwant y por qué es importante dar el paso para comenzar a utilizarlo. No obstante, prefiero hablaros un poco antes sobre privacidad online. Muchas gente esgrime la manida frase de “qué más da que me espíen si no tengo nada que ocultar” pero caen en un gran error y hay muchos motivos por los cuales, la privacidad debería ser un “must” en el día a día de la sociedad. Por suerte, ya hay muchas personas en todo el mundo que están abriendo los ojos en este sentido.

Entremos más en detalle en cuanto a privacidad online. Mucha gente habrá experimentado el que le aborden anuncios de un producto o servicio, de manera continuada, después de haber visitado su web. Esta situaciones se dan por las cookies y el seguimiento que muchas webs realizan de tus hábitos de navegación. Estos, parten casi siempre desde un buscador como es el caso de Google. Éste, realiza un seguimiento de qué páginas visitas, en qué orden, cuánto tiempo pasas en ellas, en qué secciones te paras más, desde qué dispositivo, desde qué localización, con qué sistema operativo y otras muchas variables más. Un primer paso que, ni mucho menos es definitivo, es utilizar buscadores que sean respetuosos con tu privacidad. Afortunadamente, han salido al mercado algunos de ellos con unas prestaciones realmente buenas y que nada tienen que envidiar al “todopoderoso” Google.

Google, posee casi un 96% de la cuota de mercado de las búsquedas totales de internet en España a junio de 2021. En este punto, me pregunto. ¿Cómo reaccionaría la sociedad española si Telefónica tuviera esta misma cuota de mercado en el sector de la telecomunicaciones? O, ¿qué haría la gente si Iberdrola controlase el 96% del mercado energético en España? Dejo un tiempo de reflexión al lector para que piense sobre ello y qué implicaciones cree que tendría una situación así. Una vez  haya elucubrado sobre esto, ¿qué cree que supone que Google tenga esta cuota de mercado?

Hecha esta introducción, es momento de hablar sobre Qwant. Un buscador de origen francés, que nació hace unos años con la clara vocación de no realizar un seguimiento publicitario de tus búsquedas y que es respetuoso con la privacidad online de quien lo utiliza. Además, al ser europeo, rige según las normas del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos), el cual, es mucho más garantista con la privacidad de los usuarios que las leyes norteamericanas actuales por las que se rige Google.

Para darnos cuenta de su importancia, de que es un buen buscador y de que no se trata de un servicio minoritario que solo unos pocos “frikis” utilizan, hay que comentar que ya Francia, ha impuesto Qwant como el buscador por defecto en todos los estamentos de su administración pública, incluido el ministerio de defensa. 

En España, seguimos creyendo que la tendencia y lo moderno es utilizar Google como buscador pero, es totalmente lo contrario. Como indicaba al comienzo de este artículo, mucha gente ya está siendo consciente de la importancia de su privacidad online y lo relevante que es que ésta sea respetada. Por ese motivo, los ciudadanos de países como Francia y Alemania, cada mes que pasa, dejan de utilizarlo más y más pasándose a soluciones que respeten mucho más su privacidad cada vez que navegan por internet. Sin embargo, en España, este despertar social todavía no ha despegado tanto.

En definitiva, si tú también has abierto los ojos y quieres que tu privacidad siga siendo algo de tu propiedad, no dudes en comenzar a utilizar el buscador Qwant en www.qwant.com

Manuel Piñera

Me puedes encontrar en Twitter: @manuelpsanmarti

Qwant - El buscador de internet que vela por tu privacidad - 1, Foto 1
Qwant - El buscador de internet que vela por tu privacidad - 2, Foto 2
Murcia.com